Defensoría del Pueblo reafirma el ejercicio de sus atribuciones en la defensa de derechos humanos del pueblo trabajador

Empresas Polar descalifica y desconoce a los Poderes Públicos nacionales

Credito: Prensa UNETE-CTR

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

Credito: Panorama Digital

Caracas, 06 de julio de 2015.- En la Defensoría del Pueblo, se tiene prevista una Mesa de Diálogo entre trabajadores pertenecientes al sindicato SINTRATERRICENTROPOLAR y representantes de Empresas Polar, con la finalidad de dirimir el conflicto laboral. Al mismo tiempo, el organismo atiende denuncias de violación de derechos humanos que presentan los trabajadores de dicha empresa.

A continuación, presentamos el siguiente documento, en el cual se analiza la reacción que ha tenido un Gerente de Asuntos Laborales de Cervecería Polar, quien en representación de la empresa, demuestra la posición que ha asumido la misma ante los trabajadores y trabajadoras:

"Queremos comentar la reacción que han tenido los que dirigen Empresas Polar, quienes a través de un Gerente de Asuntos Laborales de Cervecería Polar, expresaron su posición respecto a la atención que la Defensoría del Pueblo le viene brindando a trabajadores que han solicitado su intervención en defensa de sus derechos y como mediadora en el conflicto existente en esta industria.

Nos referimos a la actitud asumida y a los señalamientos temerarios efectuados por ejecutivos de la compañía ante informaciones emitidas por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a través de su cuenta Twitter y ante la convocatoria a Mesa de Dialogo que él realizó con el propósito de dirimir diferencias y propiciar un acuerdo entre representantes de los trabajadores y de la empresa, que contribuya a preservar los derechos de los ciudadanos y permita una solución al conflicto entre las partes.

DENUNCIAS PRESENTADAS A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO POR LOS TRABAJADORES

Las denuncias presentadas ante la DdP a través del sindicato Sintraterricentropolar fueron las siguientes:


• Negativa de la empresa a reconocer a sindicato legalmente constituido.
• Acoso y persecución laboral.
• Asesinato de un promotor del sindicato por sicarios.
• Tres secuestros a dirigentes sindicales.
• Criminalización y judicialización de la actividad y la lucha sindical.
• Amenaza empresarial de paralizar la producción alegando falsa falta de insumos, con lo que afectaría el derecho al trabajo y los beneficios de los trabajadores.
• Otras denuncias por violaciones de derechos laborales y DD.HH.

LOS MENSAJES DE TWITTER DEL DEFENSOR

• Las empresas privadas cm la Polar -según la nueva doctrina q trabaja la ONU- pueden ser responsables de violaciones a Derechos Humanos
• El antecedente d estas violaciones a #DDHH es el asesinato del promotor d SINTRATERRICENTROPOLAR Jose Gregorio Moron a manos d sicarios
• Ha sido grave secuestro armado contra líder sindical d Polar Juan Rodriguez, llevado el 15Abril por sicarios a la carcel de Tocoron #DDHH
• La mesa de dialogo constructivo entre trabajadores de la Polar y patronos esta convocada para el lunes 6 de julio en la @Defensoria_Vzla
• Ante tan graves denuncias @Defensoria_Vzla convocará a mesa d dialogo entre dueños d Polar y trabajadores #DDHH
• Advierten q representantes d Polar amenazan con paralizar pronto la empresa alegando una falsa "falta d insumos"
• Detallan q entre las violaciones a sus #DDHH destacan secuestros a 3 dirigentes sindicales y juicios a sus lideres
• #SINTRATERRICENTROPOLAR refieren amenazas, hostigamientos y criminalizacion d sus luchas por mejoras sociales
• #AHORA reunidos con el Sindicato d Trabajadores CentroLlano Polar, recibiendo denuncias d violaciones a los #DDHH

LAS ACUSACIONES DE POLAR CONTRA EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Representantes legales de Cervecería Polar expresaron mediante una nota de prensa aparecida el miércoles 1ro de julio en varios medios de comunicación, una serie de consideraciones y señalamientos respecto a las declaraciones difundidas el martes 30 de junio de 2015 por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter, que calificaron de “tendenciosas”.

Al respecto dijeron que “el Defensor del Pueblo es un funcionario que, de acuerdo con la Constitución, está llamado a ser imparcial”, según palabras de Gustavo Guzmán, gerente de Asuntos Laborales de Cervecería Polar. El directivo de la empresa expresó: “nos llama mucho la atención que Tarek William Saab, haya emitido declaraciones después de reunirse con representantes de un sindicato minoritario, sin tomar en cuenta y desechando de antemano la opinión de la mayoría de los trabajadores”.

En la misma nota le atribuyen “hacerse eco y difundir públicamente acusaciones falsas, injuriosas, difamatorias y sin comprobación alguna, emitidas por una parcialidad…”, con lo que según el punto de vista empresarial, el Defensor William Saab habría “…puesto en entredicho su imparcialidad para actuar como mediador...”.
Para este gerente no habría necesidad de acudir a instancias como la Defensoría del Pueblo u otras “no contempladas en la LOTTT”.

El Sr. Guzmán agrega: “hemos señalado que en este conflicto sindical se están ejerciendo presiones interesadas desde el Ejecutivo, y que presentaremos las pruebas correspondientes ante la Organización Internacional del Trabajo”

Termina diciendo que “estas aseveraciones, de antemano sesgadas, tendenciosas y parciales, constituyen un capítulo más en esta secuencia de actuaciones irregulares por parte de funcionarios”; motivo por el cual anuncia que “Cervecería Polar emprenderá todas las acciones legales que correspondan para hacer valer sus derechos ante afirmaciones difamatorias como las referidas públicamente por William Saab”.

En resumen, la parte defensora de los intereses de los dueños de Polar, acusa a la Defensoría del Pueblo de:

• Hacerse eco de acusaciones falsas, injuriosas, difamatorias emitidas por una parcialidad.
• Aseveraciones sesgadas y tendenciosas.
• No tomar en cuenta y desechar de antemano la opinión de la mayoría de los trabajadores.
• Emitir declaraciones después de reunirse con representantes de un sindicato minoritario
• Actuaciones irregulares por parte de funcionarios
• Presiones interesadas desde el Ejecutivo
• Ser una instancia no contemplada en la LOTTT.
• Haber puesto en entredicho su imparcialidad como mediador.

ANÁLISIS Y RESPUESTA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO: ¿QUIÉN DIFAMA A QUIÉN?

Es obvio que ante las graves denuncias de los trabajadores y trabajadoras, representantes del sindicato (Sintraterricentropolar), el Defensor del Pueblo, en el marco de sus atribuciones y de su deber de escucharlos, tiene que atender a quienes se consideran víctimas de violación de derechos humanos y puede utilizar la estrategia de sentar a las partes en conflicto.

El Art. 280 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que “la Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos establecidos en esta Constitución y en los tratados internacionales sobre los derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas…”. Y se refiere a todos los derechos; incluidos los derechos laborales, mientras que el gerente representante de los intereses de los dueños de Polar, pretende desconocer esta competencia y remitirla exclusivamente al Ministerio del Proceso Social del Trabajo, en el marco de la LOTTT. Además, despreciando la institucionalidad, la jurisdicción y la soberanía nacional, esta gerencia anuncia que acudirá, sin agotar las instancias propias y sin mediación alguna, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como una manera de evadir el marco legal existente en el país y dejar de lado a sus instituciones competentes.

Preocupa enormemente, entonces, que la actuación de Polar denote un interés que no parece ser la solución del conflicto; por el contrario, se ocupa de la colocación de trabas, descalifica, hace acusaciones temerarias y desconoce la competencia de un Poder Público de alta jerarquía, mostrando su pretensión de rebasarlo mediante el recurso previo a instancias internacionales sin respetar el marco soberano de nuestra nación.

Por esta vía Polar podría estar incurriendo en desacato a los Poderes de la República y es preciso hacerle un llamado de atención e insistir en que atienda a la convocatoria que se le hace para su comparecencia y participación en la Mesa de Diálogo. La representación de Polar está obligada a respetar la Constitución y no puede ignorar los artículos 280 y 281 referidos a la Defensoría y al Defensor del Pueblo bajo ningún pretexto.

Los trabajadores de Polar, junto con su denuncia de violación de derechos laborales, están denunciando otras violaciones de derechos humanos que se dan en el contexto de su conflicto con esta empresa, violaciones que afectan al derecho a la vida, a la integridad y a la libertad personal, por citar sólo algunas, que están, de lleno, dentro del ámbito de actuación de la Defensoría del Pueblo.

Lo que la gerencia de Cervecerías Polar llama “actuaciones irregulares por parte de funcionarios” y “presiones interesadas desde el Ejecutivo” son afirmaciones difamatorias, sin ningún sustento. Cuando anuncia que “Cervecería Polar emprenderá todas las acciones legales que correspondan para hacer valer sus derechos ante afirmaciones difamatorias como las referidas públicamente por William Saab”, está chocando directamente con el Art. 282 CRBV que dice que “el Defensor del Pueblo o Defensora del Pueblo gozará de inmunidad en el ejercicio de sus funciones y, por lo tanto, no podrá ser perseguido o perseguida, detenido o detenida, ni enjuiciado o enjuiciada por actos relacionados con el ejercicio de sus funciones. En cualquier caso conocerá de manera privativa el Tribunal Supremo de Justicia”.

Los trabajadores y trabajadoras afiliados a cualquier sindicato, mayoritario o no, tienen derecho a acudir a organismos como la Defensoría del Pueblo para buscar orientación, acompañamiento y apoyo si estiman que sus derechos humanos están siendo violados o amenazados y nadie puede, ni desde el sector público ni desde el sector privado pretender obstaculizar o negar las garantías correspondientes. Este es el significado que tiene la acción de tratar de descalificar a la Defensoría por el cumplimiento de su papel constitucional y de sus atribuciones legales como defensora de derechos del pueblo y como mediadora para favorecer el disfrute o ejercicio de tales derechos y para impedir, detener o reparar sus violaciones.

El pueblo trabajador y honesto está a la expectativa de lo que ocurrirá este lunes 6 de julio de 2015 en la Defensoría del Pueblo, cuando estaremos a la expectativa de que comparezcan los representantes de Empresas Polar y los denunciantes pertenecientes a la organización sindical, para que se exploren todas las vías satisfactorias y apegadas a la ley para la solución del conflicto, independientemente de las posibles responsabilidades que pudiese haber en cuanto a violación de derechos que se puedan desprender de las investigaciones que haga el Ministerio Público.

Para que en Venezuela quepamos todos, debe haber diálogo y respeto a los derechos humanos y laborales de todo el pueblo".
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6176 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter