El mundo perplejo ante decisión en Ferguson

Credito: AP

25-11-14.-Las protestas ocurrieron después que un jurado de instrucción decidió no encausar a un policía blanco en la muerte a tiros del adolescente negro desarmado Michael Brown.

En China, donde las autoridades no reciben de buena gana las críticas al uso de la fuerza mortal, los medios estatales reportaron prominentemente lo ocurrido en Ferguson pero no agregaron muchos comentarios.

Al preguntársele si China, con frecuencia objeto de críticas de Estados Unidos por su historial de derechos humanos, tenía algún comentario sobre la decisión de no encausar a un policía blanco por la muerte de un adolescente negro, la portavoz Hua Chunying de la cancillería china dijo que es un asunto interno de Estados Unidos, pero aprovechó la oportunidad para señalar que ningún país es perfecto en materia de derechos humanos.

"Podemos aprender uno del otro en este tema", dijo.
En Hungría, donde el gobierno ha enfrentado críticas de Washington por su ofensiva contra grupos civiles, las noticas de Ferguson recibieron amplia cobertura en la televisión estatal, que señaló que "era predecible que la decisión molestara a millones en todo el país".

En Francia, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, quien con frecuencia ha sido objeto de insultos racistas desde que ocupó el cargo en 2012, escribió varios tuits en inglés y francés, además de mensajes en Facebook que firmó con sus iniciales, en respuesta a la decisión del jurado de instrucción: "La caracterización racial, la exclusión social, la segregación, la marginación cultural... armas... temor... son un coctel fatal".

Zeid Raad al-Hussein, alto comisionado dela ONU para los Derechos Humanos, dijo que tendría que ver los detalles de las pruebas para poder juzgar la decisión del jurado, pero expresó preocupación sobre el número "desproporcionado" de negros jóvenes estadounidenses que mueren en enfrentamientos con la policía y la cantidad de negros que hay en las prisiones del país, incluidos los condenados a muerte.

En un comunicado emitido el martes, Zeid pidió calma antes el veredicto y dijo que claramente hay una "profunda falta de confianza en los sistemas judicial y policial".

Los comentarios del diplomático ruso estuvieron entre los más agudos de un funcionario extranjero en momentos que las imágenes de las violentas protestas en Ferguson acapararon los noticieros de televisión de todo el mundo.
"Los hechos en Ferguson y otras ciudades subrayan serios retos a la sociedad estadounidense y su estabilidad", dijo Dolgov en comentarios transmitidos por la televisión estatal rusa.

Molesto por las continuas críticas estadounidenses a su democracia e historial de derechos, así como a su política en Ucrania, Moscú pareció deleitarse con la oportunidad de criticar a Estados Unidos. Las relaciones entre los dos países están en su punto más bajo desde la Guerra Fría debido a la crisis en Ucrania.

Todas las estaciones de televisión controladas por el estado en Rusia iniciaron sus noticieros con imágenes de la violencia callejera en Ferguson, que presentaron como una señal de la ira pública cada vez mayor contra la discriminación y la brutalidad policial, y una amenaza a la estabilidad de Estados Unidos.


"La discriminación racial y la tensiones étnicas son grandes retos a la democracia estadounidense, a la estabilidad e integridad de la sociedad", dijo Dolgov. "Esperemos que las autoridades norteamericanas aborden con seriedad estos asuntos y otros muy serios en el campo de los derechos humanos en su propio territorio y dejen de hacer el papel de mentor agresivo sobre cómo cumplimos las normas de derechos humanos", dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7044 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter