Ministra Varela y diputado opositor Richard Blanco inspeccionaron centros penitenciarios de Lara

La ministra Iris Varela y el diputado Richard Blanco

La ministra Iris Varela y el diputado Richard Blanco

Credito: Prensa MPPSP

12-08-16.-La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, arribó este jueves 11 de agosto al estado Lara, en compañía del presidente de la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Richard Blanco, para inspeccionar el Centro Penitenciario ‘Sargento David Viloria’ y la Comunidad Penitenciaria ‘Fénix-Lara’, y poder así constatar el respectivo funcionamiento del Nuevo Régimen Penitenciario, y la dignificación y respeto de los derechos humanos de cada uno de los privados de libertad, en cada una de esas dependencias, según una reseña publicada por el departamento de prensa del MPPSP.

En rueda de prensa concedida a representantes de medios de comunicación de la región larense, la ministra recordó que esta es la sexta gira nacional que se realiza por los centros penitenciarios del país, ya que la primera se realizó en agosto del año 2011. “Estas giras se hacen con el propósito de levantar información, revisar el funcionamiento del sistema penitenciario, en el que llevamos instalado un 93 % de Régimen, con nuevas normas, disciplina y orden, y además, verificar el funcionamiento de todas las áreas que le corresponden a mi responsabilidad como ministra”, explicó Varela.

La ministra destacó que no sólo tiene bajo su cargo los recintos penitenciarios del país, sino también las ‘Entidades de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal’ de algunos estados, “con excepción de ocho, donde esas funciones fueron descentralizadas antes de que comenzara el proceso revolucionario. El estado Lara es uno de esos casos. Aquí, la responsabilidad de los adolescentes en Conflicto con la Ley Penal le corresponde al gobernador Henry Falcón y bajo su responsabilidad está la garantía de los derechos humanos de los internos en los retenes policiales”.

Varela calificó de positiva la visita del diputado Richard Blanco, quien junto a ella realizó un recorrido por todas las áreas del Centro Penitenciario ‘Sargento David Viloria’, la ‘Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara’, y el ‘Centro para Procesados Judiciales’, el cual se encuentra en construcción. “Yo quiero manifestar públicamente -dijo Varela-, mi satisfacción de que el diputado Richard Blanco haya venido para acá, atendiendo nuestra invitación, para esta sexta gira que nosotros hacemos. Él tuvo la oportunidad de recorrer cada una de las áreas del penal, como los talleres, los economatos, las áreas socio- productivos, y además tuvo la oportunidad de observar una demostración de orden cerrado, observando como se dignifica al privado de libertad”.

La ministra invitó al diputado Blanco a que indagara sobre la situación que se vive en los centros policiales y retenes de menores, que están a cargo de los gobernadores de la tolda opositora. “Ellos son garantes de que se respeten los derechos humanos de los privados de libertad y de los adolescentes, y hay que indagar qué pasa allí”, puntualizó.

Asimismo, Varela rechazó categóricamente la matriz de opinión, falsa, que generan los medios de comunicación privados del estado Lara, con la que aseguran que los privados de libertad se alimentan con gatos. “Aquí hay dos periódicos regionales que suelen mentir, que son ‘El Impulso’ y ‘La Prensa’. De repente agarran a una persona vinculada a las mafias y le toman unos supuestos testimonios. Quiero manifestar mi reclamo y mi enérgico rechazo a esos dos medios del estado Lara, que reiteradamente suelen mentir sobre el sistema penitenciario. Los he invitado y hasta hoy es que se aparecen, porque vino el diputado Richard Blanco…”.

Varela reitero una vez más la invitación a los medios de comunicación del país, a que visiten los centros penitenciarios y constaten su funcionamiento. “Tantas veces que yo he invitado a los medios de comunicación para que se acerquen. Que observen con nosotros el funcionamiento del sistema penitenciario y evitar así algunas voces que salen a disparar, pero que le mienten descaradamente al país. No tienen moral para emitir ningún juicio, porque jamás, desde que tengo el tiempo de ser ministra, han pisado un centro penitenciario. Tal vez hablan por las malas experiencias que tuvieron antes, de lo que yo llamo ‘las cárceles modelo cuarta república’. Modelo que no debe volver, porque eso era un monumento al vicio, a los negocios sucios, al tráfico de armas, drogas y municiones”.

“Qué bueno que el diputado haya venido. Él tiene la libertad de indagar y hablar con los privados de libertad. Aquí no se le pone ningún límite para que constate por sus propios medios cómo funciona el nuevo sistema penitenciario. Si no estuviéramos seguros y orgullosos de lo que ha hecho la revolución en el sistema penitenciario, no me atreviera a hacer las invitaciones públicas que hago”, señaló la titular de la cartera penitenciaria.

De igual forma, Varela anunció que la Sala de Comando y Control Regional, que se tenía prevista inaugurar en El Tocuyo, estado Lara, en fecha 17 de agosto, su inauguración se ha reprogramado para el 30 de agosto, debido a algunos problemas técnicos. La ministra explicó que en esta nueva sala se interconectarán 8 recintos adicionales, que se sumarán a los 10 que ya están interconectados nacionalmente.

La ministra Varela informó que ya la gira nacional ha pasado por los estados Zulia, Distrito Capital, Táchira, Mérida, Trujillo y Lara; y que espera que el diputado Richard Blanco la pueda acompañar a todos los centros penitenciarios que faltan, para que siga observando el cabal funcionamiento de cada uno de esos recintos. “No hay una persona que esté más interesada que yo, como ministra, en que el pueblo venezolano sepa cómo se lleva el Nuevo Régimen Penitenciario actualmente. Y que no estén juzgando por un puñadito de penales que me caben en la mano, en los cuales se está trabajando para implementar la disciplina en ellos”.

Por su parte, el diputado Richard Blanco, aseveró que pudo conversar abiertamente con los privados de libertad, y que pudo observar un grupo de teatro y otro de baile, con lo que pudo constatar lo que forma parte de la transformación de los privados de libertad. “Esto permite la transformación del privado de libertad, para que una vez que el mismo salga a la calle, pueda aportarle a la sociedad y que estas cárceles no se conviertan en universidades del delito”.

Blanco destacó que visitará los centros penitenciarios que quedan y levantará un informe, el cual será presentado en la Asamblea Nacional en el mes de Noviembre, cuando culmine la gira nacional. “Le informo al país que me siento satisfecho con esta primera visita, nosotros vamos, a finales de Noviembre, a entregar un informe al presidente de la Asamblea Nacional, con el que le informaremos al país si los centros penitenciarios que dirige la ministra vienen avanzando en beneficio de los privados de libertad”.

“Yo no puedo decir que todo lo que se está haciendo en el ministerio es malo, como tampoco puedo decir que todo es tan bueno como la ministra me lo está reseñando. Yo quiero ir a todos los centros penitenciarios y verificar el cumplimiento del Nuevo Régimen Penitenciario”, señaló finalmente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6356 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter