Yobany Alvarez, del Frente campesino Simón Bolívar del Alto Apure y delegado de la CANEZ, participante en la rueda de prensa convocada para el día de hoy por dirigentes de esa organización en la sede de AIPO (Av. Urdaneta), informó que el propósito básico de la misma es, por una parte, el de manifestar que no se han satisfecho las expectativas relacionadas con la problemática del sicariato, de la cual vienen siendo víctimas.
El delegado de la CANEZ, presente en la rueda de prensa, donde ofrecieron declaraciones varios dirigentes campesinos, afirma esto “porque se han hecho reuniones con el alto gobierno y estás han quedado en el papel”. Según él y otras personas declarantes dicen que no se ha cumplido realmente con la investigación de los asesinatos para determinar la identidad de sus autores materiales e intelectuales. La Fiscalía no ha ofrecido resultados.
Los campesinos del Alto Apure también están solicitando respuestas sobre casos en los que presuntamente están involucrados efectivos del Ejército, como el de un niño de 12 años, repartidor de leche, así como los quemados en una finca de El Nula.
Se quejan de la inoperancia de instituciones como el INTI, por no ofrecer soluciones efectivas a la lucha contra el latifundio, ya que hay campesinos sin tierra y otros que están ocupando tierras consideradas como latifundio y no les han otorgado cartas agrarias que les confieren el derecho a producir en las mismas. Piensan que las instituciones y sus procedimientos parecieran estar favoreciendo más a los terratenientes que a los campesinos: “Si la tierra se entregara, el campesinado se fortalecería y eso ayudaría a terminar con el sicariato; los terratenientes todavía tienen mucho poder en las instituciones del Estado”. Pone como ejemplo lo ocurrido con la Oficina Regional de Tierras en el Alto Apure, fue aprobada en el Directorio del INTI cuando estaba el abogado Richard Vivas, hace unos tres meses y todavía no la han puesto a funcionar, lo cual se debe a la presión de los terratenientes, principalmente los agremiados en FEDENAGA.
Todos estos planteamientos y denuncias ya fueron entregados personalmente al Vicepresidente de la República, así como otros contenidos en documentos anteriores. Consideran que al Presidente de la República se le tiene engañado, sienten que esto está ocurriendo desde el Ministerio de Agricultura y Tierras hasta los funcionarios de las demás instituciones del sector agrícola.
En primer lugar, frente al sicariato, piden protección para los dirigentes campesinos. En caso contrario, no quedará más alternativa que el armamento del campesinado.
En segundo lugar, opinan que la verdadera salida en esta lucha contra el latifundio es ocupar la tierra, y este es el llamado que le están haciendo a todo el campesinado nacional.
Entre los participantes en la rueda de prensa, junto con Yobany Alvarez, estuvieron presentes y ofrecieron declaraciones, Milna de Zacarías (Edo. Bolívar), José Coirán (Barinas), Lesbia Solórzano (dirigente nacional de la CANEZ), Nerio Marcano (Zulia), además de un representante de la Vía Campesina, de Nicaragua, miembro de la organización internacional que agrupa a campesinos de muchos países en el mundo.