PUERTO LA CRUZ, Julio 26, Aporrea.org (José Canache La Rosa).- El actual director del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades) en Anzoátegui, José Fernando Castro Cueto, fue condenado en fecha 12 de septiembre del 2002 por el Tribunal V de Control del estado Falcón por el delito de encubrimiento del asesinato de los esposos Iafrate, ancianos que fueron apuñaleados y sepultados vivos en Sanare de la Costa.
Así se desprende de una investigacion realizada por Aporrea.org, mediante la cual se constata esta aseveración en autos divulgados por el Poder Judicial venezolano y en documentos hemerográficos diversos.
El caso, que fue uno de los más sangrientos en la historia criminal de Venezuela por la saña y el desprecio a la vida, refiere que los esposos italianos Virgilio Iafrate (80) e Hilda de Iafrate (74) fueron secuestrados el 22/04/2001 en Tucacas y posteriormente apuñaleados y enterrados con vida en una montaña de Sanare, Falcón.
Según la versión del diario El Universal.com (27/04/2002), se informó que este horrendo asesinato estuvo implicada una banda de secuetradores express y ladrones de quinta vacacionales conocidos como "Los Guaros", la cual integraban Fernando Jose Castro Cueto (abogado, cédula de identidad No. 10.637.478 señalado como presunto autor intelectual del crimen), Larry Rafael Perez Arroyo, los hermanos Manuel, Francisco y Octavio Marcano, además de Carlos Castillo (ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas,CICPC) y de Antonio Arriechi (ex integrante de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, Disip).
Refiere la nota que "la pareja Iafrate desapareció el 22 de abril del año pasado [2001] tras salir de una casa de su propiedad ubicada en Chichirivichi, con dirección hacia Tucacas, donde recogerían a unas amistades para enrumbar hacia Barquisimeto, donde residían".
Asimismo en las noticias de El Universal (27/03/2002) se apunta que "la postura de los esqueletos de Virgilio Iafrate (80) y su esposa Hilda Batista de Iafrate (74) permitió a los forenses que practicaron la exhumación en Sanare de la Costa, confirmar una terrible version que habían escuchado de sus presuntos asesinos: el comerciante y su pareja fueron apuñaleados y enterrados aún vivos".
Igualmente en sentencia del Tribunal II de Ejecución, en Santa Ana de Coro, el 20 de diciembre de 2004, apuntó lo siguiente en el segundo párrafo: "Se observa que el referido penado [José Fernando Castro Cueto, titular de la cédula de identidad No. 10.637.478] fue condenado en fecha 12 de septiembre de 2002 por el Tribunal Quinto de Control de este mismo Circuito Judicial Penal, a sufrir la pena de Tres (03) Años y Cuatro (04) Meses de Prisión, por la Comisión del Delito de Encubrimiento, previsto y sancionado en el artículo 255 del Código Penal, en concordancia con los numerales 2 y 6 del artículo 77 ejusdem, en perjuicio de los ciudadanos Virgilio Iafrate e Hilda Batista de Iafrate".
Por qué un ex delincuente representa un Ministerio en Anzoátegui
Y la pregunta no tiene respuesta contundente, deja al ciudadano y a la ciudadana, con la boca abierta en un riptus de asombro.
Y ciertamente se debe preguntar al Ministro del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social (Minpades), David Velásquez Caraballo, cómo un ex delincuente tiene a su cargo la coordinación de la creación de los Consejos Comunales en una entidad tan importante como es Anzoátegui, a pesar de que en su momento el ministro Velásquez Caraballo y el viceministro del Minpades, William Montilla, fueron informados de este tema.
Pero igualmente está implicado en este bochornoso suceso de apoyar la designación de un ex delincuente como representante de un Ministerio en Anzoátegui el diputado en la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Hugo Márquez, actual integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la AN.
Queda ahora en manos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y del vicepresidente Ejecutivo de la Nación, Jorge Rodríguez, investigar, castigar y desmontar toda la trama de corrupción que puede haberse edificado con el nombramiento de este ex delincuente, José Fernando Castro Cueto, como representante del Minpades en Anzoátegui para orientar y apoyar en la construcción del poder popular que emana de los Consejos Comunales.
Referenciales:
PODER JUDICIAL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO FALCON/TRIBUNAL SEGUNDO DE EJECUCION/SANTA ANA DE CORO, 20 de Diciembre de 2004/ 194º y 145º/ASUNTO PRINCIPAL : IG01-R-2002-000018/AUTO DE CÓMPUTO DE PENA: http://falcon.tsj.gov.ve/decisiones/2004/diciembre/597-20-IG01-R-2002-000018-S-N.html
Designación en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela del abogado Jose Fernando Castro Cueto como repesentante en Anzoátegui del Minpades: http://www.tsj.gov.ve/gaceta/febrero/140207/140207-38626-37.html