Invitan a la conversa "Agricultura campesina: Diversidad agrícola-alimenticia, semillas y dominación"

17 de junio de 2013.- En el marco del IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica que se realizará del 23 al 28 de junio 2013 en la UBV-Sede los Taques, Paraguaná, edo. Falcón, el Colectivo Amplio para la Restauración e Investigación de la Agricultura Campesina y Originaria (CARIACO), realizará una conversa sobre “Agricultura campesina: Diversidad agrícola-alimenticia, semillas y dominación”. Pretendemos compartir y reflexionar información actualizada del sistema globalizado de alimentos para la dominación de los pueblos y secuestro de nuestra diversidad agrícola y cultural. Ello, con la finalidad de promover la urgencia de tomar la agricultura-alimentación en nuestras manos, con énfasis en la restauración de nuestras semillas autóctonas. Desde 1992 en la celebre Cumbre de la Tierra, fuimos advertidos: “la especie humana está amenazada”, pese a este alerta antropocéntrico, y las evidencias de la catástrofe climática-ecológica, continuamos profundizando la sociedad industrial/capitalista, y su consustancial modo de producción extractivista y consumista, ajenos al daño causado a la naturaleza, y a la estrategia de dominación del sistema hegemónico. La agricultura-alimentación no escapa de ello en su carrera por la ‘modernidad’ y el ‘desarrollo’. En ese sentido, consideramos perentorio para la soberanía del país, abrir las conversas en esta área sobre: qué pasa, por qué pasa lo que pasa y a quién beneficia lo que pasa.

De modo que dialogaremos en el taller sobre cómo pasamos: ¿de la agricultura como actividad sagrada a la de explotación de la tierra como recurso? ¿Del agricultor al productor? ¿De la sapiencia campesina y originaria a la agronomía y de ésta a la agroecología? ¿Cómo dejó el alimento de estar en manos de todxs a manos de una corporación? ¿Cómo dejó el alimento de ser vital, afecto, conexión con el universo para ser una mercancía (rubro, producto)? ¿Cómo pasamos de la autosuficiencia al sistema alimenticio globalizado? ¿Cómo pasamos de satisfacer necesidades vitales a la productividad y eficiencia económica mercantilista? ¿Cómo pasamos de la semilla-cultural patrimonio de todxs a la semilla-insumo mercancía y su última avanzada los organismos genéticamente modificados? Revisaremos las actuales alianzas de las trasnacionales de la semilla con Fundación Bill y Melinda Gate+la Rockefeller para el dominio de nuestra diversidad agrícola. Y la ley de semillas en discusión actual: ¿tributa a la restauración de nuestras semillas autóctonas o al agronegocio?

¡Les esperamos!

¡Por una agricultura-alimentación, Soberana!


* Militantes del Colectivo Amplio para la Restauración e Investigación de la Agricultura Campesina y Originaria (CARIACO), correo: cariaco.vzla@yahoo.com.ve; Delia Polanco-Loaiza/Docente investigador Fagro-UCV, correo: polanco.delia@gmail.com; Andrés Avellaneda Prof./IDECYT-UNESR, correo: andresavellaneda42@yahoo.com; y Camila La Rosa, egresada Fagro-UCV, tesista Cariaco, correo: camila.100890@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10689 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter