Convocan los sectores campesinos y afectados por el TLC y política minero-energética de Santos

Este 19 de agosto: Paro Agrario en Colombia

La imagen muestra una de las movilizaciones de cafeteros colombianos reprimida por el gobierno de Santos

La imagen muestra una de las movilizaciones de cafeteros colombianos reprimida por el gobierno de Santos

Credito: Web

Camioneros colombianos y otros sectores laborales se sumarán al paro del sector agrario convocado para el 19 de agosto

Camioneros colombianos y otros sectores laborales se sumarán al paro del sector agrario convocado para el 19 de agosto

Credito: Prensa Latina (PL)

Colombia, 18 de agosto 2013,-. Varios movimientos agrarios y campesinos colombianos, principalmente cafeteros, pero también de los demás sectores, han anunciado un Paro Agrario para este lunes 19 en Colombia. El paro es convocado en favor de la dignidad de los campesinos y por la defensa del territorio (arrebatado a las comunidades para beneficio de transnacionales y proyectos imperialistas de mega-minería).

En la prensa convencional, privada, se han querido sembrar dudas respecto a si el paro agropecuario previsto para el próximo lunes va ( http://www.elespectador.com/noticias/nacional/dignidad-cafetera-confirma-si-participara-paro-agrario-articulo-440802 ). Gran parte de las regiones cafeteras se muestran insatisfechas con las soluciones presentadas por el gobierno a los conflictos presentes, a pesar de que los medios se enfocaron en resaltar supuestos disensos. El paro es convocado con carácter nacional. El sábado pasado el presidente Juan Manuel Santos afirmó que su Gobierno será "implacable" con quienes se atrevan a bloquear vías o causar desórdenes durante el paro convocado por gremios agrarios y otros sectores."No vamos a permitir que los derechos fundamentales de millones de colombianos los vulneren unos pocos. Cuando comiencen a infringir los derechos de otros seremos implacables", dijo. Pero los productores acusan a Santos de destruir al sector productivo nacional y a sus semillas, en favor de las patentadas por transnacionales como la Monsanto, con lo cual se afectan los derechos de los campesinos y del pueblo que consume los productos agrícolas. De igual manera lo hacen los estragos que causan los proyectos extractivistas de transnacionales sobre las comunidades rurales y sobre los pueblos indígenas, con los peores métodos del capitalismo salvaje, la privatización de recursos naturales y de territorios (como el río Magdalena).

El clima de conflictividad social y política se viene sobrecalentando, indudablemente, en Colombia, frente al avance de las políticas neoliberales y lesivas a su soberanía, según la opinión de numerosos movimientos sociales, agrarios y no agrarios. Una de las últimas luchas de gran relevancia ha sido la de los campesinos del Catatumbo.

Los cafeteros, que son el principal sector agropecuario del país, en marzo ya protagonizaron una huelga que se prolongó durante unas dos semanas y mantuvo bloqueada la vía Panamericana en el centro y suroeste del país, según el diario El Espectador. Esta prensa reprotó que el viernes pasado la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) rechazó el paro agrario y exhortó a los productores del país a "no provocar la indignación" de los colombianos en contra del sector. pero otras organizaciones lo han desmentido e insiten en que el paro sí va. La misma fuente de prensa reporta que el  paro del 19 de agosto está liderado por sectores agrarios que han convocado una ación nacional a la que han anunciado que se sumarán los camioneros y trabajadores de la salud, entre otros.

ASOQUIMBO (organización que agrupa a comunidades afectadas por los megaproyectos minero-energéticos) ratifica su participación en el Paro Agrario en el Huila por la Defensa del Territorio y de todos los Sectores Agrarios afectados por los Tratados de Libre Comercio y la Política Minero Energética del Gobierno de Santos (Ver agenda adjunta). Asoquimbo protagoniza luchas por la defensa de los derechos de los campesinos y comunidades del agro, que como en el caso de El Quimbo son afectados por una hidroeléctrica de transnacionales, por el desplazamiento de comunidades enteras y daños a la integridad y el equilibrio ecológico. Esta organización ha impulsado procesos de liberación de tierras.

Celebra la ratificación de la participación en el PARO AGRARIO del Movimiento Dignidad Cafetera y de la mayoría de los sectores cafeteros del Huila (jornaleros, pequeños productores) no obstante el despliegue periodístico orquestado por el Gobierno de Santos, el Uribismo y el Gobernador del Huila, a raíz de la postura de los señores Orlando Beltrán y Teódulo Guzmán, quienes de manera irresponsable y a nombre de “todos los cafeteros del Huila” pretenden desmostar el Paro Agrario bajo el supuesto de que “tenemos la palabra del Secretario General de la Presidencia”  y de haber logrado un pre-acuerdo con el Gobierno, sin firmas, cuando cualquier decisión sobre política Cafetera en Colombia depende de la Movilización Nacional y de un posible diálogo en una Mesa Nacional Unitaria donde deben estar representados todos los sectores comprometidos con el PARO AGRARIO. 

Consideran que una de las razones por las cuáles los supuestos representantes Beltrán y Guzmán entregaron los intereses de los cafeteros, asumiendo el papel de esquiroles, obedece a que Camilo Guzmán, hijo de Teódulo, es uno de los asesores principales del Gobernador Carlos Mauricio Iriarte con quien “gestionaron” el esquirolaje, contra todos los sectores afectados por los TLC.

ASOQUIMBO denuncia que el Gobierno de Santos destruye las semillas de arroceros del Municipio de Campoalegre a favor de las patentadas por las empresas transnacionales norteamericanas y otras como Monsantos en el marco de los Tratados de Libre Comercio.

Ver la Web de ASOQUIMBO: http://asoquimbo.com.co

 

PLIEGO DE SOLICITUDES DE ASOQUIMBO PARO AGRARIO

1.- Suspender y/o no otorga licencias a proyectos hidroeléctricos, (caso Quimbo) títulos mineros, de exploración petrolera (Páramo de Miraflores y Cuenca Alta del río las Ceibas) y el Plan Maestro de privatización del Río Magdalena.

2.- Indemnizar a todas las comunidades afectadas por los megaproyectos minero-energéticos, de las trasnacionales: ENDESA-EMGESA-ENEL, EMERALD ENERGY, ANGLO GOLD ASHANTI y TECNICA VIAL S. EN C.A.T. PACIFIC RUBIALES y por la destrucción del Puente El Paso del Colegio.

3. Garantizar por parte del estado la naturaleza inalienable, imprescriptible e inembargable de los ecosistemas hídricos y la defensa del agua como derecho fundamental y bien público.

4. Crear la Zona de Reserva Campesina en El Quimbo amparada en el capítulo XIII de la Ley 160 de 1994 y en el Decreto 1277 de 2013 el cual establece un programa especial de dotación de tierras, que asegure la soberanía y autonomía alimentaria.

5.- Declarar al Páramo de Miraflores como Parque Nacional Natural

6. Subsidiar la producción campesina e indígena afectada por los Tratados de Libre Comercio y garantizar la circulación y manejo de semillas ancestrales y nativas.

7. Reafirmar los resguardos indígenas de origen colonial.

8.- Realizar el Proyecto Sendero Ecoturístico y Plan de Buen Manejo de Conservación del Cañón del Alto Magdalena.

9. Garantizar una educación pública gratuita y de calidad para toda la población y el pago inmediato de la deuda de la Gobernación del Huila con la USCO.

10.- Promover una nueva Ley de Salud Pública de calidad y gratuita para tod@s.

11.  Suspender el cobro por el servicio de agua potable a toda la población.

12.  Reducción de los costos de todos los servicios domiciliarios.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10037 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas