Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Amnistía

Credito: Twitter

02-04-16.-Fue aprobada, en primera discusión, la propuesta de remitir el proyecto de la Ley de Amnistía a la Comisión permanente de política interior.

Dentro del orden del día está previsto presentar el proyecto de Ley de Amnistía y fue incluido discutir el tema de la epidemia del virus zika.

La diputada Delsa Solórzano dijo que los diputados de la MUD están empeñados en reconstruir la nación y establecer la paz y la reconciliación entre los venezolanos. “Es tan necesaria una ley de amnistía para la reconciliación nacional”, expresó la parlamentaria durante la sesión ordinaria de este jueves.

Comenzó el debate recordando el aniversario del 4 de febrero de 1992, como “un día de cambio, pero no para bien, lamentablemente”.

Mencionó que la exesposa del presidente fallecido Hugo Chávez y la pareja de Francisco Arias Cárdenas solicitaron ante el parlamento una amnistía para perdonar sus delitos y que por qué no podría hacerse para los “presos políticos”.

Durante su intervención, el diputado de la bancada opositora, Gilber Caro, afirmó que “el pueblo venezolano está listo para el proyecto de paz y reconciliación”.

“Vamos a llevar a la paz en Venezuela a todos los rincones, a los barrios que han pasado hambre, donde les han negado las medicinas” dijo.

Nora Delgado, diputada del oficialismo, afirmó que la asamblea actual “pretende que olvidemos los crímenes de la cuarta república”. Indicó que el bloque de la patria “no puede permitir que una minoría venga aquí a exigir impunidad para los asesinos, para los criminales de lesa humanidad. Esto no es un proyecto de ley que está en el sentimiento nacional”.

“¿Por qué quieren sacar a los asesinos? Para continuar con su plan de masacre contra nuestro pueblo inocente que lo que quiere es justicia y paz, y no permitirá la impunidad. Desde el bloque de la patria nos solidarizamos con las víctimas y rechazamos cualquier intento de utilizar este foro legislativo para aprobar una ley inconstitucional” dijo.

El diputado de la MUD, Hernán Alemán, afirmó, durante su intervención en el debate sobre la paz y la reconciliación de la Asamblea Nacional, que la Ley de Amnistía “es una ley que el pueblo venezolano está pidiendo a gritos”.

“Esta es una ley de necesidad para que demos una muestra del cambio que el país está pidiendo, de la conducta política que nosotros podamos tener” dijo.

Manifestó además estar “convencido que el pueblo venezolano, si algo mira con detenimiento, es que esta ley tenga esa llave para que Leopoldo salga a la calle, para que Manuel Rosales salga a la calle y que todos los venezolanos salgan a disfrutar esos derechos políticos que les corresponden”.

Ilenia Medina, diputada de la bancada oficialista, subrayó que, con la aprobación del proyecto de Ley de Amnistía, “se pretende desconocer la constitución”.

Afirmó que la oposición “lo que han hecho una y otra vez ha sido cometer crímenes contra el pueblo, en el 2002 llevaron a su propia gente a la masacre, lo que fue el sabotaje a la industria petrolera”. “Le exigimos a la bancada de la derecha que no comentan el crimen que pretenden cometer, hacer esto sería lesionar la constitución. Se impondría la constitución de la impunidad” dijo.

Indicó que “pretenden desarrollar una norma que permita que todo aquel que ha cometido delitos desde el año 1999 sean perdonados sin haber admitido su culpa”.

El diputado de la Asamblea Nacional por la MUD, Ricardo Blanco, afirmó: “Queremos informarle a los que están presos injustamente, los perseguidos y exiliados a los hombres y mujeres de Petróleos de Venezuela que vamos aprobar esta ley de amnistía y reconciliación política nacional”.

Al referirse a la ley de Amnistía, señaló que “no se puede hablar de democracia si tiene presos políticos y exiliados. Nosotros juramos ante Venezuela que en los próximos días, los presos, perseguidos y exiliados se le abrirán las puertas para que puedan abrazar la alegría de ser libres”.

“Es cuestión de tiempo para que firmemos la aprobación. El cambio ha comenzado a liderizarse desde la Asamblea Nacional” dijo.

Por su parte, el diputado William Dávila, dijo que la ley de amnistía busca revalorizar el derecho a la vida. “No estamos discutiendo quien mató más o quien mató menos. Así que si queremos sacar a Venezuela adelante no puede ser con reconcomios y odios. Los articulados de esta ley se salvaguardan los derechos (...) no venimos a justificar ningún tipo de acción delictiva, estamos hablando de lideres que están presos: Antonio Ledezma, Manuel Rosales. Esta ley no es solo para revalorizar un caso sobre otro, hasta podrían mañana ser beneficiados por esta ley. Venezuela entera está esperando una aprobación unámime de esta ley porque es el reencuentro de los valores sublimes, en donde se respeten los derechos humanos, revalorizar el derecho de la vida”, expresó el diputado.

Posteriormente el diputado Víctor Clark hizo su uso de la palabra para rechazar una ley de amnistía que lo que busca es alentar la violencia. “No pueden plantear aquí una ley en la que propician la violencia (...) Quisiera hacer una reflexión, el país no está esperando una ley que responda a los intereses y odios de sectores políticos. Aquí hay un actor político que representa al chavismo y estamos orgullosos de ser chavistas, hablemos de paz cuando ustedes entienda que aquí hay un pueblo chavista”, subrayó Clark.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6256 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Asamblea-Nacional-aprobo-en-primera-discusion-el-proyecto-de-Ley-de-Amnistia-20160204-0055.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter