Lara: Ministerio Público coordinó rescate de oso frontino “Guamito” en el estado

Credito: Archivo Web

Autoridades buscan a la madre del osezno que estaba malherido

(Caracas, 4 de marzo de 2015) El Ministerio Público, a través de la Fiscalía 23ª del estado Lara, coordinó el rescate de un oso frontino de aproximadamente ocho meses de edad, que se encontraba mal herido, en la comunidad de “El Guamito” de la parroquia Juárez, municipio Iribarren.

El pasado martes 2 de marzo, funcionarios de la Fundación Guardián de Venezuela informaron acerca de que habían observado al mamífero en la referida comunidad, el cual según los dichos de los habitantes se encontraba lesionado y en condiciones deplorables.

De inmediato, el fiscal 23º de la mencionada jurisdicción, Andrés Rodríguez, coordinó el abordaje a la zona donde fue avistado el osezno.

Por esta razón, se conformó una comisión integrada por el comandante de la Oficina de Guardería Ambiental del estado Lara, Cesáreo Torres; un médico veterinario adscrito al Parque Zoológico y Botánico Bararida, una funcionaria del Instituto Nacional de Tierras y un miembro del Consejo Comunal del sector, quien conocía la zona.

Una vez realizado un extenso recorrido del lugar, el osezno (cachorro) fue encontrado y capturado. Seguidamente, se le practicó el examen de rigor (diagnostico y tratamiento) para constatar el estado de salud del mamífero, conforme a los protocolos nacionales e internacionales vigentes.

En este sentido, el Ministerio Público comprometido con el rescate de la conciencia ambiental y la protección de la fauna, ordenó la protección del sitio del suceso y la continuidad de la labor de rastreo de otros mamíferos, pues por el tiempo de vida del cachorro su madre pudiera estar cerca.

Adicionalmente, la Fiscalía Superior del estado Lara facilitó el traslado del oso al Parque Zoológico y Botánico Bararida, ubicado en Barquisimeto, donde se encontrará en cuarentena y a la orden del Ministerio Público, organismo que inició la investigación por la presunta comisión del delito de caza Ilícita previsto y sancionado en el artículo 77 de la Ley Penal del Ambiente.

Asimismo, el osezno en honor a la comunidad donde fue hallado, sin cuyo apoyo hubiese sido imposible encontrarlo con vida, fue apodado “Guamito”.

El oso andino o frontino recibe su nombre gracias a la mancha blanca en su frente que es semejante a unos anteojos.

El oso frontino (tremarctos ornatus) es la única especie de oso que habita en Venezuela y está en peligro de extinción como consecuencia de la cacería indiscriminada y los cambios que el hombre ha hecho en su hábitat natural.

Este mamífero posee una tamaño mediano en comparación con otras especies, mide entre 1.30 y 1.90 metros de alto, su peso oscila entre 80 y 125 kg, su pelaje es áspero y de color negro o marrón oscuro. En su cara presentan manchas blancas o amarillentas alrededor de los ojos, las cuales se extienden por el borde del hocico hasta llegar al pecho (las manchas varían entre uno u otro ejemplar).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9812 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter