Entregan recurso de interpretación ante el TSJ para indemnizar a víctimas de torturas durante la Cuarta República

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Captura Vtv

20-05-15.-La Comisión por la Justicia y la Verdad introdujo este miércoles un recurso de interpretación ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo para indemnizar a los familiares víctimas de torturas durante la Cuarta República.

“Tenemos varios familiares de los desaparecidos que están en una situación que requieren con urgencia el tratamiento del Estado, la atención por parte del Estado”, expresó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz a su salida del TSJ.

La fiscal destacó que los miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad acuden al Máximo Tribunal a fin de determinar a quien corresponde la definición del muerto-desaparecido específicamente en estos casos de los que aun no han sido encontrados sus restos.

Asimismo, señaló que no existe plazo previsto para tener respuesta sobre los trámites judiciales que permitan publicar la lista de las persona indemnizadas. “Puede tardar un año también pero necesitamos la decisión para poder incluir a las personas en ese listado”, de muertos y desaparecidos, apuntó.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, agregó que los miembros de la Comisión buscan agilizar el trámite debida a la “indefinición” en que se encuentran y para que no haya duda sobre el estatus de estas personas víctimas de prácticas violatorias a los derechos humanos durante los años 1.958 a 1.998.

En este sentido, Luisa Ortega Díaz comentó que se cuenta con una data de familiares de los desaparecidos (y) muertos durante esta época, de los cuales no han podido ubicar los restos aproximadamente de 5 mil y 6 mil personas incluidos los hermanos, hijos y esposas.
CASO ANDORRA

Sobre los funcionarios implicados en el caso de la Banca privada de Andorra, la fiscal informó que desde la institución que preside se espera que las autoridades competentes faciliten la lista de los involucrados.

“Ya lo solicitamos y se congelaron los bienes de un grupo de personas (y) hay unas órdenes de captura”, declaró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2830 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter