MP apelará pena impuesta a policía de Chacao por muerte de detective del Sebin

Referencial

Referencial

Credito: Archivo

(Caracas, 15 de mayo de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que se apelará la pena de 10 años de prisión, impuesta por el Tribunal 29º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC) contra el funcionario de la Policía Municipal de Chacao, Aldayr Prato Sánchez, quien admitió su responsabilidad en la muerte de la detective del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Glidis Karelis Chacón (25), ocurrida el 7 de marzo de 2014, en la autopista Prados del Este, municipio Baruta del estado Miranda.

En su programa Justicia y Valores transmitido por el Circuito Unión Radio FM 90.3, y cuya temática este viernes 15 correspondió a los derechos de las víctimas, Ortega Díaz precisó que “si bien el funcionario policial admitió los hechos, apelaremos esa decisión por no estar de acuerdo con la entidad de la pena”.

En el inicio del juicio por este caso, los fiscales 138º y auxiliares del AMC, José Ernesto Ikovic, Nina Rojas y Aracelis Navas, respectivamente, ratificaron la acusación contra Prato Sánchez por los delitos de homicidio intencional y uso indebido de arma orgánica.

En consecuencia, el Tribunal 29° de Juicio del AMC dictó la referida sentencia condenatoria contra el efectivo policial, quien será recluido en el Internado Judicial Yare III, municipio Bolívar del estado Miranda.

Por este mismo hecho, se encuentran en fase de juicio los policías del mencionado cuerpo de seguridad José González Guevara y Erlyn Noguera López, por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional en grado de tentativa en perjuicio de los ocupantes del vehículo en el que falleció la detective Chacón, y uso indebido de arma orgánica.

Los referidos funcionarios policiales tienen medidas cautelares de presentación periódica cada ocho días ante la citada instancia judicial.

La investigación determinó que Chacón murió el 7 de marzo de 2014, en la autopista Prados del Este, tras una persecución emprendida por efectivos de la Policía Municipal de Chacao al vehículo en el que se trasladaba junto a otros dos funcionarios del Sebin y un joven de 20 años de edad que había sido previamente detenido por estar incurso en hechos violentos.

MP imputará a exjefe de la División de Drogas del Cicpc

Por otra parte, la Fiscal General manifestó que el exjefe de la División de Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Norman Puerta, se presentó voluntariamente ante la Dirección de Delitos Comunes del Ministerio Público y en las próximas horas, la fiscal 7º nacional, Marisela De Abreu, lo presentará ante el Tribunal 35º de Control del AMC por su presunta vinculación con la legitimación de capitales.

Adicionalmente, Ortega Díaz también anunció que según las más recientes evaluaciones de la Corporación Eléctrica Nacional, el Ministerio Público es la institución bandera en el ahorro energético. “Felicito a los trabajadores de nuestra institución; esas son las acciones que engrandecen a un país”, puntualizó.

La víctima y sus derechos

Al abordar el tema educativo del programa, Ortega Díaz afirmó que el Ministerio Público está obligado a la protección de las víctimas y para ello dispone de las unidades de atención de éstas en cada una de las capitales de los estados del país.

Las víctimas, igualmente, pueden asistir a las unidades técnicas especializadas de la institución, donde se encuentra un grupo de psicólogos, psiquiatras y otros profesionales para brindar orientación, protección y resguardo.

“El Ministerio Público representa los derechos de las víctimas, mediante un servicio totalmente gratuito”, aseveró la Fiscal General, quien agregó que para mayor información pueden comunicarse con la línea telefónica 0800-FISCA00 (0800-347200).

Al recordar que este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, insistió en la necesidad de cultivar valores humanos entre los grupos familiares para garantizar la paternidad y maternidad responsable, y además promover la paz ciudadana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6009 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter