Interpol arrestó a uno de los acusados del asesinato de Rodolfo Walsh: estaba en Brasil hace diez años

Rodolfo Walsh, el periodista, escritor y militante revolucionario, asesinado por la dictadura militar argentina (1976-1983)

Rodolfo Walsh, el periodista, escritor y militante revolucionario, asesinado por la dictadura militar argentina (1976-1983)

Credito: Archivo

08 fr Julio.- Uno de los acusados por el asesinato del periodista y escritor, Rodolfo Walsh, que tenía pedido de captura de Interpol, fue arrestado ayer en Brasil. Se trata de Roberto Oscar González, el ex policía argentino de 64 años, buscado por crímenes durante la última dictadura militar. Vivía en la localidad de Viamão, a poco más de 40 kilómetros de Porto Alegre, una de las ciudades más importantes de Brasil y capital del estado de Río Grande do Sul. El represor vivía allí hace una década, según informó el diario La Nación.

González era buscado por su responsabilidad en la muerte de Walsh el 25 de marzo de 1977, al igual que otros ex militares, varios de los cuales aún no fueron hallados. En 1999, el juez español Baltasar Garzón decidió procesar a 98 argentinos que participaron del último régimen militar, por los delitos de terrorismo, genocidio y torturas, y pedir su extradición a las autoridades locales. Entre ellos, González.

En 2005, el juez federal Sergio Torres ordenó la captura de una docena de ex jefes militares y de fuerzas de seguridad en el marco de la causa que investiga el secuestro y posterior asesinato de Walsh. Entre ellos se encontraba González, que fue hallado en Brasil por Interpol.

La investigación. Según constancias del expediente, esa tarde de 1977 un grupo de miembros de distintas fuerzas armadas y de seguridad interceptaron a Walsh, quien al defenderse fue baleado y su cuerpo llevado a la ESMA.

Los informantes estimaron que la supuesta intención del "grupo operativo" era capturarlo con vida a los efectos de torturarlo para obtener información, ya que al escritor se lo señalaba como "jefe de inteligencia de la organización Montoneros".

Diversos sobrevivientes de la ESMA declararon haber visto "el cuerpo" del autor de Operación Masacre en la ESMA aunque no pudieron precisar si "estaba con vida o no"..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6467 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter