Un magnicidio con más dudas que respuestas

Colombia recuerda a Luis Carlos Galán a 25 años de su asesinato

Luis Carlos Galán

Luis Carlos Galán

Cali, agosto 18 - La investigación realizada por las autoridades sobre el magnicidio de Luis Carlos Galán está cubierta bajo un enorme manto de dudas.

Sindicados que finalmente resultaron inocentes, testigos y pruebas falsas son algunas de las circunstancias que hacen parte del expediente, a 25 años del homicidio del dirigente liberal.

"Después de 25 años de investigar lo que pasó en este magnicidio, se puede determinar que se orquestó un plan en el que intervinieron muchas personas con muchos intereses, que atraviesa la línea del narcotráfico, la política y no se descartan esferas del Estado", indicó Ninfa Azucena Correa, fiscal especializada de la Unidad de Análisis y Contextos.

La funcionara destacó a su vez que una comisión de la Fiscalía General de la Nación viajará en los próximos días a Estados Unidos para tomar la declaración de varios excapos del narcotráfico, en el marco de la estrategia del ente acusador para esclarecer el magnicidio del líder político.

En la lista se encuentran los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, excapos del cartel de Cali, así como Jorge Luis y Fabio Ochoa excapos del cartel de Medellín, salpicados en una declaración ante la justicia de alias Popeye, quien señaló que los Ochoa financiaron ese crimen.

Además, más de 20 testigos se van a utilizar en la etapa de juicio en contra de Luis Felipe Montilla, excomandante de la Policía de Soacha, y Manuel Antonio González, jefe de la oficina de orden público del DAS.

"El próximo 22 de octubre iniciará el juicio por el magnicidio en el que declararán como testigos el vicepresidente de la república, Germán Vargas Lleras; el fotógrafo José Herchel Ruiz; la periodista Olga Behar; Fernando Brito, exdirector del DAS; Fabio Arango Rodríguez, alcalde de la época; el coronel Gentil Vidal Sarria, y miembros de la Sijin", manifestó Correa.

La fiscal indicó también que se encuentran en indagación preliminar para determinar la responsabilidad de la plana mayor de la Policía de Cundinamarca de esa época.

En el documento que tiene la Fiscalía se constata que el exsuboficial Josué Oved Ariza Lancheros, quien para 1989 era Cabo Segundo y estaba asignado a la Policía de Cundinamarca, declaró que hubo adoctrinamiento para establecer qué debía decirse frente a la muerte de Galán.

Este testimonio llevó a la Fiscalía a ordenar la detención del excomandante de la Policía de Soacha, mayor Luis Felipe Montilla, quien ya entregó su versión y permanece en el Centro de Estudios Superiores de la Policía en Bogotá y se dará inicio a su juicio en los próximos meses.

Con el avance en este proceso se espera que se defina si se vincula al expediente al general (r) Argemiro Serna y a los oficiales retirados Gustavo Alfonso Leal y Gentil Vidal Sarria, pertenecientes a la plana mayor de la comandancia de la Policía de Cundinamarca en agosto de 1989.
La alianza criminal: narcotráfico, política y Estado

Pablo Escobar Gaviria, quien murió en 1993 durante una persecución del Bloque de Búsqueda: El capo del Cartel de Medellín estuvo tras los magnicidios del candidato a la presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento y el ministro Rodrigo Lara Bonilla.

Gonzalo Rodríguez Gacha, quien murió en 1989 mientras huía de la Policía: Como aliado de Pablo Escobar y uno de los más poderosos narcotraficantes en los 80, Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, fue uno de los que mayor interés tuvo en el asesinato de Luis Carlos Galán.

Alberto Santofimio Botero, excongresista: Fotos, videos y testimonios evidencian la cercanía de este político tolimense con Pablo Escobar Gaviria. Tras 18 años del magnicidio, la justicia lo encontró culpable por su participación en la muerte de Galán y fue condenado a una pena de prisión de 24 años.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye: 'Popeye', lugarteniente de Pablo Escobar, relató a la Fiscalía la participación de Alberto Santofimio en el asesinato de Galán. Y ahora otras de sus declaraciones hacen que el ente acusador viaje a Estados Unidos para escuchar el testimonio de los jefes del cartel de Cali y Medellín.

Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS: En el momento del asesinato de Galán, acérrimo enemigo de Escobar, fue quien inició las investigaciones para dar con los responsables del crimen.

Alberto Jubiz Hazbún, fallecido tras recuperar la libertad: El chivo expiatorio en el caso Galán fue, durante mucho tiempo, Alberto Jubiz Hazbún, quien estuvo preso durante 42 meses tras una "exhaustiva investigación" que llevó a un inocente a prisión.

Virgina Vallejo, abandonó el país y se fue a Estados Unidos: Aunque la declaración en video de la exdiva de la televisión y amante de Pablo Escobar, Virginia Vallejo, sobre la participación de Santofimio en el magnicidio causó revuelo, todavía no es pieza clave de la Fiscalía.

Carlos Humberto Flórez, teniente del Ejército, absuelto en una polémica decisión: La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el pasado jueves 14 de agosto la absolución dictada a favor del teniente del Ejército Carlos Humberto Flórez, quien inicialmente fue señalado de estar relacionado con los hechos que rodearon la muerte de Luis Carlos Galán.

Al estudiar un recurso de casación, la Sala Penal de la Corte ratificó la absolución que el Tribunal Superior de Cundinamarca había dictado en 2011 tras considerar que no está probada su presencia en el sitio de los hechos ni tampoco su intervención en el magnicidio.

Los expedientes de Galán, Pizarro y Jaramillo

Tras varios meses de investigación, la Fiscalía encontró 25 coincidencias en los hechos que rodearon las muertes de los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán, ocurrida el 18 de agosto de 1989; Carlos Pizarro, el 26 de abril de 1990, y Bernardo Jaramillo Ossa, el 22 de marzo de 1990.

Entre las coincidencias encontradas se hallan, por ejemplo, "la calidad de las víctimas, la coincidencia en los móviles, y el modo en que fueron perpetrados los homicidios. También el tipo de arma, los escoltas en común que habrían servido a los tres políticos, la participación de agentes del Estado y el asesinato de los autores materiales de los magnicidios", indicó Ninfa Azucena Correa fiscal especializada de la Unidad de Análisis y Contextos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8130 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter