Carta propuesta de AIPO al presidente Nicolás Maduro-Asunto: "Tierra y Libertad"

Fresia ipinza, Roland Denis y José Loreto miembros de AIPO , Consejo Campesino Catatinero y la comuna TIERRA Y LIBERTAD

Le enviaron carta-propuesta a Maduro por el email al consejocampesinopresidencial@gmail.com


Caracas 22/02/2015.

De: Anticorrupción Interpelación Popular Organizada, (AIPO) y Consejo Regional Campesino Catadinemo de las Mercedes Costera: Agropecuario, Pesquero, Conexos y Afines, RL; estado Guárico, conformados ambos como COMUNA HOMBRES Y LIBERTAD y algunos Representantes Campesinos del Consejo Presidencial Campesino.

Para: CONSEJO CAMPESINO PRESIDENCIAL.

Señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, camarada Nicolás Maduro y demás miembros del Consejo Presidencial Campesino.

Nos dirigimos a ustedes, con el pleno propósito de generar propuestas y a la vez solicitar al señor Presidente de la República una reunión con carácter de urgencia, en el entendido primordial, que mantenemos la idea de ser voluntades dignas para la inminente reconstrucción de Venezuela. Constituidos por ustedes y por nosotros pueblo.

Para ello, sabemos que hay que hacer algo, más allá de las inacabables discusiones: financieras,
sociologizantes, antropologizantes etc., sabemos que tenemos unidos, que cambiar esos esquemas enfermizos y neologizantes, en el previo entendido de no permitir más que nos vean como algoritmos respirando y a nuestro país como una gran fuente de riquezas, tercer mundista; cuando la única realidad pragmática, (si se debe adjetivar) es que el ser humano tiene que superar esas realidades que nos agobian y deforman el análisis constante de nuestras sensaciones y creencias.

Queremos definir y dibujar el paisaje de lo que realmente somos: “almas dignas” que hemos de utilizar nuestra conciencia a través de todas las formas energizantes de vida.

El planeta gira religiosamente sobre su eje, somos nosotros los que hacemos que este mundo sea nuestro mundo, aun cuando por unos instantes, somos nosotros los que podemos y debemos entender el lenguaje del mundo, por lo no se puede ignorar, es que hoy los pueblos están aprendiendo a hablar, ignorando a la torre de Babel.

En Venezuela, cuando hablamos de la construcción de este proceso revolucionario, que nos pertenece, han sido muchos los años que nos atrincheraron bajo los conocidos términos de guerra fría, complots internos y externos, guerras de cuarta generación, corrupción, plusvalía de poder de una minoría, desabastecimientos de todo tipo y muchos daños más, incluidos los de lesa humanidad a manos de los poderosos que sufren del síndrome de la montaña: en la cima de la montaña solo cabe un hombre; que quede claro y repetimos nuevamente que estos poderes están conformados por agentes externos e internos.

Pero ya es hora de que como pueblo en lucha, seamos nosotros los que tomemos nuestras riendas más allá de los ego-maniacos todos poderosos, vengan de donde vengan, al final nos han hecho mucho daño. Estamos cansados y queremos respuestas concretas que nos permitan salir de estas enormes coyunturas, que nos permitan tomar al final de los caminos la conclusión de que ni grupo, ni individualidades, se acostumbran ni se acostumbrarán a las presiones destructivas, dañinas y debilitantes como metodología o forma de vida, basta de que seamos pasajeros de la vida, gastando el tiempo en vivir.

Es más que obligante accionar juntos, Pueblo-Gobierno, para que definamos de una vez por todas: ¿Qué, cómo y cuándo accionar?, para ello tenemos que generar reajustes mancomunados de diferentes índoles: políticos, sociales, de defensa, económicos-financiero etc., por nuestra Venezuela, en el entendido que tenemos evaluados y conocemos bien los diferentes sectores y sus penurias, creemos que llegó el momento de colocarnos varios pasos adelante ante el conocimiento y reconducción de la verdadera estructuración, para poder combatir los asedios indiscutibles y los vértices de guerras de cuarta generación, que se ciernen en Venezuela, por lo que nos presentamos como organizaciones bien constituidas y fundadas durante este proceso para ir en busca de la libertad de la tierra.

Las organizaciones, en el marco, de lo que implica cambio profundo para un país y bien constituidas: Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO), representada por FRESIA IPINZA RINCÓN, Venezolana, mayor de edad, civilmente hábil, jurídicamente capaz, titular de la CI-V 4.128.683, en mi carácter de Presidenta y ROLAND DENIS BOULTON Director de Logística y Seguridad CI-V 5.271.931 de la Asociación Civil ANTICORRUPCIÓN INTERPELACIÓN POPULAR ORGANIZADA, (AIPO), Asociación Civil inscrita, el 26 de noviembre de 2.003, por ante la Oficina Subalterna de Registro del Sexto Circuito del Municipio Libertador del Distrito Federal, bajo el Nº 45, tomo 29, protocolo primero, y JOSÉ RAFAEL LORETO RODRíGUEZ, Venezolano, mayor de edad, civilmente hábil, jurídicamente capaz, titular de la CI- 7.288.766, en mi carácter de presidente del Consejo Regional Campesino Catadinemo de las Mercedes Costera: Agropecuario, Pesquero, Conexos Y Afines, RL; estado Guárico, Consejo Campesino, inscrito 1º de Septiembre 2014, por ante el Registro Público del municipio Miranda, estado Guárico, bajo el Nº 2, Folio 27,tomo 20.


PROPUESTAS:

1)Respuestas Institucionales;

2) Respuestas Geo-estratégicas Cívico-Militar;

3) Respuestas sociales para activar ya.




1)Respuestas Institucionales: Dentro del marco Político-Estratégico por parte del Estado, deben tomar medidas inmediatas para poder implementar cualquier plan dentro del sector campesino, en el entendido que las actuales instituciones están dividas y reacias a una refundación.

1.1 Dentro de la complejas figuras que el Estado diseñó para el funcionamiento del sector campesino y afines: tenemos la plena convicción de que NO ESTÁN FUNCIONADO PARA NADA, han habido enormes desaciertos, que nos llevó a la actual crisis alimentaría; manejada por sectores recalcitrantes que han impedido por todo los medios detener cualquier avance del proceso, partiendo de la premisa que este asunto estriba en que hay materia de fondo que no se ha terminado de dirimir: ni de hecho, ni de derecho durante los 15 años de gobierno
con intenciones socialistas.

1.2 Veamos una de las causas de fondo: Uno de los grandes vacíos de naturaleza de interés publico, es la implantación, formación y conservación del Catastro Nacional en todo el territorio nacional, como lo establece la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional. En el entendido, que son atribuciones del PODER NACIONAL, y que éstas son las herramientas determinantes que darán la forma pertinente al tema de la tierra, lo que implica que en el mismo instante que podamos como cultores venezolanos: de la tierra, lagos, ríos y mares, etc., y el poder contar básicamente con el levantamiento cartográficos, geofísicos, catastrales, edafológicos, hidrológicos, hidrogeológicos y sismológicos como lo establece el Articulo 9 de
la ley ut-supra mencionada, donde también establece la importancia de lo antes señalado, pero sin dejar de mencionar los vacíos que ese mismo artículo menciona “…producto de los contratos celebrados entre particulares, podrán ser objeto de explotación..” ¡Oh no¡ siguen mencionadas las explotaciones, dando derechos impertinentes a particulares indeterminados, y así como este desatino no controlado, existen muchos otros que no han permitido el avance de la entrega de las tierras PARA COMER. Se evidencia entonces la enorme importancia del significado y significante de lo que implica la responsabilidad de la utilidad pública sobre el territorio nacional. Y de la importancia de este sector vital.

Concluyamos, sin estar este sector al día, es decir, sin tener la información pertinente; afecta la determinación real del usos de las tierras. Es lo mismo, que ser venezolano sin Cédula de Identidad.

1.3 Del punto anterior, se desprende las disposiciones fundamentales de las bases del desarrollo de las tierras rurales. Que implica a su vez la Afectación de Uso y Distribución de las Tierras, y de contar con otras disposiciones contenidas en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, además de existir un sin numero de instrumentos legales que deberían ser complementarios, pero los vacíos legales son tales que han producido una mora para los sectores interesados. Sin dejar de obviar, que para salir de esta mora, se deben reformular enormes contradicciones que perviven en las mismas. Pero los irresponsables y sordos funcionales se consagraron lamentablemente en esos grupos o clanes mafiosos que se han encargado de que todo sea imposible de ejecutarse en 15 años, tanta tormenta deja hoy una huella indeleble.

Entonces el problema ya no es que el Gobierno no tenga instrumentos legales a considerar, ni voluntades de los sectores productivos, sino que las voluntades políticas con nombres y apellidos destruyeron todo a su paso, es decir esa nueva burguesía sin geografías de conciencias, que al final nos miran como extraños a sus conciencias, preservando los intereses capitalistas de los latifundistas y viejas burguesías golpistas. Esos mismos que hoy son parte del golpe económico-alimentario-médico- financiero.

1.4 Entonces creemos, que a su vez, los dueños de las bases operativas-destructivas por parte del Gobierno, han sido una serie de instituciones con carácter autónomos (igual a trampa) con características propias, que debieron ser vinculantes a las políticas discursivas del Gobierno con respecto al SOCIALISMO; pero algo que sí es cierto, es que estos burócratas nunca cerraron fila con el pueblo sino con el DINERO, como por ejemplo, el INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI), institución ésta de las más corruptas e inoperantes de este sector tierras. No es un secreto, que ha habido un sin número de presidentes del INTI, que al final han generado desmanes, que son voz pópulis, y que no ha habido ningún preso, ni nadie que rinda cuentas, y tampoco nadie rescato sus propósitos. Esta institución tiene unas mafias operativas en todos los estados vinculados al Poder Judicial: los jueces agrarios y fiscales corruptos, órganos policiales: CICPC, Funcionarios de las Fuerzas Armadas y de la GNB. De esto sabemos nosotros, un miembro de la GNB, con rango de coronel les hizo la vida de cuadritos a nuestros campesinos del Guárico, sacándolos por la fuerza de las tierras, para que éstos incumplieran la primera instancia para ocupar las tierras, la de ser pisatarios, quemándoles sus ranchos e impidiendo que los campesinos agricultores y ganaderos ejercieran su labor diaria de producir; pero el cuento no termina ahí, este Coronel ampara hasta hoy,  a un terrateniente de origen portugués al cual le han otorgado desde hace muchos años ( desde la cuarta) 17 mil hectáreas que se encuentran improductivas y resulta ser, que el saliente Presidente del INTI,  le otorgó hace pocos días,  de manera inconstitucional, al portugués 2.000 hectáreas de nuestro proyecto, evidentemente, NOSOTROS DESCONOCEMOS ESA DECISIÓN IRRITA A TODAS LUCES.

1.5 Esto que denunciamos, lo hacemos como organización Anticorrupción AIPO, con 13 años en lucha contra la corrupción, la malversación y la plusvalía del poder, en compañía de familias campesinas, verdaderos forjadores de uno de los proyectos para trabajar la tierra en el estado Guárico, hemos sido víctimas y hemos enfrentado abiertamente una práctica que está sucediendo en varios estados, en zonas de producción alimentaría,  donde los campesinos están, unos en calidad de pisatarios y otros esperando la titularidad del uso: Guárico, Barinas, Apure, Lara, Zulia, Trujillo, Anzoátegui…

En la pagina www.aporrea.org AIPO DENUNCIA AL CORONEL Y TERRATENIENTE POR ABUSO Y MALTRATOS A CAMPESINOS DE GUÁRICO. ( Ésta es una de las varias denuncias hechas por diferentes medios y vías. Anticorrupción Interpelación Popular Organizada, (AIPO) y el Consejo Regional Campesino Catadinemo De Las Mercedes Costera: Agropecuario, Pesquero, Conexos y Afines, RL) http://www.aporrea.org/ddhh/n262336.html

Diciembre 16 de 2014.-AIPO, a través de su presidenta, Fresia Ipinza, hace una denuncia en contra del coronel de la GN, Carlos Abreu, quien tiene un expediente abierto por maltrato y vejaciones en contra de campesinos pisatarios de tierras que están bajo el ámbito de la legalidad y organizados como Consejo Campesino en el estado Guárico. Declara Ipinza, que el C Coronel Abreu, avala a un terrateniente, un ciudadano de origen portugués, que posee 17 mil hectáreas de tierra ociosa y que maneja varios aviones de forma misteriosa, y quien además
ha causado desastres ambientales a esta zona; por eso hace un llamado al comandante en efe de la GNB, Néstor Reverol para que investigue y le dé una solución a este caso que está afectando a cientos de campesinos del Guárico, quienes no tienen otra intención sino la de ponerse a producir alimentos para ir hacia la soberanía alimentaría de la Nación. http://www.aporrea.org/desalambrar/n258247.html
Recuperación histórica del predio Las Mercedes anuncian Fresia Ipinza y Roland Denis(VIDEOS) Campesinos de Guárico retoman tierras usurpadas por terrateniente


Otros casos de asedio a camaradas campesinos:

El caso yukpa y el asesinato del camarada, SABINO ROMERO, en el Zulia
http://www.aporrea.org/contraloria/n264940.html

Apur.
www.aporrea.org/desalambrar/n262228.htm

Trujillo
http://www.aporrea.org/desalambrar/n260801.html

Barinas
http://www.aporrea.org/desalambrar/n257570.html Sicariato


1. Atender a los casos registrados por ASOFAVISI.

2. Establecer un equipo de atención legal directa y de protección a los campesinos en situación de riesgo y a
los familiares de las víctimas.

3. Crear un espacio institucional, donde se incorpore la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia. En estas mesas de trabajo hemos tenido
muchos logros que incluye la asesoría legal en los juicios por parte de la Defensoría. Así como la protección puntual en los casos que ameritan la seguridad física de campesinos, brindada a través de la Fiscalía.

4. Propuesta de Ley que Castigue al Sicariato como un Crimen de Lesa Humanidad. Presentada por el camarada Gudiño y ASOFAVISI, ante la Comisión de Polìtica Interior de la Asamblea Nacional.

5. Recolección de 16.000 Firmas de apoyo a la LEY contra el Sicariato, con el Apoyo Solidario de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras. No hay otra organización que se haya solidarizado concretamente con esta lucha, mas allá de los discursos.

6. Asignación de tierras, a 22 familias, con lo cual se dignifica y se protege a estos compañeros.

Esperamos que la Asamblea Nacional apruebe pronto la LEY, que construimos desde nuestra vivencia, para que se juzgue y condene a los responsables, no como delincuentes comunes, ya que es un crimen político. Es por ello que invitamos a todos los camaradas que quieran apoyar con su firma nos escriban al correo.

1.6 Nos preguntamos en voz alta ¿El actual Gobierno protege a los latifundistas o terrofágos, y no al campesinado? ¿Saben ustedes que los latifundistas pagan para perseguir a los campesinos para que no ocupen la tierra?


Tenemos respuestas: Como organización anticorrupción y Representantes Campesinos del Consejo Presidencial Campesino, tenemos derechos de escoger a sus directivos y participar en las decisiones que tomen las autoridades gubernamentales como son: Ministerios de Tierra, Alimentación, INTI , INEA etc., para este nueva intención del Gobierno pueda sacar de la marisma el sector agrícola-pecuario y afines.


2) Respuestas Geo-estratégicas Cívico-Militar.

2.1 Dentro de la posibilidad real de construcción del sector campesino, se evidencia que la SEGURIDAD ALIMENTARIA hace hincapié en la disponibilidad y acceso a productos alimenticios tanto en cantidad como en calidad; lo primero que hay que lograr es que los seres humanos tengamos definitivamente la posibilidad de consumir alimentos inocuos (cero transgénicos) y nutritivos para satisfacer nuestros requerimientos en materia de NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, es vital,  por lo que creemos, que en lo diferentes ejes de producción del país se debe estructurar un sistema de protección, producción, conservación y distribución de alimentos para civiles y militares. Pretendemos sostener una real y efectiva aproximación con las cuatro fuerzas FANB, para que diseñemos estrategias AGRO-ALIMENTARIAS EN LO INMEDIATO.


2.2 Proponemos generar una primera célula en el  estado Guárico (y luego derivar otras más),basándonos en la Propuesta Comunera de Participación de campesinos y movimientos populares, coordinada por planes concretos de Seguridad Agroalimentaria, entre el Pueblo Organizado y Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela, fundemos como pueblo y militares una conciencia y desarrollo económico, que conlleve la defensa de nuestras riquezas y patrimonio, bajo el principio del determinismo, para así poder desarrollarnos dentro del marco jurídico ya establecido y lograr los alcances inherentes del mismo: en lo económico, político y social.

2.3 La gran mayoría de venezolanos refrendamos, en 1999, una Constitución de sexta generación, que nos dio ante el mundo un nuevo marco teórico, conceptual y político, no sólo por contener 186 artículos de carácter: participativo, contralor y protagónico, sino también para poseer los elementos vitales como son: los culturales, políticos, sociales e históricos, inmanentes a todo pueblo, basados, fundamentalmente, en los siguientes artículos: 5, de la Carta Magna, al precisar que  “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo” y en el otro artículo: el 26, de la misma Constitución, donde dispone: todos los venezolanos somos ENTES TUTELARES de los intereses difusos y colectivos, más allá de lo transpersonal y metaindividual.

Desde el inicio de este proceso de cambio, que nos ha costado un precio inimaginable, hemos sufrido todo tipo de embates, complots, coyunturas, contradicciones, corrupción etc., Aun hoy nos están llevando al borde del abismo, nos han atacado en sectores preponderantes, generándonos guerras: económica, salud, alimentaría, bacteriológica y otras, para destruirnos geo-políticamente y geo-estratégicamente.

Desde hace bastante tiempo, se está manejado mundialmente, una superestructura anti-determinista de los países que viven o no en “democracia”,  de los acontecimientos en los diferentes hemisferios, y las razones se comenzaron a visualizar desde la segunda mitad de 2008, cuando la economía mundial cayó en una recesión, después de que el petróleo llegará a los 145 dólares y acabara con el crecimiento global presupuestado por las potencias dominantes; que les hizo tocar fondo a sus economías y sistemas financieros, donde no sólo se
agotaron las posibilidades de salir de la crisis creada por ellos mismos, sino que no se perfila ningunas solución como tal. Es ahí entonces, que el objetivo de los países dominantes apuntó a instaurar una Tercera  Guerra mundial,  a través del intervencionismo selectivo, con el fin de generar un bloqueo sobre los países productores de petróleo y deslizar a todas las economías a una grande presión, a través de la especulación y el anatocismo

Es intolerable lo que se está cometiendo contra la humanidad, ya que supera exponencialmente a cualquier lógica.

Claro está, que Venezuela es parte de ese inventario, lo que nos indica que estamos en una circunstancias muy especial en nuestra GEO-POLÍTICA, la cual ha estado sustentada básicamente en el petróleo, enmarcada en el falso paradigma de creer que, el petróleo representaba la seguridad y prosperidad eterna de un país.

Por lo que es evidente, que está en nuestras manos como pueblo, obtener logros, por lo que debemos entonces, revertir esos acontecimientos, y de no permitir se continué con el saqueo sistemático sobre nuestro país.

Nos han sometido durante siglos, por lo que ya no es cuestión de darle tiempo al tiempo, sino reaccionar en lo inmediato, reestructurando propuestas certeras que posibiliten a nuestros sistemas de defensa y luchar por lo que nos pertenece.

Para tales fines, hemos creado una comuna, denominada: TIERRA Y LIBERTAD en defensa del sector agroalimentario, en el estado Guárico. En los predios Las Mercedes a Costeras. Donde ya pasamos de la legitimidad a la legalidad con el INTI, conformada por sectores campesinos, pobladores urbanos, personas especializadas en agro-alimentación, unidades de estudiantes técnicos y universitarios etc., en tierras propiedad del Estado; para conformar un gran corredor de lucha por el rescate y producción de nuestras tierras, basados en la planificación, legislación y una prístina administración. Por lo que les invitamos a las Fuerzas Armadas Bolivarianas del Estado, a conformar parte de esta Comuna para PRODUCIR MANCOMUNADAMENTE: ALIMENTOS, REBAÑOS DE TODO TIPO, que nos asegure el alimento tanto a los pobladores: RURALES, URBANOS Y A LOS EFECTIVOS DE LA FANB, generando una producción sustentable, fundamentada en la participación coordinada entre las autoridades públicas y población organizada, que garantice proyectos para el idóneo uso de las tierras, como patrimonio común e irrenunciable, bajo la sustentabilidad y la equidad.

Tenemos que recatar la cantidad de empresas alimentaría hechas para el sector, por el comandante Hugo Chávez Frías, que están hoy día destruidas y recoger cantidades de maquinaria que están paralizadas y desvencijadas, las cuales deben estar en manos de los campesinos.

¡Basta de tener que soportar conciencias abstractas, basta que nos construyan historias sincronizadas, distancias enormes de desconocimiento, futuros invisibles, basta de discursos sin ideas, que sólo invocan recetas que cosechan tempestades, basta de tener enemigos de la vida, enemigos de por vida, que nos tratan como simples espectadores del presente, gastando el tiempo en vivir, pasajeros en la superficie de la vida!


3) Respuestas sociales para activar ya.

Dentro de la crisis estructural que vivimos en nuestro país, producto, entre otros, de la imposibilidad de salir del modelo rentista petrolero; la supervivencia de múltiples estructuras monopolizadas de producción; la importación y distribución de bienes y alimentos básicos a la población; la pervivencia de la terrofagia parasitaria que medra entre el Estado, que la protege en alianza con los mecanismos legales y mafiosos, de la oligarquía tradicional; la imposibilidad de acabar con el Estado represivo tradicional en contra de la propiedad y la producción colectiva campesina; y la continuidad de un modelo de producción alimentaría que nos sigue sumergiendo dentro de la dependencia del orden mundial alimentario, amén de sus consecuencias a nivel de salud y construcción de una nueva comunidad relacionada con la tierra. Estamos en estos momentos,  ante una circunstancia que nos pone ante la necesidad de tomar las riendas, a fondo, frente al problema de la tierra y el alimento de nuestro pueblo.

Presidente Maduro, sigue siendo por todas estas razones, un sueño y un reto, que solo los movimientos y espacios organizados relacionados con la tierra directa o indirectamente pueden abordar. La burocracia del Estado ha sido una calamidad en cuanto al problema de la producción de la tierra y la industria relacionada con ella. Uno tras otro programa, van y vienen, las buenas voluntades a nivel de sus direcciones se esfuerzan en su aplicación, pero a la final o vencen las ambiciones corruptas y de poder instaladas en estas estructuras burocráticas o simplemente se hace imposible dada la ausencia de una política clara y revolucionaria con respecto a la tierra que cambie por  completo una realidad que a lo largo de todo el siglo XX no fue más que, desmejorando y empobreciéndose hasta llegar a los niveles críticos en que hoy estamos.

El problema alimentario es, probablemente, el centro oculto sobre el cual gravita toda la lucha de clases a nivel mundial. En este caso, dimensionada a un nivel monumental, dada la apetencia de unas cuantas entidades transnacionales, relacionadas con la tierra, la semilla, venenos, e industrias secundarias alimentarías, por controlar. Es una angustia que sube todos los días, en todos los rincones del mundo.

La resistencia de los pueblos ha sido enorme, ligados a la pervivencia de sus culturas y al derecho a la autodeterminación, empezando por el problema alimentario como tal. Sin embargo, la mentalidad colonial y sumisa que aún pervive entre todas las castas gobernantes de países del norte y del sur, ha hecho imposible una verdadera revolución mundial agraria y alimentaría, que es probablemente el mayor reto de la humanidad, hoy en día.

Mucho se ha hablado de todo esto, en estos años atravesados por la Revolución Bolivariana, mucho se ha dicho, que nuestra patria ha de convertirse en un ejemplo mundial de superación de este repugnante nivel mundial, pero demasiado poco se ha podido lograr en lo que respecta a los cambios de fondo. Entre la búsqueda a como de lugar, de subir los niveles de producción, bajo el mismo modelo de producción y propiedad, (política de créditos), el mismo modelo ligado al monocultivo y el envenenamiento de la tierra y los alimentos, las mismas estructuras monopólicas de distribución, y la entrada de cualquier cantidad de maquinarias e industrias que en gran parte se han quedado botadas, producto de su mismo manejo entretejido, burocrático y corrupto. La meta de la soberanía alimentaría ha sido un “soberano” fracaso, probablemente el mas doloroso de todos estos años, tratándose esto, de una de las mayores tragedias que nos trajo el siglo XX oligopólico y petrolero, y una de las debilidades estratégicas centrales de nuestro país.

En las actuales circunstancias, todas estas debilidades tienden a acrecentarse, producto de una crisis de todo el aparato capitalista que ha puesto, sea desde las burguesías tradicionales o las nuevas entidades de acumulación creadas en el seno del Estado, a formar una economía de la fuga de bienes por contrabando, la especulación inflacionaria, y finalmente la reaparición, con cada vez más fuerza, de bandas parapoliciales y hasta paramilitares que siembran el terror en innumerables espacios, convirtiendo la tierra en instrumento de sus propios negocios mafiosos.

Dada la ausencia de empleo y organización a nivel agrario, muchos de nuestros jóvenes que deberían estar formándose en una nueva agri-cultura, en un nuevo modelo de producción ligado a una cultura inclusiva y liberadora de la tierra, en estos momentos son la materia prima para el empleo de estas bandas y toda su economía destructiva, hasta convertirlos en basuras humanas.

Todas estas circunstancias nos ponen en situación de alerta.

Este año 2015, frente a la crisis de divisas, que en este caso se profundiza dada a la baja abrupta de los precios petroleros, las tensiones políticas y sociales que toda esta situación acarrea, debemos ponernos en situación de alerta.

Es fundamental, emprender una verdadera avanzada por la revolución agraria, el derecho a la tierra y ala alimentación, y comenzar a trabajar desde ya. Muy distintas son las circunstancias que atraviesan los movimientos agrarios y comunales en sus respectivos espacios. Muchas también son las expectativas creadas por nuevas iniciativas gubernamentales en cuanto a recursos y reorganización de estrategias. Pero nada de esto va a traer consecuencias de peso para la sociedad en general si no hay una iniciativa conjunta y mancomunada
del movimiento campesino, comunal, indígena, obrero, en función de forzar, a como de lugar, lo cambios de fondo que necesitamos.

Este es un debate, imprescindible, que debe traernos como consecuencia una acción de presión común sobre el Estado, al mismo tiempo que la agilización y apertura de múltiples acciones de coordinación productiva y distributiva que pueda poner a prueba, el nacimiento de una verdadera agricultura socialista en manos del pueblo. Económica y políticamente, esto es fundamental. Una rebelión constructiva y resolutiva venida del campo, es una tarea patriótica, de trabajadores y revolucionarios.

Por todas estas razones, estamos convocando a esta primera reunión de consejos campesinos, movimientos, comunas, individualidades ligadas a la tierra de hecho y de corazón, para empezar a dibujar este horizonte libertario de la tierra en una situación de alerta como en la que nos encontramos.

En Guárico, específicamente en el predio de Las Mercedes del Llano, se ha peleado la tierra con consecuencia y lealtad al camino emprendido, por decenas de familias campesinas. Son miles de hectáreas conquistadas en contra de todo una estructura institucional adversa y ligada a la terrofagia mafiosa. Es simplemente una victoria más de la lucha campesina y por ello, también, queremos festejarla con este Encuentro, convocándolos a ustedes a su participación, comenzando esta avanzada por la revolución agraria.



FRESIA IPINZA CEL 4014-1280397

JOSÉ RAFAEL LORETO RODRÍGUEZ CEL: O414-4732063.

ROLAND DENIS BOULTON







Dirección: Avenida Urdaneta; Edif. SUDAMERIS Planta Baja,
al lado del
Bande la Mujer (Ban-Mujer) puente Fuerzas Armadas, Caracas-
Distrito
Capital-Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4576 veces.



Fresia Ipinza, Roland Denis y José Loreto por AIPO , Consejo Campesino Catadinemo y Comuna TIERRA Y LIBERTAD


Visite el perfil de Fresia Ipinza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: