Víctimas de la Guarimba piden a Rajoy que rechace violencia de la derecha en Venezuela

Credito: VTV


Caracas, 3 de marzo de 2014.- El comité de Víctimas de la Guarimba y el golpe continuado en Venezuela entregaron un comunicado al presidente del gobierno español y secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, donde piden que rechace las acciones violentas generadas por sectores de la derecha nacional e internacional.

Por otro lado, piden que se abstengan de instrumentalizar políticamente los derechos humanos y ser copartícipe de los actores políticos venezolanos de derecha, que buscan violar y tergiversar los hechos de violencia que vivió Venezuela entre abril de 2013 y febrero-junio de 2014.

A continuación comunicado íntegro:

Nosotras y nosotros, integrantes del "Comité de Víctimas de la Guarimba y el golpe Continuado", en nuestra condición de víctimas y familiares de víctimas de la violencia política ocurrida en Venezuela durante los sucesos de abril de 2013 y febrero a junio de 2014, nos dirigimos a usted a los fines de expresar lo siguiente:

En los últimos dos años Venezuela ha sido víctima de acciones de violencia política que han generado violaciones graves, en contra de los derechos humanos de nuestra población. Estas acciones han estado planificadas, dirigidas y ejecutadas por algunos partidos, movimiento y personalidades de oposición política del país, enmarcados dentro de una agenda de Golpe de Estado en contra de la institucionalidad democrática y en desconocimiento de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano.

En abril de 2013, estas acciones de violencia política fueron convocadas por el candidato que perdió las elecciones presidenciales, dejando como saldo 9 personas asesinadas por civiles de la oposición. Todas estas personas se encontraban celebrando la victoria del presidente Nicolás Maduro, cuando fueron víctimas de estos ataques, que incluyeron el uso de armas de fuego.

Asimismo, entre los meses de febrero a junio de 2014, la agenda de violencia política derivada del plan "La Salida", anunciada también por sectores de la oposición venezolana, dejó un saldo de 43 personas fallecidas y 878 lesionados, entre las cuales nos encontramos quienes formamos parte de este Comité. De las personas fallecidas, la gran mayoría fue producto del accionar de civiles armados de la oposición, mientras que la minoría (6 personas) fue consecuencia de la actuación arbitraria de agentes estatales.

En virtud de lo anterior y frente a todos los casos de violaciones graves a nuestros derechos humanos y de nuestros familiares, solicitamos muy respetuosamente al Partido Popular lo siguiente:

1. Rechace las acciones violentas generadas por sectores de la oposición venezolana que vulneraron los derechos humanos a la vida, salud e integridad personal de nuestra población durante los años 2013 y 2014 y que tienen por objeto desconocer nuestras instituciones democráticas y la constitución de la República bolivariana de Venezuela.

2. Evite favorecer a quienes incitaron y promovieron acciones violentas y vandálicas que afectaron derechos constitucionales de quienes habitamos en la República Bolivariana de Venezuela, lo cual contribuiría a generar la impunidad de graves violaciones de los derechos humanos.

3. Se abstenga de instrumentalizar políticamente los derechos humanos y ser copartícipe de los actores políticos venezolanos que buscan silenciar y tergiversar los hechos de violencia y odio desbordado que vivió Venezuela durante abril de 2013 y febrero a junio de 2014.

4. Oriente sus acciones diplomáticas a promover en la oposición venezolana el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las reglas de todo sistema democrático.

Reciban un gran abrazo de parte de todos los que integramos este Comité.

Luis Durán C.I. V-5.040.672

Nairobi Olivera de González C.I. V-13.510.984

Carmen Labrador C.I V-11.494.574



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6800 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter