(VIDEOS) Dos muertos y 16 heridos en protestas campesinas mientras policías colombianos saquean y beben cerveza

Credito: TeleSur/Prensa Rural

24-06-13.-Un vocero de los miles de campesinos que se movilizan desde el pasado 11 de junio informó este domingo que al menos 2 personas han fallecido y unas 16 han resultado heridas por la represión de las fuerzas de seguridad de Colombia contra las protestas de labriegos de Tibú y Ocaña, en el departamento Santander (nororiente).

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, indicó que “efectivamente, los ocho mil campesinos siguen reunidos en pie de lucha a raíz de los diferentes atropellos por parte de la fuerza pública” colombiana.

Entrevistado por Henao, el portavoz de los labriegos precisó que, tras la represión de este sábado, se contabilizan “dos muertos y 16 heridos por la protesta social frente a la crisis de Catatumbo” que tiene lugar frente a la “situación de abandono que ha tenido” la región.

Los pobladores de Tibú y Ocaña exigen la definición de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo, al sur de Colombia, y rechaza la erradicación de los cultivos ilícitos.

El delegado campesino indicó que los habitantes de la región se han visto en la necesidad de “sobrevivir a través de los cultivos ilícitos.” “Siempre ha habido represión; no tienen (los representantes gubernamentales colombianos) el mínimo de voluntad de resolver” esta situación, por lo que insistió en la necesidad de establecer una mesa de diálogo en la que participen las respectivas autoridades para “resolver todos los puntos a través de las organizaciones sociales”.

Igualmente insistió en que la responsabilidad de estas muertes y personas heridas recae en el Gobierno de Colombia porque “obedece a la orden directa del presidente Juan Manuel Santos de sacar a los campesinos”. Reiteró que el petitorio de los manifestantes se centra en la definición de una Zona de Reserva Campesina y que ello depende de que se instaure el diálogo, porque “el día que el campesino pueda vivir a través de otros mecanismos va a dejar los cultivos ilícitos”.

El periodista Milton Henao agregó que “se había planeado inicialmente una reunión en Cúcuta (este) con el Gobierno de Colombia. Sin embargo, no ha sido posible realizarse”, ya que las autoridades determinaron que este encuentro debía realizarse en Bogotá (capital) lo que ha sido rechazado por los manifestantes.

Los campesinos insisten en que la cita se efectúe en la región a fin de que “se conozca la realidad de las zonas en protesta”. Henao sostuvo que “solo hasta el próximo 3 de julio (los delegados del Gobierno colombiano) cederán un espacio de diálogo”.

Los campesinos del norte de Colombia abandonaron el pasado miércoles la reunión con los voceros del Gobierno de Colombia luego de la llegada de miembreos de la fuerza pública que estarían presentes durante el encuentro.
ESMAD saquea tienda y bebe cerveza

En Tibú, durante las protestas por la Zona Reserva Campesina, miembros del ESMAD atropella y comete abusos contra la población civil, mientras se distraen consumiendo alcohol y saqueando establecimientos comerciales.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 9433 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas