ONGs condenan injerencismo de EEUU para destruir democracias

20 de septiembre de 2016.-

Ginebra, 19 de sep.- La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), La Red Nacional de Derechos Humanos (RENADDHH), y el Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social (IDHES) condenaron la sostenida política injerencista de Estados Unidos en América Latina que afecta gravemente los derechos humanos de la población de sus países.

La vocera de las organizaciones de la sociedad civil, María Eugenia Russián, tomó palabra este martes en la 33° Sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante el tema referido a situaciones que requieren la atención de ese órgano.

"Llamamos la atención este Consejo sobre la intolerancia, las amenazas políticas y coercitivas contra las democracias progresistas de América Latina, por parte de Estados Unidos, lo cual
atenta contra la pluralidad democrática y el principio de la autodeterminación de los pueblos, socavando el orden internacional democrático y equitativo", señaló.

Russián denunció que la política exterior de ese país no puede fundamentarse en desestabilización de los gobiernos de la región, por medio de la organización y el financiamiento de planes intervencionistas, con la complicidad de indignos aliados domésticos.

Destacó que en las últimas décadas, la injerencia norteamericana ha sido una constante que ha promovido golpes de Estado contra gobiernos legítimos en América Latina.

"Los casos de Honduras, Paraguay y ahora Brasil, son emblemáticos. Y ahora enfilan sus armas injerencistas contra Venezuela", expresó.

Masacre de Curuguaty

Las ONGs solicitaron al Consejo de DDHH de la ONU realice gestiones ante el gobierno paraguayo del Presidente Horacio Cartes para que se invite a una comisión de expertos independientes que investigue la conocida "Masacre de Curuguaty", demandando el cese al hostigamiento y la persecución de las víctimas de ese abominable hecho.

Cuestionaron el desmesurado y poco ético comportamiento de algunos medios de comunicación devenidos en empresas que operan en favor de los intereses de las élites y los gobiernos, contribuyendo a desorientar a la opinión pública, citando su intervención el informe A/HRC/24/38 en sus párrafo 36 y 40, del Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred-Maurice de Zayas.

Finalmente, Fundalatin, Idhes y Renaddhh, invitaron a las diferentes ONGs a sumar sus esfuerzos para denunciar la grave violación de los derechos humanos de las minorías en la población estadounidense, "sometidas a la total orfandad, como el caso de las personas afro-descendientes, de origen latino y los migrantes".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7229 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter