Uno de los fallecidos es un estudiante de 15 años

Barquisimeto: Francotiradores opositores disparan a asamblea de Consejo Comunal, dejando dos jóvenes asesinados

Impotencia ante la violencia opositora viven habitantes de Yacural en Lara

Impotencia ante la violencia opositora viven habitantes de Yacural en Lara

Credito: Agencias

Oposición sigue dejando su estela de violencia y muerte, ante la total inacción de las autoridades locales

Oposición sigue dejando su estela de violencia y muerte, ante la total inacción de las autoridades locales

Credito: La Prensa de Lara

Habitantes de Yacural piden justicia y allanamientos en La Pastoreña

Habitantes de Yacural piden justicia y allanamientos en La Pastoreña

Credito: Agencias

Barquismeto, 17 de julio de 2014.- Dos jóvenes fueron asesinados en Barquisimeto, luego que un francotirador habitante del conjunto residencial La Pastoreña disparara hacia un terreno de la Gran Misión Vivienda Venezuela custodiado por el Consejo Comunal.

Las familias que custodian el terreno habían presentado un proyecto a través del consejo comunal para la construcción de 250 viviendas por la GMVV y se encontraban limpiando el terreno para tener la asamblea con el comisionado de la Misión, cuando desde la urbanización La Pastoreña abrieron fuego a mansalva, causando la muerte de un adolescente de 15 años, estudiante, con un impacto de bala cerca del ojo derecho, y del joven trabajador Leomar Eduardo Torres Herice, motorizado, quien recibió un disparo en la espalda a nivel del pulmón izquierdo.

A Leomar Torres lo trasladaron en una moto hasta una Clínica Móvil, adscrita a la Gobernación del estado Lara (MUD), pero la misma no contaba con médico y expiró en el lugar, concretamente en la calle Pedro Parra, sector Los Naranjillos, frente al estadio Rubén Tovar, en el poblado de Santa Rosa, donde fue levantado el cuerpo por una comisión del Eje Contra Homicidios del Cicpc.

Los heridos fueron ingresados en la emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, siendo estos: Edgar Ramón Andora Alvarez (36), con un disparo en antebrazo izquierdo; Génesis Elena Alvarado (18), herida en pierna derecha y Luis Alexander Colmenárez Cordero (22), con un proyectil en pierna izquierda.

Tanto familiares de los fallecidos como de los heridos coincidieron en precisar que fue desde uno de los edificios de la urbanización La Pastoreña que les dispararon y atribuyeron el accionar de las armas de fuego, tanto a un supuesto coronel retirado de la Guardia Nacional, quien presuntamente habita en una de estas torres, como a un grupo de personas que aseguraron también se hallaba en uno de esos inmuebles, desde los cuales habrían consumado ambos crímenes y dejado heridas a las tres personas.

Segun trascendió, el mencionado terreno donde se construirán las viviendas es apetecido por la constructora privada de La Pastoreña que tiene conexiones con el gobierno regional y municipal de la MUD, lo que le habría permitido obtener documentación fraudulenta sobre la propiedad del mismo. Los habitantes de la citada urbanización han manifestado a través de sus voceros, su vehemente oposición, por razones políticas, al urbanismo que planea construir la GMVV. En varias oportunidades han agredido verbalmente a los miembros del consejo comunal, acusándoles de invasores, chavistas, etc.

El alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, de la MUD, apoyó hoy los hechos de violencia, acusando a las víctimas de propiciarlos por "invadir terrenos privados". La Policía municipal no intervino para defender a los afectados, ya que, según declaró el burgomaestre opositor, sus facultades son meramente administrativas.

La rabia e impotencia por lo sucedido condujo a una multitud de Yacural y comunidades aledañas a bloquearle con obstáculos la entrada y salida a las personas que residen en La Pastoreña, en cuya urbanización se dio cuenta de un vehículo Aveo azul quemado y un Fiat Siena volcado, aparentemente en manos de la comunidad enardecida que pedía se allanara el apartamento del guardia nacional y lo detuvieran.

"Nos están matando, eso no puede ser así, aquí está un pueblo sano, tranquilo que solo lucha por una vivienda justa y digna", gritaba preocupada y llena de nervios Rosa Ruiz, vocera del consejo comunal de Yacural.

La dirigente comunal confirmó que los disparos los efectuaron desde La Pastoreña, a eso de las 3:00 de la tarde, en el momento que los ocupantes limpiaban el terreno para una actividad programada para el domingo 20 de julio, Día del Niño, y justo en presencia de un alto funcionario que los visitaba de la Gran Misión Vivienda Venezuela, directamente de Miraflores, para informarles sobre la aprobación de 250 casas para lo cual debían constituir los respectivos parcelamientos.

Informó además que en sesión el miércoles en la Cámara Municipal les aseguraron a los ocupantes de Yacural que el terreno en disputa con La Pastoreña está en calidad de ejido y que es ilegal la cédula catastral que posee la constructora privada.

Se informó que luego de la tensa situación, y ante la inacción de las autoridades municipales, este jueves en horas de la tarde representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo conversaron con los ocupantes de los terrenos aledaños al urbanismo privado y una comisión de autoridades civiles y militares  llegó hasta La Pastoreña con la intención de tratar de solventar la situación de violencia.

El grupo estaba conformado por el jefe de la Zona Operativa y Defensa Integral (ZODI), Gral. César Figueira; Luis Rodríguez (PoliLara), el fiscal Superior del estado Lara, William Guerrero  y la Defensora del Pueblo, Yris Rodill.

Los ocupantes cedieron conversar con  la Defensora del Pueblo y con el Fiscal Superior, a quienes plantearon  su situación. Aparentemente hubo detenciones de los agresores pero no han sido confirmadas. Los habitantes del Yacural siguen clamando por justicia y piden el apoyo del gobierno nacional. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25525 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Oposición