Juan Manuel Santos: 5000 hondureños (uniformados) han sido capacitados por Colombia

¿Dónde están los avances colombianos en Honduras en materia de DDHH y disminución de asesinatos?¿Es parte de la “capacitación” y asistencia militar y policial de Santos a su homólogo hondureño?

¿Dónde están los avances colombianos en Honduras en materia de DDHH y disminución de asesinatos?¿Es parte de la “capacitación” y asistencia militar y policial de Santos a su homólogo hondureño?

Credito: Kaos en la Red

En su visita ayer en Honduras, el presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón subrayó que las Fuerzas Militares colombianas, en donde se encuentra la Policía Nacional, han capacitado a más de 5.000 colegas hondureños.

 

Dice que no ha habido tan pocos homicidios en Colombia en 40 años.

Lo que habría podido mencionar su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es que solo durante los tres primeros meses de 2016 han sido asesinados 12 defensores de los derechos humanos en Colombia.

 

Juan Manuel Santos y su anfitrión Juan Orlando Hernández.
En el diario La Nación (Col) del 6 de abril de 2016 podemos leer lo siguiente:Asesinados 69 defensores de derechos humanos en Colombia

  • La ONU denunció en agosto de 2015 el asesinato de 69 defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia en los primeros ocho meses de 2015.
  • Durante 2015, 472 líderes sindicales, 628 defensores de derechos humanos y 131 periodistas recibieron amenazas, según datos recopilados por la Defensoría del Pueblo, la entidad que vela por el respeto de los derechos humanos en
    Colombia.

Según el centro de análisis del conflicto Cerac, la violencia política en Colombia es creciente y cada vez más selectiva. "Los asesinatos de líderes sociales, militantes de partidos políticos y sindicalistas aumentaron un 35% en 2015 frente al 2014", señaló en su reporte de marzo.

El portal de "Programa Somos Defensores" (DDHH) resume la situación en Colombia al respecto de los DDHH como "LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN".

Y sigue:

"La realidad de los defensores en 2015, fue tan inverosímil que parece salida del cine; en Colombia la realidad supera la ficción", con esta frase desde el Programa de Protección Somos Defensores hacemos antesala al informe 2015 sobre agresiones a líderes y defensores de DDHH en Colombia, que será presentado el próximo 2 de marzo, resume los defensores colombianos que contrasta de las declaraciones de Santos ayer en Tegucigalpa.

unnamed

Santos exporta el Plan Colombia a Latinoamérica

El éxito del "Producto de Exportación" colombiano, Seguridad y Militarización de las Sociedades ha tenido mucho éxitos en el mundo. Y es MUY lucrativo para los generales colombianos.

Pero no nos engañemos.

El ex presidente Álvaro Uribe, recibidos desde el golpe de estado militar 2009 en Honduras con los brazos abiertos, elogiados por el golpismo hondureño y empresarios lanzó e impuso, con asistencia activa de su ministro de defensa, Juan Manuel Santos Guardianes de los Bosques.

Uribe & Santos y la Red de Sapos

No era otra cosa que la extensión del Programa Red de Informantes y Cooperantes que a su vez no era otra cosa que una Red de Sapos, como bautizada por el colombiano en común.

Uribe pagaba al campesino en el campo y en la selva unos 140 dólares mensualmente por lo cual el campesino tenía que entregar un reporte por el estado del bosque en su aldea o corregimiento, no a las autoridades civiles sino al Comandante al Batallón del Ejército Nacional más cercano. ¿Y que lo quería el Comandante del Ejército? Pues muy sencillo; informaciones sobre los desplazamientos de la guerrilla en la región.

Mejor dicho, los "Guardianes del Bosque" son la Red de Sapos en la selva, montaña y bosques.

¿Qué saben los militares sobre bosques más que bombardearlos y quemarlos?

¿Y que sabe los militares sobre autoestima y problemas de la juventud?

unnamed

El Ejército está en los colegios hondureños

Pues este último es el pretexto para militarizar a los colegios y escuelas en Honduras, según entrevista del reportero Marvin Ortiz (Radio y TV-Globo) esta mañana.

Y como para orientar a los estudiantes en la dura sociedad hondureña, pues ya están entrando los soldados de la Policía-Militar con sus AKA-47 a las instituciones escolares en Honduras, dizque para preservar la vida de los niños, según relata Ortiz después de haber entrevistado uno de los responsables oficiales del programa. El gobierno, según la radio quitó el presupuesto de la vigilancia y el aseo en los colegios y escuelas y ahora los vigilantes son reemplazados por la Policía-Militar, que en todo el país son unos 11.000 unidades.

unnamed

Los militares hacen revision de las mochilas escolares en los portones y adentro de 47 colegios en la capital hondureña

.

"Guardianes de la Patria" a los 11-12 años

Los olivo verdes invitan los estudiantes a los batallones haciendo entrenamiento físico y militar en una sociedad en donde son asesinados entre 12-20 hondureños por día. Los niños que entran en los portones de los batallones son llamados "Guardianes de la Patria"

Lo siguiente reportó nuestra colega Tomy Morales el 15 de septiembre de 2015, en plena fiesta patria:

"La educación militar en Honduras empieza desde la infancia al llevar a las y los niños a los batallones en el ´Programa Guardianes de la Patria´, pero además es incentivado a través de las escuelas públicas. El gobierno hondureño de Juan Orlando Hernández efectuó el sábado 12 de septiembre (2015) un desfile escolar por el 194 aniversario de la independencia de la corona Española. No habría ningún problema con el homenaje memoria, si no fuese por la participación de niños vestidos con uniformes de camuflaje del Ejército y llevando un fusil al hombro, como si fueran militares".

A los niños dicen los militares: "Usar uniforme es lo máximo".

unnamed

*

unnamed

unnamed Tres fotos del desfile de "Guardianes de la Patria". ¿Y que dice el Defensor
del Pueblo, el Ombudsman del Niño o los medios colombianos y Santos
que no pierden una oportunidad para atacar a las FARC por tener un límite
de ingreso a las filas guerrilleras de 17 años? Durante su visita en
Honduras Santos no hizo ninguna declaración al respecto al tema.


Cuál es el resultado de los colombianos militares en Honduras?

¿Dónde están los avances colombianos en Honduras en materia de DDHH y disminución de asesinatos?¿Es parte de la "capacitación" y asistencia militar y policial de Santos a su homólogo hondureño?

5000 uniformados más capacitados, . . . ¿Dónde quedarémos?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8859 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise noticias similares en la sección:
Internacionales