Nuevamente Bajo Amenaza De Muerte Lideres Sindicalistas De Empresas Polar

Credito: Yvke Mundial

17 de diciembre de 2014.-La amenaza de muerte es un delito contemplado en la mayoría de las legislaciones modernas. La conducta típica consiste en causar o infundir miedo en una o más personas, con el anuncio de la colocación del sujeto pasivo o un tercero en una situación de riesgo o contingencia de muerte. La amenaza, para ser tal, debe cumplir varias características principales:

Dirigirse directamente al amenazado. No sería amenaza difundirlo a terceras personas.
Que el contenido de la amenaza sea causar la muerte a la persona amenazada.
Que la amenaza sea creíble.

En Venezuela existe un vacío legal que impide que las amenazas anónimas puedan ser investigadas por el Estado. Aunque el artículo 175 del Código Penal Venezolano las tipifica como delito; también señala que para poder abrir un proceso penal por una amenaza, la víctima debe hacer una querella, pues se trata de un delito de acción privada y no de acción pública. Una querella es un acto jurídico que realiza la víctima de un delito de acción privada directamente ante el Tribunal Penal; en este documento se debe, entre otras cosas, indicar el nombre, apellido, edad, domicilio o residencia del que presuntamente ha realizado las amenazas. En este sentido, si existe una amenaza anónima, no es posible cumplir con el requisito de identificar al presunto responsable y en consecuencia no se puede realizar una querella.


Por otro lado, si se acude a la Fiscalía para colocar una denuncia en la que se solicite que esta investigue las amenazas, el caso es trasladado directamente a la Unidad de Depuración Inmediata de Casos (UDIC), quienes se encargan de solicitar al Tribunal de Control Penal que “Desestime la Denuncia” por ser un delito de acción privada.


La otra vía jurídica posible consiste en solicitar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que investigue las amenazas, para lo cual existe la División de Amenazas del CICPC. Sin embargo, cuando se acude a esta oficina, los funcionarios reciben la denuncia, toman nota de la misma y advierten que sólo hacen una investigación si reciben la orden de la Fiscalía.


De esta manera los casos de amenazas anónimas entran en un circuito sin salida en el cual no es posible que el Estado abra un caso para investigar y sancionar a los responsables de este delito.


Significa entonces que los trabajadores de Empresas Polar y muy específicamente de los sindicatos patriotas, deben permitir que continúe esta vorágine de amenazas sin intervención de las autoridades y que, peligrosamente, están generando un ambiente de tensión, desconfianza y conflictividad entre todo el conglomerado laboral?


Y así, muchos han sido objeto de amenazas en reiteradas oportunidades, como por ejemplo el secretario general del sindicato Efe del área metropolitana, a quien incluso amedrentaron supuestos funcionarios del grupo de los 365, presuntamente escoltas personales de Mendoza dentro de la sucursal Chacao, igualmente amenazaron de muerte en su momento a José Gregorio Morón, Mártir de Planta Polar San Joaquín y así mismo nos amenazan ahora a nuestro hermano Juan Rodríguez y a toda la directiva sindical de SINTRATERRICENTRO.

Confabulaciones entre Empresa y Sindicatos Patronales; utilizan esta estrategia para intimidar, crear un conflicto jurídico e inclusive pueden llegar a cumplir la amenaza de matar a la persona marcada.

Estas son las cosas que vienen ocurriendo en nuestro ambiente laboral camaradas, y como clase obrera que en socialismo se desenvuelve enviamos a la opinión pública esta reflexión, pues menos del 5% de las amenazas de muerte en nuestro país son investigadas. Es por esto que nos sentimos impotentes e indefensos ante este abominable accionar.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y proponemos habilitar leyes para contrarrestar este flagelo social, que se ataque tanto a nivel de redes como a través del rastreo telefónico y satélital (GPS), y se le haga seguimiento muy específicamente a lo que sucede con la clase obrera de Empresas Polar.

"Que la voz de nuestra indignación llegue a todas partes"

Basta de tanta impunidad y barbarie!

Venceremos Camaradas!
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9787 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter