Fiscal General: Restos de Adriana Urquiola fueron exhumados este martes

Adriana Urquiola

Adriana Urquiola

Credito: Web

(Caracas, 07 de julio de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que este martes en la mañana fueron exhumados los restos de la intérprete de señas del canal Venevisión, Adriana Urquiola (28), quien falleció el 23 de marzo de 2014, en el sector Los Nuevos Teques del municipio Guaicapuro del estado Miranda.

Así lo dio a conocer en el programa “Justicia y Valores”, transmitido por el circuito Unión Radio 90.3 FM, en el que indicó que la fiscal 59° nacional, Marisol Zakaría, solicitó dicho procedimiento ante el Tribunal 6° de Control de Miranda, el cual fue acordado.

De igual manera, señaló que la exhumación se requirió con el propósito de corroborar la ubicación del orificio de entrada del proyectil que le causó la muerte a Urquiola, pues los fiscales consideran que se deben tomar las muestras para el perfil genético y el estudio radiológico que va a permitir la identificación del fragmento de la bala.

Destacó que dicho procedimiento será realizado por el equipo de expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, entre ellos patólogos y odontólogos forenses.

Comprometidos con el Esequibo

Por otra parte, Ortega Díaz hizo referencia a alocución presentada este lunes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en la Asamblea Nacional, en relación con el tema de la provocación del Gobierno de Guyana sobre el reclamo del Esequibo.

En ese sentido, informó que el Ministerio Público se une a la convocatoria que realizó el Jefe de Estado para resolver el diferendo del Esequibo por la vía diplomática, en la que prive la sensatez, la paz y el respeto mutuo.

Por ello, la institución que representa promoverá en distintos estados del país charlas, talleres, conversatorios, así como encuentros con expertos en la materia, a fin de que la población se informe sobre este tema que es de interés nacional.

Consideró que todos los venezolanos deben apoyar la postura del Presidente Maduro en esta materia, pues convoca a la unidad nacional ante esta delicada situación.

Derechos Humanos

Durante el programa radial, Ortega Díaz recordó su intervención en las sesiones de revisión del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, los días 29 y 30 de junio.

Destacó que en este importante foro tuvo la oportunidad de explicar a los expertos de la ONU los avances del Estado venezolano en materia de derechos humanos, indicando lo que establece la Carta Magna sobre el derecho a la vida, el cual es inviolable y que es obligación del Estado protegerla en cualquier circunstancia.

También dijo que comentó sobre la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Desarme, informando que en el 2014 se lograron destruir 26.518 armas de fuego.

Además, resaltó el trabajo que realizan los fiscales del Ministerio Público para proteger a las víctimas, al igual que la labor que desempaña la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales.

Recordó que Venezuela tuvo un escenario de tortura y desaparición de personas en el pasado, por lo que habló en Ginebra sobre las masacres que ocurrieron en el país y que fueron ejecutadas por organismos de seguridad entre 1958 y 1998.

Sobre este aspecto, se refirió a las masacres de Cantaura, Yumare, El Amparo y El Carazazo, esta última catalogada por la Fiscal General como una de las más grandes violaciones a los derechos humanos. Por ello, destacó el trabajo que realiza en este sentido la Comisión por la Justicia y la Verdad.

Adicionalmente, manifestó que durante su intervención hizo mención a los hechos de violencia que iniciaron en febrero de 2014 y que dejaron como resultado 43 personas fallecidas y 878 heridas, así como varias pérdidas materiales.

Sin embargo, resaltó que tales hechos constituyeron severas violaciones a los derechos humanos y libertades del resto de la población, como el libre tránsito y el acceso a la educación.

Dejó saber que algunos medios de comunicación y voceros políticos justificaron estos crímenes y calificaron a sus autores de pacíficos manifestantes.

Finalmente, aseveró que luego de toda su exposición se dio respuesta a todos los planteamientos hechos por los expertos de la ONU en Ginebra.

Solidarizados con Apure

En el comentario de la semana, Ortega Díaz se solidarizó con el pueblo de Apure, que durante los últimos días ha sido víctimas de constantes lluvias, que han dejado varias familias damnificadas.

Expresó que el Estado venezolano ha actuado responsablemente ante esta situación y está enviando alimentos para los afectados y maquinaria para tratar de despejar las vías principales.

Asimismo, informó que la fiscal superior de Apure, Carmen Padrón, se encuentra en contacto permanente con los funcionarios del Ministerio Público que resultaron afectados y con la comunidad en general.

Recordó que el Ministerio Público cuenta con un Centro de Acopio en la planta baja de la sede principal de la institución, ubicada en la avenida México de Caracas, donde se están recolectando insumos como agua, alimentos no perecederos y medicinas para ayudar a los afectados.

En otro punto, la Fiscal General comentó que en diciembre pasado, en España, país que últimamente ha estado muy pendiente de lo qué sucede en Venezuela, se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, norma que ha creado toda una polémica porque regula las manifestaciones.

Dijo que en vista de esta situación se han presentado una serie de protestas en Madrid, en rechazo al referido instrumento legal, pues endurece y regula las condiciones para manifestarse, estableciendo multas que varían desde los 100 a los 600 mil euros, dependiendo de la gravedad de las infracciones contempladas en esta nueva ley.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter