Familiares de víctimas del fascismo exigen ser escuchados en la Asamblea Nacional

Caracas, enero 19 - Familiares de los 43 venezolanos que fallecieron durante las guarimbas y el golpe continuado en 2013 y 2014, acudieron este lunes al Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para consignar un documento en rechazo a la Ley de Amnistía que la oposición parlamentaria pretende aprobar para liberar a los responsables intelectuales y materiales de estos asesinatos.

"Estamos consignando un documento en la Asamblea Nacional (AN) para solicitar un derecho de palabra ante la plenaria, especialmente, para que sean escuchadas las víctimas, ante la posible discusión del proyecto de Ley de Amnistía, proyecto que abarca aproximadamente 17 años de crímenes y delitos que pretenden ser impugnados", explicó Asdrúbal González, coordinador de la Red Nacional de Derechos Humanos.

Detalló que entre los hechos punibles que abarca esta ley, impulsada por la derecha nacional, se incluyen no sólo a las guarimbas y al intento de golpe conocido como "La Salida", sino también los crímenes en contra del sector campesino, los perpetrados durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2001, el paro petrolero de 2002, entre otras situaciones que quebrantaron la paz en Venezuela.

"Es ilógico que se les dé privilegios a las personas imputadas y responsables de estos hechos violentos que ocurrieron en el país y que, en cambio, las víctimas no sean escuchadas. Este proyecto es tan impune que todos aquellos que se consideren perseguidos políticos o que sean identificados con un partido de oposición pueden gozar de este beneficio", destacó.

Por su parte, William Alcalá, abogado y director general de la Organización Internacional Venezolana de los Derechos Humanos, recordó a la nueva Asamblea que no pueden aprobar una ley que pase por encima de la Carta Magna.

"Sus ansias de poder los tienen ciego. El artículo 29 de la Constitución es bien claro. Estos señores (los imputados) no pueden gozar de estos beneficios, ni indultos, ni amnistía. No se les pude decir ahora que salgan libres porque no hicieron nada", recalcó.

Janeth Fernández, campesina proveniente del estado Zulia, cuyo padre fue víctima del sicariato en 2004, también exigió justicia al parlamento y condenó la impunidad que quiere sembrar la oposición. "Estoy aquí para decir no y no a la ley de amnistía y para pedir justicia, porque si aprueban esta ley serán vulnerados nuestro derechos como campesinos", enfatizó.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Red Nacional de Derechos Humanos, se estima que con la aprobación de la ley alrededor de unas 5.000 personas podrían ser absueltas de sus responsabilidades en diferentes delitos, entre ellos Leopoldo López, artífice de La Salida; Antonio Ledezma, procesado por delitos cometidos contra la constitución y la paz del país, y Guillermo Zuloaga, relacionado con el delito de usura y el presunto almacenamiento ilegal de vehículos.

Esta solicitud del derecho de palabra ante el parlamento, se realiza en cumplimiento con el artículo 211 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece ante cualquier procedimiento de discusión y aprobación de proyectos de leyes, la potestad a los ciudadanos y a la sociedad organizada de que su opinión sea tomada en consideración.

La próxima acción a ejecutar por los familiares de las víctimas del fascismo será acudir Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a los organismos internacionales de protección de Derechos Humanos, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otras instancias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7645 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter