Observaciones al documento contentivo del Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano

A luchar por la reforma del Convenio Cambiario Nº 14

Hoy fue publicada en distintas páginas Web la convocatoria a una concentración en la Plaza Carabobo para este 27 de febrero las 10 de la mañana en función de realizar un conversatorio sobre la estafa cambiaria y solicitar ante el Ministerio Público la designación de Fiscales Especiales para que inicien una investigación al respecto; igualmente, para que se activen las investigaciones a objeto de castigar los crímenes ocurridos durante el levantamiento popular del año 89.

El documento contentivo de la aludida convocatoria lo suscriben todas las organizaciones hermanas que están impulsando la realización del ENCUENTRO NACIONAL DEL PUEBLO BOLIVARIANO, al tiempo que invita a desarrollar un debate sobre la situación.

Pues bien, a continuación se apuntan un conjunto de elementos para el debate, a propósito de lo expresado en el documento y, especialmente, de su orientación en torno al QUÉ HACER frente a la realidad en la que nos encontramos, obviamente, en la perspectiva de SALVAR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA a través de su radicalización y profundización.

ELEMENTOS PARA EL DEBATE

1.- NO EVADIRSE DE LA REALIDAD; pues ello no sólo impide que contribuyamos a su transformación, sino lo que es más grave, en tanto actores políticos, se contribuye a ocultarla y, en consecuencia, se exime de responsabilidad a los causantes de ésta.  Cuando en el documento se omite que la causa de la devaluación es el déficit fiscal producto de la transitoria incapacidad del Estado de honrar sus compromisos financieros por no disponer de liquidez, en razón del irregular manejo de las finanzas públicas no estamos actuando con objetividad. El asunto se complica aún más, cuando se pretende explicar la devaluación como consecuencia de factores internacionales, para lo cual se recurre  a la retórica formula de la “crisis orgánica del capital”. No y mil veces no  Camaradas, la devaluación se efectúa en un momento en que la cesta petrolera está en su mejor precio internacional y se está produciendo al ritmo y cantidad de la capacidad instalada de nuestra industria petrolera, por consiguiente, no es una crisis económica, más allá de las críticas que le formulemos contra el aparato económico nacional. En este sentido, si no decimos la verdad estamos salvando de responsabilidad a quienes causaron esta crisis fiscal, es decir, nos estamos haciendo cómplices de la burocracia del Estado que en componenda con la burguesía comercial se llevaron los dólares a través del SITME.

En este contexto, tenemos que plantear propuestas concretas, que se correspondan con la realidad, y que a su vez sean capaces de animar a las masas populares a emprender la lucha en defensa de sus intereses y derechos. Proponer la realización de referendos, si bien es un mecanismo de participación democrático, en las actuales circunstancias, constituye un planteamiento que evade la realidad, o sea, es huir hacia el futuro, dado que no le da respuesta al presente. Lo que debemos hacer ahora es EXIGIR LA REFORMA DEL CONVENIO CAMBIARIO N° 14, ya que descarga la solución de la crisis fiscal en quienes no la causaron, es decir, en las y los ahorristas, y en las y los trabajadores asalariados. El Convenio Cambiario N° 14 es INSUFICIENTE, por ello debe ser MODIFICADO o REFORMADO, pues no contempló mecanismos de protección al trabajo acumulado que representa y se materializa en los ahorros del Pueblo Trabajador, como tampoco contempló mecanismos para proteger las percepciones dinerarias que la clase trabajadora recibe con ocasión a la venta de su fuerza de trabajo; de modo que, con la devaluación, el gobierno bolivariano le expropió prácticamente la mitad de la capacidad adquisitiva que habían acumulado la clase trabajadora a través de sus ahorros; y a futuro, le expropió la mitad de su poder adquisitivo.

Esa es la lucha hoy, no debates constituyentes refrendario, que si bien son teóricamente acertados, representan en razón del tiempo una evasión de la realidad por su inoportunidad.

Debemos salir a la calle a exigir la modificación del convenio para que se le restituya al pueblo trabajador sus ahorros. ¿QUÉ SOCIALISMO ES ESTE QUE EXPROPIA AL PUEBLO TRABAJADOR? En este sentido, debemos dejar claro que no nos oponemos a la devaluación, incluso, si quieren que coloquen la paridad cambiaria en 100 bolívares, pero que se proteja a las y los ahorristas, a las y los trabajadores.

Camaradas, no es una contradicción, es una precisión acerca del destinatario de la medida que implica la devaluación. Veamos: El gobierno argumenta que es necesario devaluar la moneda para luchar contra el imperialismo, para combatir la especulación de la burguesía apátrida, para fortalecer los planes sociales, en fin, para continuar construyendo el socialismo bolivariano; y nosotros decimos: Perfecto, y lo apoyamos. Pero en este orden de ideas, nos preguntamos: Qué tiene que ver nuestros ahorros; qué tiene que ver el poder adquisitivo conquistado; acaso devaluándolo se derrota el imperialismo; se elimina la especulación; se avanza en la construcción socialista.

Nosotros decimos: SI A LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA, SI AL SOCIALISMO, pero no a un CONVENIO CAMBIARIO QUE FAVORECE A LOS BANQUEROS, A LA BURGUESÍA COMERCIAL, A LA BUROCRACIA ESTATAL, dado que la enriquece aún más, a costa del empobrecimiento del Pueblo Trabajador. Un Convenio Cambiario que libera de responsabilidad a quienes causaron la crisis y, por tanto, pretende que el déficit fiscal lo paguen con sus ahorros y poder adquisitivo quienes no recibieron dólares.

2.- Mediante la ejecución de una ACCIÓN MOTORA SÍNTESIS impulsar el EMPODERAMIENTO DE LAS CLASES POPULARES, en función de que estas vayan acumulando la fuerza suficiente como para garantizar a través de la lucha callejera, que el gobierno rectifique cuando aplica medidas que lesionan los intereses y derechos del Pueblo Trabajador. En este sentido, después de consignar las solicitudes en el Ministerio Público debemos dirigirnos al Ministerio de Finanzas y al Banco Central de Venezuela para exigirle a sus autoridades la CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN integrada por representantes de las Organizaciones Populares y Clasistas, a objeto de que en el menor tiempo posible, SE ELABORE Y DICTE EL CONVENIO CAMBIARIO N° 15, el cual es la reforma del número 14 y, por consiguiente, contemplará en su articulado mecanismos de protección  a los ahorros y las remuneraciones del Pueblo Trabajador.

Un triunfo en esta lucha concreta, es decir, lograr que el gobierno rectifique y, en consecuencia, reforme el Convenio Cambiario N° 14, significará la reanimación del Movimiento Popular Venezolano, en la perspectiva de convertirse en la autentica garantía de construcción socialista.

TODOS A LA CALLE POR LA REFORMA DEL CONVENIO 14.

BASTA DE RETÓRICA, DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS

LA REALIDAD SE TRANSFORMA EN LA REALIDAD

QUE LA CRISIS LA PAGUEN QUIENES LA CAUSARON

NO PERMITAS LA EXPROPIACIÓN DE TU TRABAJO

TODO AUMENTA DE PRECIO, MENOS TU TRABAJO

DEFIENDE TUS AHORROS, SON EL FRUTO DE TU TRABAJO

ESCALA MOVIL DE SALARIO YA

MADURO RECTIFICA, REFORMA EL CONVENIO CAMBIARIO

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4812 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social