Fiscal General entregó documento legal que certifica a Cesar Burguillos como muerto-desaparecido

Fiscal General entregó documento legal que certifica a César Burguillos como muerto-desaparecido

Fiscal General entregó documento legal que certifica a César Burguillos como muerto-desaparecido

Credito: Prensa MP

(Caracas, 05 de mayo de 2016) La fiscal general de la República y presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad, Luisa Ortega Díaz, entregó el documento en el que se declara legalmente a César Burguillos como muerto-desaparecido a su viuda e hijo, Carla de Burguillos y Argimiro Burguillos, respectivamente.

Es preciso destacar que el acto se llevó a cabo la mañana de este jueves 05 de mayo, en la sede principal del Ministerio Público ubicada en la avenida México de Caracas.

Ortega Díaz, acompañada por otros miembros de la citada comisión, manifestó a los presentes que este documento tiene un valor histórico y de reivindicación, al tiempo que resaltó que es un logro que el Estado acepte que hubo torturas, desapariciones y muertes en el transcurso de los años 1958 -1998 por razones políticas.

De igual manera, dijo que este tipo de acciones motiva a seguir trabajando por la búsqueda de la verdad, lo cual conllevará a determinar las responsabilidades penales de estos lamentables hechos, de los que Burguillos resultó ser una víctima.

Ortega Díaz puntualizó que este primer documento será objeto de estudio y se convertirá en una referencia internacional en materia de derechos humanos.

Durante el encuentro, los miembros de la comisión aprovecharon para informar que están realizando las labores de rigor y analizando una lista de 382 personas presuntamente desaparecidas.

Hay que destacar que César Burguillos nació el 12 de Marzo de 1931 en San José de Río Chico, estado Miranda, donde se desempeñaba como maestro de escuela y locutor en una emisora local.

El 17 de agosto de 1965, Burguillos resultó detenido en Carúpano, estado Sucre. Poco después, fue retenido en los sótanos del Concejo Municipal y, posteriormente, trasladado al Teatro de Operaciones de Cachipo (Monagas), donde habría sido torturado.

Conviene destacar que el 27 de abril de 2016, según la Gaceta Oficial N° 40.891, César Burguillos fue declarado como muerto-desaparecido, de conformidad con la sentencia N° 01481 de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, publicada el 10 de diciembre de 2015.

Esta acción judicial en la que se determina la figura de muerto-desaparecido, obedece al artículo 7 numeral 12 de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y demás Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período de 1958 a 1998. Por su parte, el artículo 21 de la referida norma estipula que: “la Comisión por la Justicia y la Verdad a través de un acto administrativo puede declarar quienes son víctimas muertas-desaparecidas”.

En la actividad estuvieron presentes Mónica Venegas, Raquel Castro, David Palis Fuentes, Humberto Vargas, Víctor Parra y Alejandrina González, todos representantes de la mencionada instancia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7707 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter