Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla cayeron el martes mientras se intensificaba la guerra de palabras entre el multimillonario Elon Musk y el presidente Donald Trump sobre el proyecto de ley de recortes fiscales y gastos, con Musk afirmando que podría formar un nuevo partido político.
Las acciones de Tesla ya han caído más del 20% este año mientras las ventas de Teslas se deterioran en medio de una reacción contra Musk y su asociación con el gobierno de Trump. Las ventas de la empresa también están a la baja en Europa y China.
Las acciones de Tesla cayeron casi un 6% en las primeras operaciones.
La reanudación de las hostilidades entre el mandatario y Musk, quien también es el CEO de SpaceX, siempre es una mala noticia para los inversores en las empresas del magnate.
"Esta situación de mejores amigos por siempre se ha convertido ahora en una telenovela que sigue siendo una carga para las acciones de Tesla, y los inversores temen que el gobierno de Trump sea más agresivo y muestre escrutinio en torno al gasto del gobierno estadounidense relacionado con Tesla/SpaceX y, lo más importante, el futuro autónomo con el entorno regulatorio clave para el futuro de los Robotaxis y Cybercabs", escribió el martes el analista de Wedbush Securities, Dan Ives. "Esperaríamos que las acciones sean débiles al comenzar el comercio esta mañana, ya que Wall Street mostrará preocupación de que la relación de mejores amigos entre Trump y Musk ahora se vuelva en su contra y se convierta en una amistad de escuela secundaria que sale mal y se convierte en enemistad".
La división más prominente en la relación entre Musk y Trump es el gran proyecto de ley del presidente. El magnate intensificó sus críticas al proyecto de ley el fin de semana, argumentando que la legislación que los senadores republicanos luchan por aprobar eliminaría empleos y obstaculizaría a las industrias emergentes.
Musk publicó en X el sábado que el proyecto de ley sería un "suicidio político para el Partido Republicano".
Mientras el Senado laboraba en una tensa sesión nocturna que se prolongó hasta el martes, Musk sugirió que trabajará para sacar de sus escaños a los miembros del Congreso que voten a favor del proyecto de ley el próximo año.
"Todo miembro del Congreso que hizo campaña para reducir el gasto del gobierno y luego votó inmediatamente por el mayor aumento de deuda en la historia debería agachar la cabeza de vergüenza", escribió en X. "Y perderán su (elección) primaria el próximo año, aunque sea lo último que haga en esta Tierra".
La publicación fue vista 26 millones de veces en la red social.
Unas horas más tarde, el magnate hizo otra una publicación donde afirmó que creará un nuevo partido político si se aprueba el proyecto de ley.
"Si se aprueba este insensato proyecto de ley de gasto, se formará al día siguiente el Partido Estados Unidos", escribió. "Nuestro país necesita una alternativa al unipartido Demócrata-Republicano para que la gente realmente tenga una VOZ".