Consejo General de Policía (CGP) abrió postulaciones para conformar Consejos Disciplinarios de Policía

El CGP informó que para hacer la postulación, los interesados deben llenar la planilla publicada en la página de este organismo (www.consejopolicia.gob.ve)

El CGP informó que para hacer la postulación, los interesados deben llenar la planilla publicada en la página de este organismo (www.consejopolicia.gob.ve)

Credito: Archivo

12/03/13.-El Consejo General de Policía (CGP) inició el proceso de postulaciones para la conformación de los Consejos Disciplinarios en los cuerpos de policía del país, tal y como lo establecen las leyes y normas en materia policial vigentes.

En Gaceta Oficial número 40.122 de fecha 04 de marzo de 2013 fue publicada la Providencia N° 002 que da inicio al proceso de postulación de los Consejos Disciplinarios en los cuerpos policiales.

Según lo establecido por el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) a través del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), se solicitó a los gobernadores, alcaldes, directores y directoras de los cuerpos de policía, Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP), Contraloría General de la República y demás organizaciones comunitarias debidamente organizadas a participar en este proceso que abre las puestas a la participación popular.

El CGP informó que para hacer la postulación, los interesados deben llenar la planilla publicada en la página de este organismo (www.consejopolicia.gob.ve), y debe ser enviada al correo consejosdisciplinarios2013@gmail.com en los 30 días siguientes al 4 de marzo, día de la publicación en Gaceta Oficial de esta providencia.

Los postulados deberán consignar junto a la planilla, copia de la cédula de identidad ampliada y legible, copia del Registro de Información Fiscal (RIF), copia de los certificados realizados y carta de buena conducta.

Todo los soportes deben ser enviados por MRW a la Oficina Nacional de Supervisión Disciplinaria, ubicada en el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia, esquina el Platanal, piso 14, parroquia La Candelaria, Caracas.

Los postulados para conformar los Consejos Disciplinarios de Policía deben cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Ser de nacionalidad venezolana o tener más de 10 años de residencia en el país.
 2.- Ser persona hábil y mayor de 21 años de edad.
 3.- Tener buena conducta, idoneidad moral y no poseer antecedentes penales.
 4.- No haber sido destituido o destituida de un órgano o ente del Estado.
 5.- Poseer título de educación media diversificada.
 6.- En los casos de listas regionales, encontrarse residenciado o residenciada dentro de la región y de ser funcionario o funcionaria policial deberá estar activo.

Del mismo modo, se prohíbe la postulación de personas que hayan sido condenadas penalmente, sancionadas por el Consejo Moral Republicano o la Contraloría General de la República, inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos; laboren o presten servicio en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo o Contraloría General; ejerzan un cargo de representación popular, tengan parentesco con directores o directoras de cuerpos de policía tanto nacional como estadales y municipales; presten servicio o mantengan una relación contractual o convencional con el cuerpo de policía en cuyo consejo disciplinario participaría, salvo aquellos funcionarios y funcionarias policiales que deben formar parte del Consejo Disciplinario.

Tanto la Ley del Estatuto de la Función Policial como la Resolución ministerial N° 136 publicada en Gaceta Oficial N° 39.415 de fecha 03 de mayo de 2010 señalan que los Consejos Disciplinarios estarán integrados por el funcionario o funcionaria policial de mayor jerarquía, de mayor antigüedad, en condición de personal activo, por un funcionario o funcionaria policial con rango no inferior a comisionado agregado seleccionados de la lista regional de integrantes y por una persona seleccionada de la lista nacional.

Los Consejos Disciplinarios de los cuerpos de policía tanto nacional como estadales y municipales son órganos colegiados, objetivos e independientes que ejercen las funciones en materia disciplinaria y forman parte de la estructura organizativa y administrativa de los cuerpos de policía. Sus integrantes se constituyen temporalmente para conocer y opinar sobre los procedimientos de faltas sujetas a la sanción de destitución cometidas por los funcionarios y funcionarias policiales según sea el caso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13098 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas