En el marco del Foro “Lucha contra la Impunidad”

Mérida se estremeció al escuchar los testimonios de las víctimas de las pasadas guarimbas

Foro “Lucha contra la Impunidad”, organizada  por la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Sala Spinetti Dini de esta ciudad.

Foro “Lucha contra la Impunidad”, organizada por la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Sala Spinetti Dini de esta ciudad.

Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org

 

Mérida, 20/08/2015.-  El Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado  dió un importante paso en esta ciudad al mostrar la realidad de lo sucedido durante las pasadas acciones vandálicas y criminales de 2014. Sucesos auspiciadas por grupos de activistas de los partidos políticos  de oposición al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.  Dicha actividad denominada  Foro “Lucha contra la Impunidad”, organizada  por la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Sala Spinetti Dini de esta ciudad.

Dicha actividad contó con la asistencia y participación de los familiares de las víctimas de las “guarimbas”;  que durante el desarrollo del foro cada una de ellas fueron expresando en medio de un ambiente cargado de mucha emotividad y de impotencia, las circunstancias en que fueron asesinados  sus seres queridos.

Destaca las acciones de la compañera  de origen chileno Gisela Rubilar,  quien luego de enfrentar junto a sus vecinos el asedio durante mucho tiempo en su sector residencial,  se integró a las brigadas de limpieza y retiro de las barricadas instaladas por los grupos violentos. En ese momento, fue propicio para que un francotirador le diera muerte a la compatriota con un tiro certero.  

Según el balance presentado en el foro, “las guarimbas” originaron a nivel nacional 43 personas asesinadas y 800 heridas. De este lamentable saldo, 4 decesos corresponden al estado Mérida, entidad que contabiliza más de un centenar de heridos y millonarias pérdidas materiales.

Según expreso el delegado de la Defensoría del Pueblo en la entidad, Nelson Garrido: "Este es un foro para la lucha contra la impunidad, para la reflexión sobre los hechos violentos de 2014, para consolidar la memoria histórica en torno a situaciones que no se pueden repetir. También es un evento para prevenir futuras situaciones de violencia".

Así mismo dejo claro que se desarrolla un proceso  de investigación el cual es complejo para determinar las responsabilidades y las penas a quienes incurrieron en estos delitos.

"Hay un marco jurídico que debe accionar (el MP) ante estas situaciones, para señalar las responsabilidades y las sanciones. Al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo debe hacer un señalamiento moral a las personas que motivaron e incentivaron acciones de violencia en Mérida y en otras entidades de Venezuela", resaltó.

Representantes del Ministerio Público, de la Circunscripción Judicial del Estado, de la Procuraduría, de la Contraloría y de la Policía Estadal asistieron a la actividad;  en la que también narraron los acontecimientos que sacudieron de norte a sur la ciudad de Mérida.  Cada una de estas instancias, como el Hospital del Seguro Social “Dr. Tulio Carnevalli Salvatierra”, ubicado en la avenida las Américas,  se vieron sometidos por la violencia callejera desbordada y por las acciones de carácter subversivo que se desarrollaron por casi 74 días en la capital merideña.

Para Carmen Labrador, hermana del compatriota Jesús Orlando Labrador Castiblanco, quien fue víctima de un disparo en la avenida Cardenal Quintero de esta ciudad, detrás de la violencia desatada los primeros meses de 2014 hay caras visibles.

"El llamado a 'la salida' hecho por voceros nacionales de la ultraderecha produjo 43 muertes y más de 800 heridos. Los señores Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y María Machado deben asumir responsabilidad frente al país".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5068 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter