Tribunal Supremo de Justicia y Ministerio Público se suman a Comisión Nacional para Lucha contra el Contrabando

Tribunal Supremo de Justicia

Tribunal Supremo de Justicia

Credito: Archivo

26 de Agosto.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público (MP) se suman a la Comisión Nacional para la Lucha contra el Contrabando, indicó este lunes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

En un contacto informativo de Venezolana de Televisión, Arreaza informó que el Poder Judicial tiene 18 circuitos penales fronterizos activados y 53 tribunales de control con competencia en delitos socio económicos que "están alerta y en constante proceso de análisis de los casos judiciales para sancionar severamente a todos aquellos que cometan el delito del contrabando".

Asimismo, comentó que desde el MP se generó una coordinación nacional para la lucha contra este delito, para lo cual se dispuso de 44 fiscales que se dedicarán exclusivamente a trabajar en este tema.

Estas medidas se tomaron durante una reunión de la Comisión Presidencial Nacional para la Lucha contra el Contrabando, efectuada este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En dicho encuentro, se acordó conformar una comisión entre la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, y el secretario del Consejo de Defensa Nacional y del Consejo de Estado de Venezuela, mayor general Alexis López Ramírez, "para estudiar todo el tema de las leyes con pertinencia en la frontera (...) para poder ir estableciendo los elementos jurídicos que son indispensables en este momento histórico".

Además, se discutió además el Plan Sistémico de Lucha contra el Contrabando, aprobado por el Jefe de Estado este lunes. Al respecto, Arreaza señaló que el documento ayudará a cumplir "con muchísima más claridad los objetivos estratégicos y las líneas de acción".

Alerta ante reacciones de la derecha

Arreaza informó que en la reunión de este lunes se llegó al acuerdo de coordinar todas las acciones de inteligencia en los estados fronterizos del país en conjunto con las policías regionales, gobernadores, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y demás órganos de seguridad e investigación.

En este sentido, hizo un llamado a la población a estar alerta a cualquier tipo de acción desestabilizadora de sectores de la derecha, que se oponen porque "tienen intereses en que exista la desestabilización y el desabastecimiento", para que el pueblo venezolano pase necesidad al tratar de adquirir los productos básicos.

En ese sentido, refirió que este lunes se pretendieron generar acciones violentas en San Cristóbal, estado Táchira. "Son las reacciones de quienes se oponen a que luchemos contra el contrabando, las reacciones de quienes se oponen a que usted tenga acceso a los productos de primera necesidad (...) Las reacciones de la derecha venezolana que se opone a que el pueblo tenga acceso a sus derechos".

Por otra parte, Arreaza aseguró que el sistema biométrico no pretende restringir la compra de alimentos a la población venezolana, sino de identificar y detectar a quienes cometen fraude comprando en exceso para luego revender con sobreprecios.

Al respecto, comentó que se han realizado algunos planes pilotos de este sistema, arrojando excelentes resultados para combatir el contrabando interno y externo.

Recuperados 493 toneladas de alimentos

El plan de lucha contra el contrabando, activado por el Gobierno nacional el pasado 11 de agosto, ha logrado incautar un total de 493 toneladas de alimentos que iban a ser contrabandeados hacia Colombia, cantidad suficiente para abastecer a un aproximado de 16.000 venezolanos, informó este lunes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López.

Desde Miraflores, donde dio declaraciones junto con Arreaza, enfatizó que la totalidad de los productos básicos incautados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "está de regreso a las manos del pueblo, a través de las cadenas de comercialización, de manera que se garantice la soberanía alimentaria del pueblo".

Padrino López indicó que la FANB continúa desplegada a lo largo de la frontera occidental del país para hacer cumplir las medidas que ha implementado el Gobierno nacional, tales como la restricción del paso vehicular y peatonal a través del Puente Internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y la anulación de trochas o caminos ilegales utilizados por las mafias de contrabando.

Asimismo, apuntó que gracias al trabajo en conjunto con las autoridades colombianas, a través de los Centros Binacionales de Comando y Control de Contrabando, "hubo un intercambio de información valiosa sobre bandas criminales que se dedican al contrabando y algunas de esas personas están en territorio venezolano. Vamos a ir detrás de ellas para capturarlas".

Agregó que durante los últimos días, las medidas que se han adoptado en zonas fronterizas para hacerle frente al contrabando, también "han generado un clima de paz y de tranquilidad, donde los niveles de delincuencia se han reducido sustantivamente".

La lucha contra el contrabando "va mucho más allá de pasar insumos de un lado de la frontera al otro, lo vemos como un problema de soberanía y de seguridad de Estado. Es el contrabando la forma sistemática de aquellos que quieren acabar con la independencia nacional y que se ocupan de derrumbar los logros de la Revolución".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5151 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter