Vicepresidente Arreaza

Un rechazo de la derecha a las guarimbas hubiese impedido enlutar a 43 familias venezolanas

Caracas, marzo 3 - El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, manifestó este martes que muchas de las muertes ocasionadas durante el primer trimestre de 2014, durante las guarimbas, se hubiesen impedido con la condena absoluta de los partidos de la derecha nacional, lo cual no ocurrió sino que devino en un saldo de 43 personas asesinadas, cientos de heridos y destrozos a instituciones públicas y privadas.

"Lo más impresionante es que no condenaban las acciones como conjunto (...) ¿Acaso no se hubiesen evitado hasta 30 muertos si lo hubiesen condenado en el momento? Eso era lo que exigía el más leve sentimiento humano", señaló Arreaza durante la entrega del informe de memoria y cuenta del gabinete de ministros en la Asamblea Nacional, transmitida por ANTV.

Los partidos de oposición, aglutinados en la autollamada Mesa de la Unidad Democrática, nunca se desmarcaron ni rechazaron tajantemente las acciones de violencia promovidas por el plan denominado "La Salida" el año pasado. Un sector extremista de esa derecha, con María Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma a la cabeza, fomentó abiertamente las acciones vandálicas. El resto de los partidos opositores hicieron silencio en espera del desenlace.

El Vicepresidente Arreaza calificó esta forma de hacer "política" como "esperar y ver", ideada una vez por el ex presidente norteamericano, Bill Clinton. "Estaban como Bill Clinton (expresidente de Estados Unidos) con la política del wait and see (esperar y ver), si las guarimbas lograban incendiar el país ellos la iban a liderar. Si las guarimbas, como ocurrió, no tenían mayor efecto y más bien levantaban malestar hasta en sus propios sectores ellos, entonces, las iban a condenar", indicó.

Recordó que en el empeño derechista de derrocar por la vía anticonstitucional al presidente de la República, Nicolás Maduro, la derecha nacional ideó el plan "La Salida" que fue ejecutada a través de las guarimbas instaladas, con auspicio del gobierno de Estados Unidos, y que se concretó con más de seis mil acciones de calle.

Frente a la violencia desatada por la derecha, Arreaza recordó que la propuesta del Presidente Maduro fue llamarlos al diálogo en diversas ocasiones. En total fueron 64 ocasiones en las que el Presidente Maduro invitó a los integrantes de MUD a dialogar por la paz del país, detalló. No fue el 10 de abril 2014 cuando la oposición aceptó reunirse con Jefe de Estado. Para esa fecha habían muerto más de 40 venezolanos por las guadrimbas.

"El 26 de febrero del año pasado fueron convocados los jefes de los partidos políticos de la oposición venezolana para abordar el tema de la violencia política en la calle, luego la conferencia de paz, que devino en otras tantas para la economía, regionales y de otros temas, pero fue el 10 de abril fue que la oposición se reunión con el presidente Maduro en el Palacio de Miraflores", agregó el vicepresidente de la República, al relatar los intentos del Gobierno Nacional por dialogar con la oposición.

Lamentó que la derecha del país reincida en las acciones golpistas sin reconocer la autoría de tales acciones.

Rememoró que cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992- en ese entonces teniente coronel- se alzó contra la decadencia del puntofijismo neoliberal que reinaba en el país, representado por el presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez, asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó que, por ahora, los objetivos de la rebelión no habían sido alcanzados.

"Es una distancia insalvable la que existe éticamente entre esa dirigencia (opositora) y la dirigencia de la Revolución. En fin, monstruos, vampiros, golpistas, traidores, oligarcas de pelucas, sepan, entiendan, que no podrán doblegar la voluntad de un pueblo que escogió su camino y su modelo, no solo por ahora sino para siempre", señaló Arreaza.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4924 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter