MPPRIJP suspendió de la carrera policial a dos funcionarios de la Policía de Maracaibo

Funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Maracaibo

Funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Maracaibo

Credito: Prensa MPPRIJP

14 de Mayo.- Dos funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Maracaibo fueron suspendidos de la carrera policial por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), por irregularidades en el cumplimiento de sus funciones como directores de la Oficina de Control de Actuación Policial (OCAP).

El viceministro del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL), Giuseppe Cacioppo, informó que estos funcionarios son suspendidos, ya que durante el tiempo que estuvieron al frente de esta instancia efectuaron un trabajo negligente y deficiente.

“La Dirección de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía tras efectuar una inspección en ese cuerpo de policía pudo detectar un conjunto de violaciones reiteradas de la legislación, reglamentos, resoluciones y manuales vigentes, donde se encuentran presuntamente involucrados funcionarios policiales y hasta la presente fecha no se ha decidido la responsabilidad de los mismos”, señaló Cacioppo.

Cacioppo precisó que entre las irregularidades se cuentan: la existencia de 20 expedientes disciplinarios paralizados, la omisión de procesos disciplinarios contra 18 funcionarios y funcionarias que estan siendo procesados por la justicia venezolana y la carencia de un área de archivo donde se resguarden los expedientes administrativos iniciados contra efectivos policiales.

Asimismo, indicó que ambos funcionarios cuando eran directores de la OCAP no realizaban labores de supervisión de los diferentes servicios que conforman el cuerpo.

Ante esta serie de irregularidades, VISIPOL amparado en las leyes venezolanas que regulan la función policial procedió a separar de la función policial a estos dos funcionarios, porque dichas actuaciones quebrantaron las normas y pautas de conducta para el ejercicio de la función policial, las cuales comprometen la correcta prestación del servicio.

Por último, el viceministro Cacioppo informó que VISIPOL a través de la Dirección Nacional de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía dictó acto de avocamiento por el caso con el propósito de seguir investigando estas irregularidades y determinar las responsabilidades disciplinarias que haya lugar y sancionar a los funcionarios policiales que se encuentren involucrados en los referidos hechos.

Es conveniente mencionar, que el Instituto Autónomo de Policía del Municipio Maracaibo fue intervenido el pasado 25 de febrero por órdenes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en virtud de la presunta participación continuada de sus funcionarios y funcionarias en redes delictivas, tal como lo expresa la resolución 042 de esta cartera ministerial publicada en la Gaceta 40.608.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4418 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter