El hijo del difunto Cacique Sabino

La Carta de Sabinito Romero a Elías Jaua

Luego de una previa reunión en la ciudad de Maracaibo entre el Gobernador Francisco Áreas Cárdenas, familiares de Sabino Romero, varios Yukpa y miembros de La Sociedad Homo et Natura, llegaron al consenso de reunirse con el Canciller Elías Jagua en fecha 25/03/2013, en la ciudad de Caracas. El ciudadano Sabinito Romero entrego un documento que fue recibido por este despacho y que a continuación se publica todo su contenido.

Caracas, 25 de Marzo 2013.

Señor:

Licenciado Elías Jagua

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela

EN SUS MANOS



MINUTA

Nos vemos en la obligación de dirigir varias solicitudes, tanto al alto gobierno, como de la Gobernación del Estado Zulia, nuestro grupo étnico está ubicado en dicho Estado y debido a la urgencia DESENCADENADA POR EL ASESINATO DE SABINO ROMERO IZARRA EN LA SIERRA DEL PERÍJA, es inminente la necesidad de tomar los correctivos correspondientes; argumentando con plena convicción de que nuestra etnia Yukpa estamos pasando uno de los momentos históricos más difíciles vividos en los últimos años, llámemelos entonces: exterminio como solución al conflicto que parece indefinido sobre la Demarcación de Tierras, hemos aceptado esta reunión pautada para hoy para puntualizar los conflictos y poder viabilizar la posible búsqueda de soluciones concretas y generar un cese a las matanzas, persecuciones y malos tratos que estamos sufriendo a diario, trato que molesta a aquellos que pretenden silenciar nuestra lucha histórica por nuestra tierra, lucha sin retorno. Se pregona una revolución que no termina de llegarnos, en los últimos años hemos sido perseguidos, asesinados, asediados: moral y psicológicamente por diferentes factores de Poder Privado y del Estado que hemos de evidenciar a continuación.

Es justo y necesario, que hagamos un recordatorio previo e histórico de un antecedente vivido por nuestro difunto padre SABINO ROMERO IZARRA y de otros compañeros caídos en la lucha por solicitar se cumpla lo que constitucionalmente nos corresponde, en el entendido de que sólo el tiempo pudo determinar que mi padre venía siendo asediado y perseguido para matarlo. En el año 2009 hubo una reyerta entre varios de nuestros hermanos que tuvo como resultado la muerte de dos hermanos, donde Sabino Romero Izarra, nuestro padre, resultó herido por la espalda. Es entonces, aquí donde se evidencio la existencia de un complot muy bien trazado y orquestado: se fraguó la injusticia más grande cometida contra nuestra familia y Sabino Romero Izarra al tratar de imputarle unos crímenes que NO HABIA COMETIDO.

Cuando el Estado por órdenes de funcionarios del alto gobierno: ex ministra de asuntos indígena y ex ministro de relaciones interiores y otros dan la orden de iniciar sus planes y lograr sus objetivos, entonces fue ahí que las organizaciones de todos los sectores se ponen alerta y accionan de inmediato.

Todos observamos detenidamente el juego de ajedrez;

Primero: involucran a organismos del Estado como El CICPC y Fiscalía General de la República (uno de los órgano que imparte justicia, totalmente parcializado e involucrado con los posibles ejecutores, que ya nos han dejado numerosas víctimas) abriendo un juicio ordinario en contra de Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández y Olegario Romero Romero. Segundo: procesalmente detenidos en forma ilegal y sospechosa por este organismo de seguridad imputándoles HOMICIDIO (ver la información en las paginas WWW.APORREA.OR, LAGUARURA.NET Y EL DIARIO ÚLTIMAS NOTICIAS,) donde al final del camino se pudo demostrar en el juicio consuetudinario y también en el ordinario que Sabino Romero Izarra ERA INOCENTE DE LO QUE SE LE IMPUTABA: delitos de Homicidio Calificado, Homicidio Intencional Frustrado (Complicidad Correspectiva) y Agavillamiento…”. .. Donde se evidencia el complot: por las declaraciones públicas y notorias de la ex ministra Nilsia Maldonado. (Ver un video colgado en Youtube, www.youtube.com/math?v=Rca2y7rvRdiM) expresó que Sabino Romero “había cometido un homicidio sin existir una sentencia firme de tribunal alguno que así lo decidiera” ¡Sospechoso! ¿Verdad?

En ese entonces, fueron nombrados a la Fiscala Jhovanna Molero García, Víctor Raúl Balbuena y otros 5 fiscales más que gestionaron la detención ante el CICPC para encarcelación de Sabino Romero (que había sido entonces herido con un arma de fuego y trasladado al Hospital Militar de Maracaibo donde estuvo recluido una semana) mientras que Alexander Fernández y Olegario Romero, eran trasladados al Fuerte Macoa (10 meses) y luego de una intensa lucha de los movimientos sociales e individualidades para que “NO CONTINUARAN TANTA INJUSTICIA” es cuando las organización La Sociedad Homo et Natura EMPRENDE LA DEFENSA LEGAL de Sabino y Alexander y la organización Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO) emprende la veeduría de este caso.

(ver http://www.aporrea.org/actualidad/a113732.html)

Como dijimos anteriormente, en compañía de numeroso grupos del movimiento Populares del país emprendieron la batalla sin cuartel, para demostrar la inocencia de nuestro padre y desmostar el complot donde no solo criminalizaba a Sabino Romero sino a La Sociedad Homo et Natura tratando de invisibilizar y así detener la lucha por la DEMARCACIÓN DE LA TIERRA YUKPA, cuyos autores sólo manejaban y manejan interés personales y no de cambio profundo revolucionario y menos revolucionarios.

Lo primero que se estableció como lucha de los yukpa y grupos sociales fue no aceptar el juicio se dirimiera en LAS INSTANCIAS ORDINARIAS, SINO EN LAS INSTANCIAS CONSUETUDINARIA. Entonces la organización La Sociedad Homo et Natura solicitó Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomará la decisión, ya que fue obvias las medidas arbitrarias y desproporcionadas en este caso, donde la transparencia del proceso se convirtió en un caso FORJADO Y TEMERARIO, participaron: la Fiscalía General de la Republica, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde este máximo tribunal en la figura del Magistrado Ponente Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE decide: El 21 de julio de 2010, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, se ordena al Tribunal Quinto en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, que remita el expediente al Circuito Judicial Penal del Trujillo, para que continúe el proceso.

(ver expediente http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/julio/298-22710-2010-a10-231.html)

LOS PRESUNTOS INCULPADOS IBAN A SER ENJUCIADOS en la Jurisdicción del Estado Trujillo y no en el Estado Zulia. Juicio presidido y conformado por el Juez: Antonio Moreno Matheus, Secretario: Rubén Darío Moreno, acusador Fiscal Auxiliar en Trujillo: Lenin Terán, (hay dos fiscales acusadores, el otro es Américo Rodríguez Fiscal con competencia nacional de dudosa integridad) y los abogados defensores de Sabino y Alexander: Leonel Galindo y Ricardo Colmenares y el abogado Alfonso Chacín (abogado de los ganaderos) de inculpado Olegario. Expediente de la causa Nro. 2010-231. Al final la sentencia firme de este tribunal decide en sentencia firme la inocencia de Sabino Romero y son puestos en libertad después de 20 meses de prisión. No obstante se ejerció el juicio consuetudinario.

Solicitudes:

Esta situación que venimos a denunciar ante su autoridad, es importante agregar, que varias veces se planteó ante su despacho todo lo que explanamos en este texto: fue cuando usted ejercía el cargo de Ministro del INTI y después la Vice-Presidencia de la República. Hoy es necesario, que se evalúen todos los factores de riesgo que convirtieron a Sabino Romero, Alexander Fernández, sus hermanos y otros hermanos caídos en objetivos cumplidos de exterminio, como la advertencia de los que sienten poderosos donde no llega el imperio de la ley, si no se aplica la ley del revolver para todo aquel que luchaba por sus derechos ancestrales sobre la TITULARIDAD DE LA TIERRA, sin que cupiese las cadenas titulativas, es decir en lo que se denomina los tercerizados, ya que no se les puede seguir beneficiando a los hacendados y permitiendo exigencias por éstos no tener un levantamiento Catastral de sus inmuebles. Prueba más que certera que esta no hay.

Tanto de hecho como de derecho La Sociedad Homo et Natura y AIPO iniciaron la investigación pertinentes sobre esta materia y ya ha arrojado elementos contundentes para exigir que SE DETENGA LA PERSECUCIÓN Y ASESINATOS de los yukpa y de otras etnias que habitan en nuestro país. Sobre todo no queremos más sacrificios y violaciones de nuestros derechos humanos, en especial no queremos ser más tratados como ciudadanos de quinta categoría cuando la nueva Carta magna es una Carta de quinta generación.

TODOS ESTOS SON CASOS QUE HACEMOS REFERENCIA A CONTINUACIÓN SON ASESINATOS SELCTIVOS DE LUCHADORES YUKPA ATRAPADOS EN LA IMPUNIDAD TOTAL

Primero: Venimos a solicitar ante el alto gobierno y la gobernación del Estado Zulia la protección de nuestra madre Lucia Martínez, y nosotros Sabinito y Zenaida Romero, mis hermanos y familiares directos (hijos) del que fuera Cacique Sabino Romero recientemente ejecutado con varios disparos en la espalda a traición y con premeditación; acotamos que el día de los acontecimientos del asesinato de nuestro padre donde mi hermana y yo fuimos sometidos por los mismos ejecutores de nuestro padre, Sabinito denunció ante la fiscalía su testimonio de que un carro Tiuna del ejército placas EU7243 bajo el mando de un Teniente de apellido Pérez amarró y torturó a Sabinito, a Isidro Romero y Vicente Anane.

Es evidente que después de lo expresado pedimos protección de los diferentes entes que conformamos los Yukpa y otras etnias asentadas en la Sierra del Perijá del Estado Zulia. Hemos de aclara que nos reservamos las actuaciones ajustadas a derecho y utilizar las instancias internacionales si fuere el caso de continuar con la impunidad. Señalo que el 12.03.13 en horas de la mañana en Fiscalía Maracaibo se encuentra “Sabinito” hijo del Cacique Sabino Romero denunciando torturas a las cuales fue sometido por el ejército bolivariano.

Segundo: Es importante aclarar, sobre la crónica de una muerte anunciada de nuestro padre Cacique Sabino Romero Izarra advertida por diferentes medios de información, que también utilizamos las diferentes vías judiciales correspondientes, y ésta vez nuevamente nos dirigimos a las diferentes instituciones del Estado, señalamos que tenemos un conjunto de pruebas suficientes, para demostrar lo que aquí expresamos tales como: videos, documentos refrendados, solicitudes y escritos, que no fueron escuchados nunca, por lo que le costó el derecho a la vida de nuestro padre y a otros hermanos de lucha. Debemos puntualizar en nombre de la paz y lograr el correcto progreso para avanzar en este conflicto rodeado de enormes circunstancias negativas acumuladas, a la que hemos sido sometidos y sufrido nuestro pueblo, es hora de terminar con la IMPUNIDAD, sino esta será una reunión más de lo mismo.

Tercero: Es harto conocida, esa historia eterna, de la existencia de esos grupos armados, guapos y apoyados, que no se cansan de amenazar y maltratar a dirigentes Yukpa que luchan contra los hacendados por mantener y recuperar sus tierras invadidas; algunos de ellos se les vieron en el desalojo de los Yukpa de las comunidades Chaktapa (hda. Tizina), Koruval (hdas. Ceilán y Gran China), Yushubrire y Koropo (hda. Campo Libre), de Toromo (hda. El Rincón). Solicitamos que se conforme una comisión seria de investigación y seguimiento compuesta por las organizaciones bien constituidas: La Sociedad Homo et Natura y Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO), con la veeduría de las organizaciones e individualidades que nos han acompañado en esta lucha, en concordancia con los entes pertinentes del Estado, para vencer la impunidad y hacer justicia. Pedimos la destitución de la Fiscalía en forma inmediata de los fiscales parcializados con los hacendados Jhovanna Molero García y Víctor Raúl Balbuena.

Cuarto: Pedimos resultados arrojados sobre los homicidios ejecutados el 13 de abril de 2012, de Silfrido Romero y Ronald Ramos, cuando fueron emboscados y asesinados, mientras cazaban animales para alimentar a sus familias. En menos de dos meses, han asesinado a 5 yukpa, parientes y cercanos a Sabino Romero.

Quinto: Exigimos respuesta del caso del Ex preso político indígena Alexander Fernández entre las víctimas, ASESINADO EL 23 DE JUNIO. Nuevamente la falta de voluntad política del gobierno nacional para honrar los derechos indígenas establecidos en la Constitución, particularmente el derecho al territorio, se traduce en hechos de sangre y en ataques al pueblo yukpa de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia. Los activistas de la organización para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, Sociedad Homo et Natura, denuncian que tres indígenas yukpa fueron secuestrados hoy en horas de la madrugada por sicarios provenientes de Colombia, y posteriormente asesinados. Las víctimas mortales son José Luis Fernández Fernández y Leonel Romero, y el ex preso político indígena Alexander Fernández Fernández, quien fue encarcelado por el gobierno en el año 2009. Se trata de un nuevo ataque armado contra las comunidades yukpa que pelean por territorio, y fue perpetrado en la misma localidad en la que sicarios asesinaron a dos jóvenes yukpa e hirieron a dos más con armas de fuego, el 19 de diciembre del año pasado. El gobierno no ha investigado el hecho ni llevado ante la justicia a los autores de estos crímenes, cubriendo con un manto de impunidad a los asesinos.

Sexto: La Fiscala Jhovanna Molero García, fiscal Víctor Raúl Balbuena y el abogado ganadero Chacín gestionaron, según el diario La Verdad, la libertad del agricultor wayuu del parcelamiento las Flores asesino confeso contra la humanidad de Darío Segundo García Fernández primo de Alexander el año pasado. Este parcelero y Mantequilla que casi nunca usa uniforme ahora andan libres, ejecutores de Darío, Alexander y Sabino Romero. Ahora falta morir Carmen Fernández Romero los hijos que le quedan, y Lucía Martínez y sus hijos.

Es necesario precisar que la GNB de Machiques se niega a darle “MEDIDA DE PROTECCIÓN” a Carmen Fernández Romero que “consiste en patrullaje permanente, con mayor intensidad en horas nocturnas” en la comunidad Kuse donde vive. El jefe del Destacamento de Frontera Nº 36. Primera Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana del Municipio Machiques de Perijá, hasta la fecha, no ha cumplido con la orden emitida por la Fiscalía Trigésima Quinta del Ministerio Público, Oficio Nº 0590-2012, Maracaibo, 9 de julio de 2012. Causa: 24‐DDC‐F20‐00611‐2012. Comisión 00‐DDC-F35‐0006‐2012.



Septimo.- El asesinato inhumano y cruel en la comunidad de Chaktapa el siete (7) de Julio de 2008 de nuestro abuelo José Manuel Romero de 92 años padre del difunto Sabino Romero, (Caso que estuvo en manos del Fiscal de Machiques, VICTOR RAUL BALBUENA).

Sobre este punto, es importante resaltar que la organización AIPO, tuvo conversaciones con el Fiscal Procesal Joel Espinoza de la FGR, solicitándole LA EXHUMACIÓN mi glorioso abuelo José Manuel Romero de 92 años, brutalmente asesinado a golpes por sicariato. Entonces el Fiscal Procesal nombró al Fiscal Nacional 20 Ricardo Bravo para que se trasladara al Zulia. El Fiscal 20 con competencia Nacional y la organización sostuvieron una primera reunión importante para que esta organización les facilitara la ayuda necesaria para hacer el seguimiento a los diferentes casos investigación, la última conversación de la organización AIPO con el Fiscal Nacional 20 fue en el mes de Febrero.

Octavo: Se haga justicia y se determine si hubo o no participación del dueño de la hacienda SAILAN, abogado NOEL MACHADO en el asesinato a golpes del Cacique del Tocuco ARISTIDES MAIQUISHI fecha……año 2008.

Con respecto a entes involucrados tales como:

Militares y policías: Nuestra frontera está bajo el Resguardo de la Guardia Nacional Bolivariana y militares del Ejercito Bolivariano de Venezuela y Policías locales que están al servicio de LOS GANADEROS DENOMINADOS GADEMA. Hacemos constar que AIPO elevó una queja formal ante la autoridad máxima competente de Guardia Nacional Bolivariana, documento en refrendado y en reserva de esta organización y publicado en laguarura.net. En vez de estar participando en asedios contra las etnias que allí habitamos, se dediquen a entender que la Sierra del Perijá constituye un espacio geopolítico fronterizo estratégico para el cuidado de la preservación de los intereses nacionales, la integridad de nuestra soberanía y defensa integral de la zona.

http://laguarura.net/2013/03/09/traidoreschavez-creia-en-la-infinitud-del-hombre-mientras-traidores-ch

Denunciamos formalmente ante usted que hay un grupo de militares que están apostados en la zona donde vivimos que se han convertido en parte de la cadena de poderoso que han abusado de todas las formas y maneras posibles, aplicando abuso de poder. Por lo que le exigimos nos gestione una reunión con el Ministro de la defensa y el Ministro de Relaciones Interiores para sostener un dialogo imparcial y transparente que nos conlleve a poder resolver este conflicto de Estado.

Fiscalía: Informamos que el ejecutor de SABINO ROMERO, ciudadano Giovanni José Delgado (alias El Mantequilla) Guardia Nacional, que tiene por costumbre vestir de civil! amigo de un alto político de Machiques, y por otra parte de abogados políticos ganaderos, nos informaron que por orden de la Fiscala Jhovanna Molero García le otorgó la libertad condicional a este ciudadano... Quizás en Caracas es menor. Anoche se nos anunció que la Fiscal Molero García no seguirá al frente de estas averiguaciones. Ver para creer

Ésta institución, ha sido parcializada e inoperante, sembró como metodología LA IMPUNIDAD, han sido muchos las denuncias interpuestas que no les han dado curso. Ahora bien, consideramos que este caso se convirtió hace mucho tiempo en un problema de carácter nacional, en el entendido que la Fiscalía de Estado Zulia han sido los fiscales asignado a la cantidad de casos interpuestos ante esta institución que les han puesto todo tipo de trabas y no hay ningún preso.

Por lo que solicitamos a la Fiscala General Dra. Luisa Ortega Díaz no incluir en esta sagrada tarea a Fiscales y operadores del CICPC o policiales que vivan en Machiques, y que el juicio resultante de esta investigación sea erradicado y se otorgue un cambio jurisdiccional para la capital del país: Caracas y así poder sea acumular ciertos casos e iniciar la verdadera investigación y abrir los juicios pertinentes, caiga quien caiga dentro del Estado de Derecho e idoneidad de los mismos.

“Cero impunidad, juicios justos, fuera del poder y redes instauradas por terceros: los ganaderos en Machiques y en la Villa en materia judicial, policial, militar y mediático.

Les solicitamos tanto al Gobernador Cárdenas, como al Canciller nos tramiten una reunión con carácter de urgencia con Fiscala General Dra. Luisa Ortega Díaz.

Ganaderos: Este punto es muy álgido, porque es este el poder ya que los ganaderos han desarrollado una campaña racista a través de la prensa, la radio y las televisoras regionales, incitando al odio contra los pueblos indígenas de Perijá, y culpándolos por los hechos delictivos inventados que se presentan en la zona, ejerciendo en forma solapada permanentemente atentados violentos contra las comunidades yukpa. Las acciones de los cuerpos represivos y el aparato judicial suelen ir de la mano con los intereses ganaderos en la zona.

Realidades inaplazables:

1.- Los hacendados-ganaderos: No tienen levantamiento catastral de las haciendas, ¿en base a qué se les va pagar dineros de todo el pueblo Venezolano?

2. En el año 2012 el Presiente Chávez le dio recursos a la Ex ministra Nilsia Maldonado para pagar las haciendas que han sembrado muerte, ¿donde están esos recursos, solicitamos que esta señora nos rinda cuentas?

3.-En la última reunión el gobernador Cárdenas propuso el pagar a los hacendados, viéndolo de cerca, ésta es una propuesta que otra vez salen beneficiados los hacendados, eximiéndoles de cumplir los requisito contenidos en las diferentes leyes que rigen la materia.

4.-Exigimos que nos presenten las cadenas titulativas.

5.- Los hacendados presenten estadísticas de producción de la leche y carne de ganado, y demuestren ¿cuántos venezolanos se benefician de estos rubros que ellos producen?

Medios de comunicación: Lo primero que tenemos que exigir es derecho al uso de los medios de comunicación del Estado, es necesario informar al pueblo que construye país nuestras necesidades, denuncias y pensamientos culturales de nuestras etnias, Estamos sometidos al régimen dictatorial de los medios de comunicación privados del Estado Zulia, nos aplican constantemente abuso de poder, desinformación, e injurias de todo tipo. No han hecho otra cosa que criminalizar nuestras luchas. Le solicitamos que los medios de comunicación como el Diario LA VERDAD y otros medios a que se les abra una investigación por parte de CONATEL.

Sin más que agregar se despide el que suscribe este documento.



Sabinito Romero



CI.V


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3765 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter