42 personas han sido detenidas

Abordarán temas de seguridad para usuarios del Metro de Caracas

Credito: Archivo

27-07-14.-Este jueves, autoridades de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policaracas y seguridad del Metro de Caracas sostendrán un encuentro en el sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, con el fin de abordar el tema de la seguridad en las instalaciones del transporte subterráneo capitalino.

Desde mediados de junio, 42 personas han sido detenidas y puestas a la orden de los organismos de seguridad por cometer robos y hurtos y practicar mendicidad y comercio informal dentro del Metro de Caracas.

La cifra es el balance de operativos realizados por la Gerencia de Seguridad y Protección de la empresa estatal, "tras labores de inteligencia para resguardar la integridad y garantizar el bienestar de nuestros más de dos millones de usuarios", destacó el ministro para Transporte Terrestre y presidente del subterráneo, Haiman El Troudi, en una nota de prensa.

Dijo que han sido desmanteladas bandas que se dedicaban al hurto con destreza y al robo, tanto dentro del sistema como en sus alrededores, en particular en los tramos Colegio de Ingenieros-Palo Verde, Plaza Venezuela-Palo Verde, Capitolio-Chacao y El Silencio-Capitolio.

De las 42 personas, cinco fueron aprehendidas por robo en Chacao, 24 por hurto en Los Cortijos, Plaza Venezuela, Antímano, La Paz y Capitolio, cuatro por mendicidad en Capitolio y Mamera y nueve por comercio informal en Las Adjuntas y Mamera.

La compañía emprende un dispositivo de seguridad que ha logrado la disminución en 60% de los hechos violentos, indicó El Troudi.

El sistema cuenta con más de 1.000 efectivos de seguridad, entre miembros de la PNB y Guardia Patrimonial, así como con apoyo del Centro de Control de Seguridad, que abarca más de 2.000 cámaras de circuito cerrado de televisión.

Por su parte, el Concejo Municipal de Caracas también adelanta acciones en materia de seguridad.

La instancia trabaja en una ordenanza que impida vendedores ambulantes dentro del sistema de transporte público, así como de quienes bajo intimidación solicitan dinero a los pasajeros de esas unidades o en las camionetas de transporte urbano.

La normativa plantea la detención de personas que sean observadas en esta práctica ilegal. Para lograr este objetivo trabajarán en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado.

"Estamos buscando la manera de normar y regular el tema de la venta de caramelos u objetos en las camionetas. Vamos a autorizar a la Policía de Caracas y Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que puedan detener a una persona que por intimidación esté pidiendo dinero en los buses", informó el presidente del Concejo Legislativo de Libertador, Nahúm Fernández.

El edil comentó que se estudia la posibilidad de que efectivos de los cuerpos de seguridad estén en las paradas de transporte público de Caracas, con el objetivo de garantizar que no se realice este tipo de práctica.

En esta normativa municipal se incluirá al Metro de Caracas, pues comentó el concejal que muchos vendedores ambulantes han migrado a las estaciones más transitadas del sistema subterráneo.

Mencionó que en estaciones como Capitolio, Plaza Venezuela y Palo Verde se observa mucho este tipo de actividad . "Esta situación se ha mutado hacia el Metro de Caracas. Eso lo vamos a resolver".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3862 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter