Fiscal General: este año abogados de libre ejercicio podrán participar en el proceso de ingreso a la carrera fiscal

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Archivo

(Caracas, 30 de julio de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que este año los abogados de libre ejercicio podrán participar en el Concurso de Credenciales y de Oposición para el Ingreso a la Carrera Fiscal, evaluación que tiene como fin dar estabilidad a los fiscales del Ministerio Público.

Así lo dio a conocer momentos antes de ingresar al aula de la Escuela Nacional de Fiscales, donde este jueves 30 de julio, Ortega Díaz formaría parte del jurado de la prueba oral del IV Concurso Público de Credenciales y de Oposición para el Ingreso a la Carrera Fiscal para la provisión de cargos de Fiscales del Área Metropolitana de Caracas (AMC).
Precisó que los aspirantes primero deben inscribirse en el programa de formación para el ingreso a la carrera fiscal y, luego de ser seleccionados, podrán participar en el concurso de credenciales.

Destacó que con este tipo de pruebas, el Ministerio Público está garantizando la estabilidad de los integrantes del sistema de justicia penal. “Hasta ahora tenemos cinco fiscales titulares, porque en el primer concurso sólo se inscribieron cinco abogados y, en éste, que era para 15 cargos, solo se inscribieron 16, es decir, un número bajo. Eso no significa que en el Ministerio Público no hayan fiscales capacitados, sino que hay que invitar a otros profesionales para incentivar la participación”, agregó la Fiscal General.
Añadió que para el próximo concurso aspiran ofertar 30 cargos, para los cuales se invitarán a fiscales y abogados del AMC y de otros estados del país, como Yaracuy, Aragua, entre otros, donde ya se ha llevado a cabo el programa de formación.

Igualmente, indicó que el mencionado programa se viene realizando desde el año 2009, pues la Escuela Nacional de Fiscales, que es el ente rector todo el proceso de selección, fue inaugurada en el 2008.
“Quiero destacar que el concurso constituye una fortaleza para la justicia, porque a través de varias pruebas, se evalúa, entre otros aspectos, la ética y la moral del funcionario, además de sus conocimientos en el derecho penal sustantivo o adjetivo”, detalló la Fiscal General.

Respecto al reglamento por los cuales se rigen las pruebas, Ortega Díaz explicó que la Ley Orgánica del Ministerio Público establece quiénes forman parte del jurado (Fiscal General; Vicefiscal y dos docentes universitarios), profesionales encargados de supervisar y evaluar todo el concurso.

Por último, calificó de exitoso todo este proceso de formación impulsado desde el Ministerio Público, pues al final se obtiene un profesional integral que va a garantizar la seguridad y transparencia de la justicia venezolana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4265 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter