Criminalización y judicialización de la lucha sindical

Denuncian y rechazan persecución contra 15 trabajadores de Toyota con uso del SEBIN

En horas de la tarde del miércoles 12 de 2014, se apersonaron funcionarios del SEBIN en la planta de TOYOTA, en Cumana Estado Sucre, para notificar sobre comparecencia ante ese organismo a tres trabajadores de esa empresa.

Los interrogatorios a los citados ya tenían una duración de tres horas cada uno y todavía se realizaban al momento de emitir la denuncia, en la sede de ese cuerpo de inteligencia en la región oriental. Asi lo informo Ulice Rodriguez, Coordinador de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros ANTRACEM, filial de la Unión Nacional de Trabajadores, .

Los compañeros trasladados al SEBIN fueron notificados de que el caso está vinculado con una investigación solicitada por la Fiscalía Segunda del Ministerio Publico en el Estado Sucre y que se les estaría imputando por daños a la propiedad privada, boicot y legitimación de capitales, acusación realizada por la transnacional.

Durante el mes de Septiembre se movilizaron miles de trabajadores en el Estado Sucre ante la inminente calificación de despido de quince trabajadores de TOYOTA. Estas calificaciones, así como la eliminación de 18 cláusulas vigentes del contrato colectivo, presuntamente ya estaban negociadas con la Inspectora del Trabajo de la región.

A partir del 12 de septiembre y gracias a la movilización obrera y popular, con intervención del Defensor del Pueblo, Diputados de la región, Gobernador del Estado y del Ministro Izarra,  se instaló una mesa de dialogo se reactivó la empresa, se recuperó la producción de ese mes hasta 60 carros y la empresa les pagó a todos los trabajadores los días perdidos, excepto a los quince calificados.

 Los trabajadores contra quienes la empresa ha emprendido la campaña de persecución, acoso, terrorismo y ahora criminalización y judicialización son: Carlos Gomez, Angel Cabeza, Yosmer Parejo, Cesair la Rosa, Richard Guevara, Ricardo Sucre, Alberto Cordero, Alvaro Lopez, Jesus Nuñez, Juan Guarin, Luis Rodriguez, Freddy Romero, Yosmer Salazar, Luis Marquez y Jose Leon.

Se presume que el resto de estos compañeros serán citados igualmente por el SEBIN, en lo que a juicio de la dirigencia sindical denunciante de los hechos, "pudiera ser un acuerdo de la transnacional con la Vicepresidencia de la Republica, por la cercanía del proceso electoral sindical".

"Desde ANTRACEM rechazamos estas acciones y estaremos atentos para generar solidaridad nacional e internacional con nuestros compañeros de TOYOTA", finalizo el directivo sindical cementero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17022 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter