(VIDEO) José Vicente Rangel Ávalos: “Hay policías que viven del delito y no les interesa la pacificación”

El viceministro de Interior y Justicia, José Vicente Rangel Ávalos

El viceministro de Interior y Justicia, José Vicente Rangel Ávalos

Credito: Captura

16-11-14.-El viceministro de Interior y Justicia, y secretario de la Comisión Presidencial para la Paz y la Vida, José Vicente Rangel Ávalos, defendió este domingo la necesidad de ir a la raíz del problema de la violencia en Venezuela y aseguró que sí es posible transformar la vida de las personas que han caído en la delincuencia.

“Tú le preguntas a estas personas a qué edad empezaron y te dicen a los 12 o 13 años, eso da dolor (...) falla mucho el hogar, es imposible que el Estado asuma toda la responsabilidad y todas las respuestas, la situación de miseria, el maltrato de los padres a los hijos, muchas veces los padres los incitan desde muy temprana edad a consumir drogas, a beber aguardiente, la palizas que les dan, muchos de estos muchachos optan por irse de sus casas, en la calle van a conseguir la delincuencia, la banda, la prostitución”, afirmó durante su participación en el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen.

Subrayó que “hay personas que creen que no van a cambiar nunca, están equivocados”.

“Se cree que estos jóvenes viven muy bien, no es así, estos jóvenes viven como ratas como ellos mismos dicen, acorralados, escondidos, perseguidos, o por los cuerpos de seguridad o por las bandas enemigas, no pueden disfrutar de su hogar, no pueden disfrutar de sus esposa, de sus hijos, nada, viven encerrados, en guetos, si viven cerca del litoral no pueden llevar a sus hijos a las playas y sus hijos le preguntan ¿padre porqué no puedes llevarme a la playa? y ellos no saben qué responder”.

Consultado sobre las matrices de opinión que ven estas acciones como una política de protección a la delincuencia Rangel Ávalos advirtió que “no es una política fácil porque no existe nada escrito, es algo inédito y aprendemos sobre la marcha (...) Aquí hay enemigos de esa política en ambos bandos, porque hay enemigos del mundo del hampa que no quieren llegar a la paz, dejar la violencia y el crimen, pero también hay funcionarios de ciertos organismos policiales que viven del delito y no les interesa que esta política avance en Venezuela, porque les quita esa ‘cuaima’ que le piden a los delincuentes, que los obligan a ir a robar, que les siembran droga si no roban, porque le tienen que dar 200, 300, 1.000 y 2.000 mil millones, así es como está funcionando eso”.

Fue enfático al señalar que “hay que luchar contra dos, hay que luchar contra esa banda que no quiere venir a esta vía (la paz) y contra el malandro que tiene chapa, porque el malandro que tiene chapa no puede ir contra esta misión que tiene el presidente Maduro que es la misión por la vida en Venezuela, estoy seguro que estamos yendo por muy buenos caminos”.

Además que el plan de pacificación indicó que también se suma el plan de Patria Segura para la prevención “y los dos planes tienen que trabajar de la mano para avanzar a la pacificación de Venezuela”.

El viceministro aseguró que muchos de estos grupos han cambiado su vida y se han incorporado a actividades productivas. “Hace dos días estuve en dos sitios y dos jefes de estos grupos me dijeron ‘nunca creí que iba a poder tener otra vida, que iba a poder disfrutar del hogar que no tuve cuando pequeño’. Ese hombre estuvo preso, sí puede haber un cambio, y es un cambio por la vida”.

Recordó que todo “empezó con al presidente Hugo Chávez cuando lanzó la Misión A toda vida Venezuela, que es darle una respuesta distinta a la que la cuarta República le daba a este problema de la violencia, de la inseguridad, de la delincuencia, la cuarta república siempre vio este problema de que había que acabarla a punta de plomo, disparen primero y pregunten después, ‘plomo al hampa’, la Ley de Vagos y Maleantes (...) el presidente Chávez muy claramente decía cuando inauguró esta misión decía que era discriminatorio (...) decía que viejos vicios se habían trasladado a los cuerpos policiales, y había que luchar contra esos vicios que estaban en la corrupción de los cuerpos policiales”.

“El presidente Nicolás Maduro continuó esa visión del presidente Chávez y lanzó el Movimiento por la vida y la paz y me encargó la desmovilización de los grupos armados en la delincuencia y darle su respuesta socioproductiva (...) en el mundo entero no he conseguido ningún plan como el del presidente Maduro sobre este tema (...) algo tan completo como esto, que es llegarle a estos miembros y dar un debate con ellos sobre el porqué la paz, la vida”, expresó.

Está en marcha el diseño de un plan destinado a grupos delictivos que dominan la mitad de un estado o un estado completo y han manifestado su intención de sumarse a la paz ya abandonar sus actividades delictivas. “El Presidente va a diseñar una política especial para esos grupos que han tenido cierta fama, pero están dispuestos a acogerse a la paz”.

“Esta gente quiere vivir, quiere cambiar, se dieron cuenta que a quién le importaba si ellos se mataban (...)Se están dando cuenta que esa vía del delito no los lleva a nada, siguen siendo unos muchachos sin futuro, hoy con esa política de pacificación del Presidente están viendo que tienen futuro”.


Rangel Avalos: Hay funcionarios de ciertos... por f100000880937767


Rangel Ávalos: Tenemos 10 funcionarios... por f100000880937767


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10248 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia133405.php)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter