Parece que la traba es del Gobierno colombiano

Quiere regresar a Argentina, pero lleva 47 días varado en la frontera con Colombia

Carlos Alberto Rotundo lleva 47 días varado en La Frontera Venezolana Colombiana

Carlos Alberto Rotundo lleva 47 días varado en La Frontera Venezolana Colombiana

Credito: Web

Septiembre 07 de 2016.- A través de las redes sociales ha comenzado una campaña a favor del regreso a Argentina del señor Carlos Alberto Rotundo, quien lleva  varado 47 días en su camper en  San Antonio del Táchira, debido a las medidas de control fronterizo que llevan a cabo Venezuela y Colombia.

Carlos Alberto Rotundo partió en su casa-móvil el 2 de julio desde su natal Argentina hasta Surinám y Guyana, los únicos países que no conocía en su larga experiencia de aventuras en esta parte del continente americano. A su regreso, luego de realizar esta difícil travesía, se encontró con la compleja situación de la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual fue cerrada por el desmedido contrabando de extracción de productos venezolanos subsidiados hacia el mercado colombiano.

Ahora  sería el gobierno de Colombia quien pone  controles para entrar a dicho territorio, lo que afecta el paso de turistas y  de casos especiales que necesitan atravesar el límite entre los dos países.

Según relata el mismo Rotundo, la principal traba estaría en la entrada de la frontera colombiana que no permite el ingreso de vehículos automotores.

El llamado es que se dé un salvoconducto o permiso especial y para ello deben cooperar, tanto el gobierno argentino, colombiano y venezolano para que  Carlos Alberto Rotundo pueda proseguir su viaje sin obstáculos hast su destino final.

 

Campaña a favor de Carlos Alberto Rotundo

Iniciamos una Petición nacional e Internacional por el caso del Sr. Carlos Rotundo Argentino que hoy cumple 47 dias estancado en San Antonio del Tachira sin poder regresar a su país con su casa móvil. Visita nos en Facebook y conoce el caso de nuestro hermano Carlos.#TratoHumanitarioParaCarlos

 

 

Bitácora de Carlos Alberto Rotundo (Sus testimonios)

Nuestra situación al día de hoy es la siguiente: la frontera está abierta solo para peatones desde el sábado 13 de agosto, no pudiendo ingresar automóviles, camiones y ni siquiera motocicletas. El viernes se va a hacer una reunión entre ambos países para determinar si se abre para vehículos, aunque se piensa que eso demorará bastante…se habla de un permiso solo para camiones con carga adquirida hace un año antes del cierre de la frontera. Por otra parte, tenemos información de que el Ministro de Fronteras de Venezuela, en oportunidad de una visita que realizó el día sábado pasado a esta zona Táchira de la frontera, autorizó nuestra salida del país por razones humanitarias.
 
 
No obstante, cuando ayer comenzamos las gestiones para ello, no encontramos el eco adecuado por parte de las autoridades colombianas, quienes se negarían a permitir nuestro ingreso, aduciendo simplemente que la frontera está cerrada para automotores. Recuerdo que el día 29 de julio envié correos electrónicos a la Embajada Argentina en Colombia para que gestionara nuestro ingreso, no habiendo recibido respuesta a los mismos, tampoco tuvimos éxito con llamadas telefónicas.
 
 
No insistimos con esas gestiones, porque en dos entrevistas con el Cónsul Colombiano en San Antonio del Táchira, nos confirmó que si nosotros conseguíamos la autorización venezolana, él se encargaba del resto. Ayer quedó demostrado lo contrario. El "cuento de la buena pipa" resulta insuficiente para graficar esta historia que ya se está pareciendo más a una obra del genial García Márquez…seguiremos informando cada vez que tengamos novedades que puedan ser comunicadas. Gracias a todos por el apoyo.
 

Ya van 45 días de estar "varado" en San Antonio del Táchira, a metros de la frontera con Cúcuta, Colombia. Mis fuerzas para seguir intentando el cruce van decayendo. Seba y Angie partieron rumbo al Brasil, dispuestos a hacer la friolera de 9000 kilómetros de más y 40 días en barco, con tal de salir de esta trampa ¡Mucha suerte amigos, viajeros incansables, siempre dispuestos a encontrar el resquicio por donde continuar su viaje!

El abandono que sufrimos por parte de los responsables en ayudarnos es muy fuerte. A mi regreso haré la denuncia pública para que se sepa cómo opera parte del servicio exterior de nuestro país. Hace unos meses, con la cosa mucho más complicada en esta frontera, ya que ni siquiera estaba abierta para peatones; ciudadanos italianos, franceses, brasileños y una austríaca, lograron cruzar gracias a la gestión de sus respectivas embajadas. A nosotros nos dejaron tirados como perros. 


Estoy intentando conseguir un transporte fluvial o marítimo donde subir la Combi y transportarla por vía fluvial. Eso significa bastante dinero y abandonar un proyecto que solo cumplí a medias conociendo Guyana y Surinam. La mezcla de frustración y bronca son demasiado fuertes para mí. Dos países: Colombia y Venezuela, incapaces de resolver un problema fronterizo de más de un año, que encima ignoran los reclamos de trato humanitario que hicimos por todos los medios posibles. Sobre el final, habíamos conseguido la autorización de Venezuela, pero Colombia se negó a dejarnos cruzar, tal como nos lo informó oficialmente el Cónsul de ese país acá en San Antonio.
 
 
Gracias a todos los que me están ayudando y me hacen llegar su aliento y apoyo…muchas gracias de verdad…ni que hablar de mi familia…sé que les he generado angustia y preocupación. Les prometo que en poco tiempo estaré regresando. Un abrazo a todos.

 

 

Nota relacionada: http://www.cronica.com.ar/article/details/84290/somos-viajeros-y-nos-tratan-como-si-fueramos-contrabandistas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14270 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter