Defensor del Pueblo: No hemos recibido denuncias de familiares de fallecidos en la Cota 905

El defensor del Pueblo ratificó que si se presume que hay víctimas de violaciones de derechos humanos por la actuación policial “estamos abiertos a cualquier denuncia”.

El defensor del Pueblo ratificó que si se presume que hay víctimas de violaciones de derechos humanos por la actuación policial “estamos abiertos a cualquier denuncia”.

Credito: Correo del Orinoco

16 julio 2015 - "Hasta ahora no hemos recibido denuncias de los familiares de ninguno de los ciudadanos fallecidos en el operativo" de la Cota 905, respondió el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, al ser interrogado en rueda de prensa sobre presuntos excesos en el uso de la fuerza por parte de los organismos de seguridad que participaron en el dispositivo.

No obstante, sostuvo que trabajarán el caso con el Ministerio Público, indagarán sobre la veracidad de los hechos, y formularán las recomendaciones a las que haya lugar.

ABIERTOS A LAS DENUNCIAS

El defensor del Pueblo dejó en claro que "estamos abiertos a cualquier denuncia de cualquier familiar de la cota 905 y de cualquier otro caso". Recordó que la institución ha avanzado en la tramitación de 15 mil peticiones sobre diversos temas vinculados a derechos civiles y políticos, entre otros.

Sostuvo que investigarán "todo lo que esté en el marco de la competencia de la Defensoría del Pueblo". Si se presume que hay víctimas de violaciones de derechos humanos, explicó, "tiene que haber familiares que denuncien y a partir de allí nosotros iniciamos el acompañamiento".

"UN TERRITORIO VEDADO"

El servidor público comentó que también es importante tomar en cuenta que durante lo que va de año "la Cota 905 se convirtió en un territorio vedado para los ciudadanos decentes de este país".

Detalló desde el cercenamiento del derecho al libre tránsito hasta "circunstancias tan graves en las que funcionarios policiales fueron acribillados". En la zona "se quemaron vehículos, motos y se puso en peligro a los funcionarios que también tienen derechos humanos".

Saab alertó sobre un clima en el que el Estado procedió a actuar en los términos que se revela que hubo una "circunstancia de violencia grave", ya que los funcionarios "fueron enfrentados" en el momento de la toma de la zona.

COMPETENCIA DEL MP

El defensor enfatizó que el MP es el órgano competente para investigar estos casos. "La Defensoría está abierta a cualquier denuncia de familiares, pero he querido dar una visión global de lo que ha pasado", agregó.

Consideró que el tema de la delincuencia debe ser visto de la manera más objetiva. Manifestó sentirse extrañado de la reacción de sectores que actúan en la diatriba política y que reclaman ante el tema de la criminalidad en el país.

"Cuando el Estado actúa silencian lo que ellos consideran, no ven los derechos humanos de los funcionarios", expresó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2704 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter