Trabajador@s por el control obrero exigen al Gobierno Nacional investigación a fondo

Directiva de la Empresa de Mecanización Pedro Camejo atenta contra la seguridad alimentaria en Yaracuy

Trabajadores y trabajadoras de Pedro Camejo en las afueras de la Gobernación del estado Yaracuy

Trabajadores y trabajadoras de Pedro Camejo en las afueras de la Gobernación del estado Yaracuy

Credito: Colectivo Argimiro Gabaldón

3 de septiembre de 2013.- Tras una semana de lucha y con el apoyo de diferentes organizaciones populares y campesinas, los trabajadores y trabajadoras de la Empresa de Mecanización Pedro Camejo, ubicada en el Corredor Agroindustrial del municipio Urachiche, Yaracuy; continúan en movilización constante para exigir que una comisión presidencial visite esta institución y se inicien las investigaciones pertinentes debido a las condiciones de deterioro en la que se encuentra, evidencia de la ineficiente gestión que la actual directiva lleva a cabo.

Romer Pinto, vocero y trabajador de Pedro Camejo, denunció la actuación de Ricardo Miranda y Laura Lorenzo, responsables de la Empresa, quienes no se han ocupado de cumplir con los compromisos laborales de los trabajadores y trabajadoras, muestran desinterés en la reparación de las maquinarias y lo que es más grave, parecen estar jugando a la quiebra de esta factoría, tal como lo hicieron con la Empresa Mixta Socialista Leguminosas del Alba (EMSLA).

“Estamos en pie de lucha desde hace una semana. Trabajadores, trabajadoras, campesinos y campesinas, por el control obrero. Ya basta de atropellos, amenazas y de imposiciones; es hora de hacer cumplir lo que dijo nuestro Comandante (Hugo) Chávez: la transferencia del poder al pueblo”, aseveró.

Aseguró que han cumplido con todos lo canales regulares para tratar de encontrar una salida al conflicto, para establecer soluciones, pero no han dado la cara, ni muestras de disposición al diálogo. “Los únicos que han dado la cara, como siempre, ha sido el pueblo, quien nos acompaña porque al pueblo si le duele cómo esta empresa ha venido en decadencia por las malas gestiones”, indicó Pinto.

“Elevamos un documento ante el presidente de la empresa y no ha dado respuesta; solicitamos una comisión del Ministerio (del Poder Popular) para la Agricultura y Tierras y no se presentó; pedimos la presencia del Ministro (Iván Gil) y tampoco dió la cara; ahora exigimos una Comisión Presidencial para que vean la realidad de (la Empresa) Pedro Camejo”, recalcó.

Movilizados frente a la Gobernación de Yaracuy (...y el gobernador brilló por su ausencia)

Pinto explicó que como parte de las acciones adelantadas por los trabajadores y trabajadoras, se tomó la decisión de acudir a la Gobernación del estado Yaracuy, debido a que el mandatario Julio León Heredia es parte de la Comisión Agraria, por tanto es un tema que le compete, “pues además, nosotros también somos pueblo”, subrayó.

Bajo la consigna “Chávez vive, Maduro exige”, en alusión a la premisa lanzada por el Ejecutivo Nacional de “Eficiencia o Nada”, se plantaron frente al Palacio de Gobierno, para solicitar la presencia del gobernador de la entidad, Julio León Heredia, a quien se le haría entrega de un documento elaborado por los trabajadores y trabajadoras, además de exigirle que se pronuncie al respecto, lo cual no fue posible por la ausencia de la primera autoridad regional.

Sin una explicación convincente acerca de la no presencia del mandatario, el secretario de despacho, Juan Manuel Torrealba, quien fungió como emisario del Gobernador, atendió al conglomerado de manifestantes, afirmándoles que el propio Julio  León Heredia acudiría en horas de la tarde a la sede de la empresa, cosa que tampoco sucedió y a la final, terminó asistiendo nuevamente Torrealba.

La empresa no está  parada por nosotros

Por su parte, la trabajadora María Gabriela Cardozo, señaló que es falso la matríz promovida por Ricardo Miranda y Laura Lorenzo, referente a la supuesta paralización de la Empresa por parte del personal que allí labora.

“La empresa Pedro Camejo ha venido decayendo en los últimos dos años. Es lamentablemente ver cómo, también, la Empresa (Mixta Socialista) Leguminosa del Alba, está en quiebra y no queremos que pase los mismo con nosotros”, manifestó.

Informó además que a la empresa de mecanización no llegan los insumos, no hay dotación de uniforme y las reivindicaciones laborales no están siendo honradas. “La directiva anda diciendo que nosotros andamos armados y eso tampoco es cierto, la única arma que poseemos es nuestra conciencia y el legado que nos dejó el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías”.

“Pedimos encarecidamente que nuestro Presidente obrerista, Nicolás Maduro, se aboque a esta situación, que vea la realidad, pues le está hablando un pueblo decidido a luchar. Ya nos cansamos de preocuparnos, es hora de ocuparse y en eso estamos”, ratificó Cardozo.

Amedrantamiento a la orden del día

Al mejor estilo de la derecha y oligarcas de la cuarta república, los trabajadores y trabajadoras están siendo amedrentados por parte de los directivos de la Empresa Pedro Camejo (cual patrones que se sienten), tal como lo ejemplifica Egly Castillo, quien se desempeña como chofer de gandolas.

Castillo cuenta que, amén de las amenazas de despidos y otros vejámenes de los que han sido víctimas los trabajadores y trabajadoras, este lunes (02-09-2013) en horas de la tarde al momento de que la caravana que se dirigía a la Gobernación de Yaracuy a tratar de dialogar con Julio León Heredia, efectivos policiales cumpliendo con los procediemientos normales, detuvieron los vehículos para preguntar hacia dónde se dirigían.

Justo en ese instante, se apersonó Ricardo Miranda y acusó frente a los funcionarios al trabajador Egly Castillo de haberse robado una de las unidades, al parecer, con el fin de persuadir a la policía que mantiene el puesto de control en la entrada del municipio Independencia, de que lo apresaran allí mismo.

“Inmediatamente me dirijo a Ricardo Miranda y le digo que demuestre que le había robado el vehículo. Abrí la unidad y mostré el acta de asignación en el que está claramente expuesto que soy el responsable de ese carro desde hace meses. Lo única forma de que yo entregue el vehículo es cuando una nueva junta administrativa me pida las llaves, mientras tanto no, pues es mi responsabilidad lo que pase o deje de pasarle a ese vehículo”, declaró Castillo

Fundos Zamoranos solidarios

Tal como era de esperarse, unidos a esta lucha están los siete Fundos Zamoranos del estado Yaracuy y en la vocería de los mismos, Alonso Zapata, reafirmó que están plenamente solidarizándose con los trabajadores y trabajadoras de la Empresa de Mecanización Pedro Camejo y la Empresa Mixta Socialista Leguminosa del Alba.

“Los compañeros de Pedro Camejo han sido maltratados, vilipendiados, vejados completamente; han sido tratados como parásitos y eso no lo podemos permitir. El Comandante Hugo Chávez nos enseñó a no tolerar ni aceptar ese tipo de trato peyorativo y es por eso que nosotros, los campesinos, con dignidad de hombres, dignidad de mujeres, estamos acompañando esta lucha”, expresó.

Hizo un llamado al Gobierno Nacional a tomar en cuenta esta situación que ha sido denunciada y a encaró al gobernador Julio León, pues tal como lo indicó Zapata, el mandatario regional tiene conociemiento de la situación y a esta altura del conflicto no ha habido ningún pronunciamiento.

Riesgo de perder la cosecha

Asimismo, Zapata denunció que existe el riesgo, tanto para los Fundos Zamoranos, como para los pequeños y medianos productores asociados en consejos campesinos, red de productores, independientes, entre otros; de pérdida y total ruina de las cosechas si no se ponen operativas las maquinarias que los trabajadores y trabajadoras están en disposición de operar para cumplir con la ruta de cosecha de este año.

Actualmente, Pedro Camejo tiene un abordaje de aproximadamente 10 mil hectáreas en Yaracuy, que equivale a más de 40 millones de kilos de maíz para la agroindustria. Si la empresa no cubre esas expectativas causaría un trauma en la producción, que resultaría en perjuicio del pueblo productor y consumidor, detalló el trabajador agrario.

“Lo decimos de cara al mundo: la alta gerencia de Pedro Camejo, precisamente con su ineficiencia y carencia de compromiso revolucionario, está atentando contra de la seguridad alimentaria de país y lo decimos responsablemente”, puntualizó Alonso Zapata.

Extraoficialmente, se conoció que este miércoles 3 de septiembre en horas de la mañana, tendrá lugar en la sede de la Empresa de Mecanización Pedro Camejo, una reunión con el viceministro de la cartera agraria de la nación, con el fin de establecer una agenda de trabajo que logre la salida a este conflicto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13613 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas