MP firmó acuerdo con IberRed para fortalecer cooperación internacional

Iber@ con la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed)

Iber@ con la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed)

Credito: Prensa MP


(Caracas, 27 de febrero de 2015) El Ministerio Público firmó un acuerdo sobre el uso del Sistema de Comunicación Iber@ con la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), con el propósito de contar con una herramienta de búsqueda e intercambio de información entre los países miembros, para obtener datos, documentos y normas relacionadas con las investigaciones penales en diversas materias.



            Este convenio se concretó durante la VII Reunión Plenaria de Puntos de Contacto y Enlaces de la IberRed, celebrada en la ciudad de Panamá del 23 al 25 de febrero, donde se reunieron autoridades de los Ministerios de Justicia, Ministerios Públicos y Poderes Judiciales de los 23 países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones.



En representación del Ministerio Público venezolano asistió el director de Técnico-Científico e Investigaciones del Ministerio Público, Zair Mundaray Rodríguez; y la asistente al Despacho de la Fiscal General, Patricia Parra.



Esta acción muestra el compromiso del Ministerio Público en garantizar la calidad de las investigaciones, en especial aquellas en las que se vulneran los derechos humanos.



            Asimismo, el acuerdo contribuye al combate de la criminalidad local y transnacional, traduciéndose en respuestas eficientes para las víctimas de estos delitos.



            En el encuentro también se intercambiaron experiencias para hacer más eficiente y fluidas las solicitudes de cooperación internacional con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de los delitos de crimen organizado internacional, tráfico de drogas, lucha anticorrupción y trata de personas.



            El encuentro también permitió que la delegación venezolana conociera diversas modalidades de criminalidad en otras fronteras y los problemas comunes que enfrentan los Estados Iberoamericanos en la persecución penal, en procura de soluciones conjuntas.



            Conviene destacar que la IberRed es una estructura de cooperación en materia civil y penal constituida en 2004, cuando por primera vez coincidieron las autoridades con competencia en materia de cooperación judicial de Iberoamérica: Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (Comjib), Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), adoptando un proyecto conjunto que beneficia a más de 500 millones de ciudadanos.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2651 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter