Informe de Inteligencia de EEUU

Electorado mexicano podría volcarse a la izquierda en presidenciales de 2018

Grupos de la izquierda mexicana protestan en contra "el gasolinazo" del gobierno neoliberal de Peña Nieto.

Grupos de la izquierda mexicana protestan en contra "el gasolinazo" del gobierno neoliberal de Peña Nieto.

Credito: Agencias

El creciente movimiento social en contra del denominado "Gasolinazo" tiene de cabezas al presidente Peña Nieto

El creciente movimiento social en contra del denominado "Gasolinazo" tiene de cabezas al presidente Peña Nieto

Credito: Agencias

 

13/01/2017.- En un informe publicado en el día de hoy por el portal de noticias Actualidad RT, sale a relucir la creciente preocupación de los Estados Unidos en torno a su vecino, México; pero es que la preocupación no es para menos, ya que las recetas neoliberales y las políticas emanadas como recetas seguras desde el gobierno de Obama a favor de homólogo Enrique Peña Nieto, han ido fallando estrepitosamente, escenarios denunciados con antelación por los analistas políticos locales, por su grave costo social que todo esto representaría.

Ahora México vive su peor momento económico y social en su historia reciente; envuelto en su eterna atmósfera de violencia, corrupción, desapariciones y asesinatos auspiciado por grandes mafias y clanes del narcotráfico, sexo y licor. A esto se viene a sumar, el creciente descontento social y la profunda decepción entre la ciudadanía ante las duras reformas estructurales impuestas por el gobierno neoliberal de Peña Nieto, podrían estimular como ahora se ve con el movimiento social "el gasolinazo"  hacer aumentar las protestas en México, así se expresa un informe de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) de EE.UU.

Inteligencia de EE.UU: Electorado mexicano podría volcarse a la izquierda en presidenciales de 2018

El presente artículo firmado por Al-Dabi Olvera para RT, muestra como un informe realizado por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos prevé una crisis en México que podría volcar las preferencias electorales del país hacia la izquierda en las elecciones presidenciales del 2018.

El documento alaba las polémicas reformas energética, educativa y del sector de las telecomunicaciones, aunque considera que no han logrado permear lo suficiente "para mejorar la competitividad de México". Sin embargo, señala que "las protestas antigubernamentales podrían aumentar si las decepciones siguen siendo más aparentes que los beneficios en los próximos años".

Publicado por medios como 'Proceso' y 'Sin Embargo', el informe habla del deterioro del apoyo a Enrique Peña Nieto por diversos factores: "El apoyo público se ha deteriorado en medio de acusaciones de corrupción, violencia persistente, un peso en debilitamiento y crisis domésticas, tales como la desaparición de 43 estudiantes".

Por ello, el documento de la Inteligencia estadounidense advierte: "Con las elecciones presidenciales en 2018, los votantes podrían inclinarse hacia un candidato de izquierda que presione para revertir las reformas y los acuerdos comerciales". "Algunas partes de México han experimentado avances significativos en el desarrollo económico y la gobernabilidad, pero otras regiones continúan luchando contra la pobreza generalizada, la corrupción y la impunidad que alimentan altos niveles de violencia y tensión social", explica el informe.

El documento es parte del informe que cada cuatro años publica la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos antes de un nuevo periodo presidencial en el país.

Los principales rivales del Partido Revolucionario Institucional, el cual dominó la vida política mexicana a lo largo del siglo XX, serán dos. Por un lado, el conservador Partido Acción Nacional, que podría postular a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien comenzó hace diez años la guerra contra el narcotráfico que ha generado más de 100 mil muertos en México. El otro competidor será el dos veces candidato presidencial de izquierdas Andrés Manuel López Obrador.

La izquierda electoral mexicana encabezada por López Obrador ha sido crítica de las reformas estructurales y ha insistido en que, de llegar a la presidencia, se hará una consulta pública para saber si las reformas deben ser revertidas. Además, alejados del sistema de partidos políticos, cinco centenares de pueblos indígenas buscan proponer un Concejo Indígena de Gobierno rumbo a las elecciones del 2018 y visibilizar las problemáticas de los pueblos originarios.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8152 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/228415-votantes-mexicanos-podrian-volcarse-izquierda-2018)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter