10 Propuestas urgentes de un plan de producción agrícola y pecuario

Revisando y leyendo acerca del plan productivo agrícola para lograr la soberanía alimentaria me permito escribirles algunas propuestas puntuales y básicas para lograr tan anhelada meta. El proceso productivo agrícola y pecuario esta enmarcado en una gran incertidumbre político-económico-ambiental. Mediante la planificación se puede mitigar mucho de estos aspectos los cuales enumero a continuación.
Principales aspectos a cubrir para garantizar una producción agrícola:

1. Disponibilidad de insumos:
A- Semilla: deben ser certificadas, con alta carga genético que con un buen manejo agrícola permita su desarrollo productivo.
B- Fertilizantes. Disponibilidad de suficientes cantidades de N, P y K que suplan la deficiencia de nuestros suelos.
C- Vacunas. Para la prevención de enfermedades endémicas características de nuestra zona de vida de bosque seco tropical.
D- Vitaminas. Que permitan el desarrollo del potencial genético y resistencia al ataque de plagas y enfermedades

2. Disponibilidad de buen pie de cría: se debe contar con animales de alto mestizaje que posean potencial genético que permitan desarrollar alta ganancia de peso y/o alta producción láctea en menor tiempo posible.

3. Maquinaria para la mecanización: se requiere de una cantidad considerable de equipo y repuestos que garanticen la mecanización, siembra y cosecha de rubros agrícolas y forraje para ensilaje.

4.- Agua. Nuestro país presenta dos estaciones marcadas. Una lluviosa y una seca. En periodos lluviosos (6 meses en promedio año) se dispone, con incertidumbre, de este vital liquido. Pero en periodos de sequía no se cuenta con el preciado liquido para mantener una producción agrícola y pecuaria durante todo el año. Es necesaria la recuperación y/o construcción de sistemas de riego y la perforación de pozos de agua que suplan este liquido en los meses del año donde no cuente con el mismo. Se puede tener la mayor disposición a recuperar la producción agrícola, se puede contar con grandes cantidades de dinero para financiamiento, inclusive se puede disponer de todos los elementos materiales y físicos para actuar pero si no se garantiza el agua todos los esfuerzos serán en vano y se perderá otra gran oportunidad de poner a producir nuestro campo.

5- Asesoría técnica especializada. Se debe contar con el recurso humano preparado que supervise y dirija profesionalmente el sistema de producción que se esta desarrollando.

6- Protección ante la inseguridad que se vive en el país. Los productores agropecuarios se encuentran amenazados por diferentes factores externos que impiden en muchos casos la presencia del mismo en su unidad de producción. Para nadie es un secreto que a lo largo y ancho de nuestro campo una gran cantidad de agroproductores son objeto de cobro de vacunas para evitar el secuestro o alguna otra acción que atente en contra de su integridad física de el o sus familiares.

7- Establecer un plan de siembra, avícola y pecuaria de los principales rubros que suplan en cantidad y calidad la alta demanda calórica proteica de la población:
Agrícola: maíz, sorgo ( para producción de alimentos concentrados), caraota, frijol, arroz, tomate, cebolla, pimentón, etc.
Animal: Bovinos para producción de leche y carne, Aves de corral para producción de carne y huevos, porcino, ovinos y caprinos.

8.- Almacenamiento. En nuestro país en los llamados estados llamados graneros en el pasado reciente se construyeron una gran cantidad de silos para almacenar la producción de cereales. Desconozco la situación actual de los mismos pero en caso de no disponerse de condiciones mínimas de almacenamiento todo el esfuerzo de producción puede perderse al no disponer de las condiciones en cantidad y calidad de almacenamiento.

9.- Agroindustria. una vez dispuesta la producción agrícola entra en acción otro actor importante en esta cadena productiva, la industria de procesamiento agrícola y pecuario. Se debe revisar todo nuestro parque de procesamiento de productos agrícolas a fin de determinar a ciencia cierta cual es nuestra real capacidad procesamiento y las condiciones de la misma de esta dependerá la disposición de los productos para su comercialización

10.- Comercialización. Ultimo eslabón de la cadena productiva pero que reviste de gran importancia si no de las mas importantes. De este elemento dependerá el llevar el producto al consumidor en las cantidades y calidades requeridas que determinaran la disposición final del producto y su incidencia en las colas de ventas de productos alimenticios. En esta etapa es donde de pierde gran parte de nuestro esfuerzo por la corrupción, el desvío y el contrabando de nuestros productos. Debe existir un control sistematizado de la cadena de comercialización del producto. Minimizar el impacto a la mas mínima expresión y atacar los vicios y desviaciones que ocurren en esta etapa productiva.

El esfuerzo que se debe realizar es de grandes dimensiones. La tarea es ardua debido a la gran cantidad de vicios y mañas que se deben sortear pero se debe comenzar y hacerlo ya. Para luego es tarde. El periodo de lluvia esta por comenzar. En un año podemos alcanzar la autosuficiencia en materia agrícola y en dos la pecuaria. En nuestras manos esta garantizar la continuidad de esta revolución y que mas que hacerla desde el campo, una verdadera revolución agrícola que permanezca en el tiempo.

*Ing. agrónomo


caraballoea@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3528 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter