La estrategia antipopular Vs. la vía autogestionaria de pobladores y campesinos en el Municipio Morán (Lara)

I

Leíamos la noticia en aporrea.org, donde el movimiento campesino venezolano denunciaba la maniobra del TSJ que propone claramente el retroceso en la lucha contra el latifundio potenciada por Hugo Chávez y el pueblo campesino (Ley de Tierras 2001), cuestión que nos costó un golpe de estado y más de trescientos muertos. En el mismo instante nos confirman que intentan revocar el instrumento agrario correspondiente al Fundo Carmelo Mendoza en Humocaro Bajo (municipio Morán Estado Lara), el cual gestiona un colectivo campesino del mismo nombre desde hace unos cuatro años.

Si bien, se trata de dos procesos diferenciados técnicamente, pues nos hace prender las alarmas y proponer la denuncia ante el desarme del movimiento popular, campesino y revolucionario. Si hay algo que comprometió al pueblo pobre con el proceso revolucionario realmente movilizado, fue la lucha por la tierra, vieja aspiración revolucionaria de los pobres del mundo.

Preocupa radicalmente, que en vez de un paso atrás (en clave táctica leninista), estemos dando dos y tres pasos que quien sabe cuando lograremos recuperarlos. Preocupa entonces, que estemos abriendo las puertas a la restauración del orden ferozmente dominante y colonial que nos propusimos romper en un principio junto a Chávez y hoy junto a su legado revolucionario.

II

La lucha por la tierra en Morán (estado Lara) es una bandera de vieja data, no en vano los primeros sindicatos campesinos fueron fundados en tierras tocuyanas, las primeras células comunistas en el país se conformaron precisamente a partir del trabajo en el campesinado de El Tocuyo.

Con interesantes antecedentes, en los últimos cinco años se desató una importante ofensiva popular para rescatar haciendas de los amos del valle tocuyano, logrando entregar a un naciente movimiento campesino alrededor de cinco fincas emblemáticas, que cuantitativamente puede ser en magnitud la más importante conquista de los pobres del campo en estas latitudes.

Estas experiencias, han sido amenazadas sistemáticamente por diferentes factores, han sufrido invasiones, persecución institucional,  amenazas de revocatoria de la carta agraria, amenazas de devolver las tierras a sus antiguos dueños. Fundos como el Salvador Allende y Carmelo Mendoza han sido puestos en el ojo del huracán, señalados en múltiples oportunidades como la guinda de un pastel que representan intereses lejanos a los del pueblo pobre y más claro lejanos al interés revolucionario.

III

Pero no solo en los sectores rurales la tierra ha sido motivo de lucha en el municipio Morán,  también en las zonas urbanas han aparecido movimientos de rescates de tierras para solucionar el problema del habitad en la ciudad de El Tocuyo. Uno de estos movimientos es la gente de Puerta de Los Andes, un conjunto hoy de ochocientas (800) familias que tienen doce (12) años bregando por viviendas y habitad digna.

En un principio este movimiento se dedicó a rescatar un lote de terreno compuesto por unas cuarenta (40) hectáreas, logrando un fallo del tribunal a favor del municipio y luego consiguiendo la adjudicación (vía compra) del mismo a una asociación civil que conformaron con el nombre de Puerta de los Andes.

A pesar de las críticas que pudiéramos hacer al modelo de las asociaciones civiles en lo que respecta a la lucha por viviendas en la historia contemporánea de nuestro país, vale la pena destacar hoy la trayectoria de lucha del movimiento Puerta de los Andes y sobre todo la evolución que han tenido hasta mostrar públicamente su carácter autogestionario como forma de gestión no solo de la tierra urbana, sino también en lo que se proyectan con las viviendas y el habitad.

Entendemos que quedan muchas cosas por debatir sobre estas experiencias, el tema de la propiedad colectiva y la propiedad privada por ejemplo, pero existen principios y valores de resistencia autogobernante y autogestionarias que avisan de una vocación colectivista y de apoyo mutuo que proponen unas condiciones subjetivas para el avance real de una nueva forma de pensar y producir las políticas de gestión de lo urbano y de las soluciones habitacionales de este importante número de familias.

IV

Lo malo, es que estas experiencias descritas, hoy están más que amenazadas, están siendo golpeadas y lamentamos que quienes lo hacen deambulan a lo interno de las instituciones del gobierno, haciéndole el juego a los sectores dominantes y de la derecha política.

La plaga conservadora que pretende acomodarse dentro del chavismo ha articulado una serie de acciones de saboteo y agresión contra las conquistas del movimiento que lucha por las tierras rurales y urbanas del municipio Morán.

Por un lado intentan revocar los instrumentos legales al movimiento campesino para quitarle o tasajear las tierras de los fundos en pedacitos, para desmontar a los colectivos campesinos que gestionan los fundos recuperados y para fracturar al movimiento campesino y fortalecer grupos que tributen a tendencias politiqueras.

Por el otro lado, el gobierno municipal de Morán presidido por Toedulo Medina, en varias oportunidades ha amenazado con expropiar los terrenos de la gente de Puerta de los Andes, bajo la excusa de que son necesarios para hacer apartamentos para la clase media alta (en sus propias palabras), como que si el objetivo de esta asociación no fuera el de construir viviendas, eso sí para el conjunto de familias populares que han luchado juntas por tantos años y que hace solo un año y tantos meses lograron a través del gobierno municipal pasado (F. Palma) y Corpolara la aprobación de recursos para ejecutar sus viviendas.

V

Ante este último cuadro, queremos extender nuestro llamado a la Solidaridad con las y los que luchan. A cerrar filas con las luchas del pueblo y las conquistas revolucionarias que hemos logrado junto a Hugo Chávez. A movilizarnos y articular la fuerza popular que haga posible más derechos para el pueblo, más tierras para los campesinos y pobladores y finalmente todo el poder para los de abajo.

En la gesta por el unitario Frente Bolivariano 13 de Abril del Municipio Morán

En la estrategia de acumulación constituyente del M.R-SOLIDARIDAD: Patria, Comuna Producción y Defensa

TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!!!

Militante del M.R-Solidaridad



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1605 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter