A 14 años... ¿Amnistía?: Golpistas del 11 de Abril deben pagar sus crímenes

Asesinos del pueblo venezolano

Asesinos del pueblo venezolano

Caracas, abril 11 - Hoy se cumplen 14 años del criminal golpe de Estado contra el Gobierno legítimamente constituido del comandante Hugo Chávez Frías. Un golpe de Estado gestado y accionado por la extrema derecha venezolana, representada en los dueños de medios de comunicación privados; cúpulas empresariales, militares antipatriotas; la dirigencia laboral y partidos políticos anclados a los mandatos del Departamento de Estado Norteamericano.

Una de las motivaciones del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en contra del presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue de carácter económico y tuvo profundas consecuencias que afectaron la calidad de vida de la población venezolana. producto de la arremetida golpista, se registró la pérdida de más de 500 mil empleos, incremento de la pobreza, cierre de pequeñas y medianas empresas y comercios así como el desabastecimiento de productos esenciales para la vida como los alimentos, medicinas, gas y combustible.

Las implicaciones que rodean el golpe de Estado, aunque tuvo su punto central en el desvío de la marcha opositora hacia el Palacio de Miraflores y el posterior pronunciamiento de un grupo de altos mandos militares desconociendo a las autoridades, se inició desde finales de 2001 con una serie de paros convocados por la patronal Fedecámaras.

El 11 de abril la marcha opositora partió desde el Parque del Este hasta la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en Chuao, Caracas, tal como establecía el permiso otorgado por la Alcaldía Mayor. Al llegar a su meta original, algunos de los dirigentes de oposición llamaron a los manifestantes a continuar hasta el Palacio de Miraflores, ubicado en el centro de la ciudad, donde desde hacía tres días se mantenían concentrados los partidarios del gobierno. El desvío de la marcha constituyó el punto de inflexión que dio inicio a una situación insurreccional que trajo consigo numerosas violaciones a los derechos humanos y la ruptura del hilo constitucional.

Las investigaciones desarrolladas por la Defensoría del Pueblo hasta los momentos hacen presumir que los hechos de violencia comenzaron antes de la llegada de la marcha de oposición, debido a la acción de terceros aún no identificados fehacientemente, que habrían disparado desde varios edificios. Al llegar la manifestación proveniente de Chuao comenzaron los enfrentamientos entre funcionarios de seguridad y ciudadanos. Se pudo comprobar, la acción de la Policía Metropolitana en la avenida Baralt hacia Puente Llaguno, así como de la Guardia Nacional en el Viaducto Nueva República y las esquinas de Solís a Marcos Parra

El primer punto de confrontación se ubica en la avenida Baralt, epicentro principal de los hechos. Según las fuentes consultadas, mucho antes de que existiese riesgo real de choque entre los dos grupos en pugna, la Brigada Motorizada y la Unidad Blindada de la Policía Metropolitana (la ballena) actuó contra los manifestantes afectos al gobierno, ubicados arriba y debajo de Puente Llaguno.

El mayor número de heridos se produjo en la avenida Baralt: 51 casos en total; 20 de estas víctimas se registraron entre las esquinas de Llaguno y Piñango y en la parte norte de la avenida, donde se concentraban los afectos al gobierno. En la parte sur, donde se ubicaban las personas provenientes de Chuao, se registraron 16 personas entre heridos y lesionados. Estos hechos ocurrieron entre la 1:30 de la tarde y las 9:00 de la noche aproximadamente.

El viaducto Nueva República fue el segundo punto de confrontación. Allí se enfrentaron, luego de la ruptura del cerco de la PM, manifestantes provenientes de Chuao y la Guardia Nacional. Ni los organismos policiales, ni la Defensoría del Pueblo, ni los hospitales o centros de atención registraron heridos provenientes de esta zona

La Defensoría del Pueblo en su informe sobre los sucesos del 11 de Abril de 2002, refiere que llama poderosamente la atención que hayan sido lesionadas personas fácilmente identificables como reporteros gráficos o periodistas, por el hecho de portar sus respectivas cámaras fotográficas y credenciales de prensa. Tres de ellos resultaron heridos por impactos de bala, igual que dos fotógrafos y un técnico camarógrafo. 12 Uno de esos fotógrafos, Jorge Tortoza, fue una de las primeras víctimas fatales. Otro periodista fue golpeado y despojado de su material de trabajo.

En su informe la Defensoría del Pueblo diferencia tres puntos álgidos de confrontación, que involucran la actuación de civiles y cuerpos de seguridad del Estado, así como la acción de tiradores encubiertos o francotiradores como ocurrió en el cuarto punto, cerca del Palacio de Miraflores, donde no hubo enfrentamientos, pero se registraron tres víctimas fatales

Los funcionarios de la Policía Metropolitana, administrada por el entonces alcalde Alfredo Peña, perpetraron, de acuerdo a investigaciones oficiales la masacre del Puente Llaguno aquel abril de 2002, al mando del comisario Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas a las 4:01 inician los disparos abiertamente hacia Puente Llaguno; varios bolivarianos son heridos y muchos comienzan a devolverse a toda carrera desde Muñoz y Piñango hacia Llaguno.


¿Amnistía?

Vale destacar que la Ley de Amnistía, también llamada Ley de Amnesia Criminal aprobada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional conllevaría a darle beneficios a los responsables de numerosos hechos violentos que atentaron contra la vida de los venezolanos y venezolanas en años anteriores.

En particular en el casos de la Masacre de Puente Llaguno, ocurrida el 11 de abril de 2002, la cual fue planificada y ejecutada por sectores de la oposición ocasionando cientos de heridos y decenas de muertos, no procede constitucional y legalmente el otorgamiento de amnistía e indultos, así como cualquier otra medida o beneficio que busque generar impunidad y burlar la ley.

Asimismo el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que las violaciones de los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios.

Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía. Es de hacer notar que los responsables de la Masacre de Puente Llaguno, los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas fueron sentenciados a 30 años de prisión por los delitos de complicidad necesaria en la ejecución de homicidio calificado, consumado, frustrado; lesiones graves, gravísimas, menos graves y leves en 2009.

En la actualidad Simonovis, Forero y Vivas se encuentran bajo la modalidad de casa por cárcel, esperando la aplicación de la ley de impunidad que ha sido objeto de rechazo por parte del presidente de la República Nicolás Maduro quien afirmó que la ley no va.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10676 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter