Reportaje especial para Aporrea desde el estado Lara

(VIDEOS) Debate sobre la Ley de Semillas en Monte Carmelo (1era parte)

Nota de Aporrea: Esto es parte de un reportaje especial, que entregaremos en varias partes, debido a la importancia que merece este debate y la gran cantidad de opiniones y testimonios recogidos durante dos días en la población de Monte Carmelo, a personas que se trasladaron hasta allá preocupados por el destino de esta Ley.
Radio la sanareña 101.9 fm

Radio la sanareña 101.9 fm

Credito: aporrea tvi

Isabel Villarte  con josé parra en un recorrido por el conuco de radio la sanareña

Isabel Villarte con josé parra en un recorrido por el conuco de radio la sanareña

Credito: aporrea tvi

Una auyama sana, producto de una semilla campesina,  en el conuco de radio la sanareña

Una auyama sana, producto de una semilla campesina, en el conuco de radio la sanareña

Credito: aporrea tvi

Una zanahoria deforme producto de una semilla híbrida

Una zanahoria deforme producto de una semilla híbrida

Credito: aporrea tvi

Ana teresa gómez "la guara" entrevistando al grupo con leonor fuguet

Ana teresa gómez "la guara" entrevistando al grupo con leonor fuguet

Credito: aporrea tvi

entrevista en la sanareña, con Leonor fuguet, Isabel villarte y Héctor CATALDO,

entrevista en la sanareña, con Leonor fuguet, Isabel villarte y Héctor CATALDO,

Credito: aporrea tvi

Leonor Fuguet en la sanareña interpretando la canción contra la monsanto

Leonor Fuguet en la sanareña interpretando la canción contra la monsanto

Credito: aporrea tvi

mucha emoción con este abrazo

mucha emoción con este abrazo

Credito: aporrea tvi

Centro de sanare  con su iglesia, foto tomada desde "DOnde Ito" o el establo

Centro de sanare con su iglesia, foto tomada desde "DOnde Ito" o el establo

Credito: aporrea tvi

Cantando mientras esperábamos el alimento

Cantando mientras esperábamos el alimento

Credito: aporrea tvi

Comienzo del debate sobre la semilla en monte carmelo

Comienzo del debate sobre la semilla en monte carmelo

Credito: aporrea tvi

Discusión sobre las diferentes problemáticas que confronta la producción de semillas y la defensa de la semilla campesina

Discusión sobre las diferentes problemáticas que confronta la producción de semillas y la defensa de la semilla campesina

Credito: aporrea tvi

José ureña diputado  coordinador de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario en la an

José ureña diputado coordinador de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario en la an

Credito: aporrea tvi

Debatiendo sobre lo que debe estipular la ley de semillas

Debatiendo sobre lo que debe estipular la ley de semillas

Credito: aporrea tvi

es impresionante la cantidad de variedades que tiene la semilla campesina manifiestan  activistas ecosocialistas

es impresionante la cantidad de variedades que tiene la semilla campesina manifiestan activistas ecosocialistas

Credito: aporrea tvi

Noviembre 17 de 2013.- Arribamos el día domingo  27 de octubre, por la noche a Sanare, uno de los pueblos del triángulo geohistórico, junto al Tocuyo y Quibor, en el estado Lara, el cual está  a 1.358 metros de altura. Nuestra misión era registrar por primera vez para Aporrea, el 8vo  Encuentro Nacional, y el 2do Internacional, del Día de la Semilla Campesina, que se celebraría entre el  28 y 29  de octubre en la comunidad vecina, de Monte Carmelo, ambas poblaciones pertenecientes al municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara.

Sin embargo, más allá de la intención de hacer estos registros, que sabemos son seguidos con mucho interés por muchas personas que no pudieron asistir a este Encuentro, nuestra motivación principal, era recoger el debate que allí se daría sobre la  construcción de los principios que regirán el nuevo instrumento legal de la Ley de Semillas en Venezuela, el cual reviste de mucha importancia, porque implica, no sólo la defensa de nuestra soberanía alimentaria, sino la calidad de los alimentos que garantizará nuestra salud, así como la de las generaciones por venir.

Radio comunitaria y agroecológica

El lunes 29, iniciamos nuestra agenda con la visita a la radio comunitaria, La Sanareña 101.9 FM, junto a Isabel Villarte del colectivo, Maizal, Héctor Cataldo, dirigente sindical y trabajador rural y de la cantante revolucionaria y ambientalista, Leonor Fuguet quien realizó el estreno mundial de una canción de su autoría contra la Monsanto, allí Fuguet interactuó con los radioescuchas de esta zona larense junto a la conductora Ana Teresa Gómez “La Guara”. Allí experimentamos un momento muy emotivo, cuando una admiradora que no suele salir de su casa, la escuchó y se vino inmediatamente a la radio y en la cabina, se dieron un efusivo abrazo.

Los camaradas de la Radio Comunitaria, nos mostraron con orgullo su  conuco o huerto campesino que han sembrado en el patio. Un pequeño patio enmarañado con plantas de auyamas, caraotas y maíces, que son la base fundamental de cualquier conuco,  como nos expresó, José Parra. Luego caminamos entre batatas, ajíes, limones, lavanda, diente de león, romero y otras plantas que crecen intercambiando la sabiduría ancestral de la madre naturaleza.

Leonor Fuguet estrena su canción contra la Monsanto a través de La Sanareña 101.9 FM, El Encuentro de la Semilla Campesina y Aporrea

 

Encuentro en Monte Carmelo

Después de preguntar en la Plaza Bolívar  de Sanare, por un sitio para comer, nos recomendaron, El Establo, luego de dar muchas vueltas a la Plaza, pudimos encontrarlo al fin, cuando decidimos preguntar, por “Donde Ito”, la otra referencia, pues el humilde  restaurante no tenía  aviso, y ese era el nombre conocido por los lugareños.  “Donde Ito”, es un pequeño local, de paredes blancas, medio perdido entre otros negocios, allí, apretujados en una mesa, interpretó Leonor una hermosa canción, mientras  engullíamos una deliciosa sopa y un  pabellón criollo que gentilmente nos ofrecieron

De allí partimos,  serpenteando la carretera hacia Monte Carmelo, el bello pueblo anfitrión, ubicado entre montañas y vallecitos, habitado mayoritariamente por campesinos. Llegamos directamente a  las mesas de trabajo en el Galpón del Semillero Socialista en las que se  discutiría el tema que nos convocó a todos, la nueva Ley de Semillas.

Semillas modificadas en laboratorio

Quien no haya ido a este tipo de encuentros, huelga decir que viene gente de todas partes del país y de otras partes de Latinoamérica, una gran diversidad de personas: campesinos, estudiantes, profesores, activistas, científicos, agroecólogos, ambientalistas, comunicadores, políticos, mochileros, naturistas, yerberos, con el objetivo de buscar soluciones a la arremetida de las transnacionales como la Monsanto, que ha ido desplazando a los campesinos a nivel mundial  hacia el modelo agroindustrial capitalista y a los monocultivos.

Estas transnacionales conminan a sembrar con peligrosas semillas transgénicas, organismos genéticamente modificados (OMG)  en laboratorios y al uso de agrotóxicos diseñados para ese tipo de semillas, que no vuelven a reproducirse y por lo tanto se crea una dependencia con estas semillas, al tener que adquirirlas  para cada nueva cosecha, lo que pone en peligro a las semillas campesinas, ancestrales, que ya han ido desapareciendo con el uso de otro tipo de semillas, las híbridas, así como la dependencia a estas transnacionales que atentan contra la soberanía alimentaria.

 

Las semillas híbridas

Son intervenidas con métodos naturales o artificiales, el problema es que no se pueden utilizar para generaciones sucesivas, porque se va deteriorando su información genética y al volverse a sembrar, los frutos que se obtienen  son de pobre calidad, salen deformes en la mayoría de los casos, como refieren los campesinos.

Varios campesino denunciaron que  con el crédito que les da Fondas,  tienen que comprar este tipo de semillas en Agropatria, sin que les den más opciones, lo que ha dado como resultado cosechas con malformaciones, como es el caso de  mazorcas de maíz fuera de la panoja. Un verdadero contrasentido si estamos hablando de ambientalismo, agricultura indocampesina, agroecología y preservación del ambiente en este proceso socialista.

 

Debate para construir una nueva Ley de  Semilla

El objetivo imperativo era  diseñar y construir los principios  para una Ley de Semillas que contemple:

  •  Rescate, protección y libre uso  de las semillas ancestrales, autóctonas y campesinas.
  • Reconocimiento, formación y multiplicación de las prácticas y saberes ancestrales, indocampesinas, de producción e intercambio o trueque de semillas.
  •  Prohibición de la entrada, producción, investigación y comercialización de semillas transgénicas en el país o modificadas genéticamente.

En este debate, se confrontaron diferentes puntos de vista, pero lo que unió a todos los participantes, sin lugar a dudas, fue la negación, absoluta, de no dejar entrar transgénicos al país.

Otros temas que se dirimieron, fueron las semillas híbridas, los agrotóxicos, la Ley de Territorios, la figura de los Obtentores, las Semillas Certificadas, el papel de Agropatria y el suministro de semillas  (¿Híbridas?) a los campesinos, la Monsanto, protección de  la biósfera.

El diputado José Ureña. Coordinador de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de La Asamblea Nacional, estuvo presente en este debate, en el cual explicó que la discusión era solo sobre la exposición de motivos, pues una vez introducida la Ley en la AN, volvería a la calle para ser discutida, desde las bases, todos los articulados, esto generó mucha molestia en  algunos participantes, pues dicen que la Ley debe ser construida desde abajo y no desde arriba, Ureña preguntó si se habían leído la Ley, a lo cual respondió uno de los participantes que nunca le llegó, a pesar de pedírsela en una ocasión, después de un programa de radio en el cual hablaba de la propuesta de la nueva Ley.

Mucha confusión había en el recinto, pues algunos se quejaban de la metodología del encuentro y otros de la falta de difusión de la propuesta de la Ley, la cual debería llegar “a todo el que coma”, pues, es una Ley que compete a todo el País y el temor es que se convierta en un misterio y madruguen a todo el mundo con una ley que no refleje la opinión de la mayoría, ni se tomen en cuenta, las necesarias medidas que frenen las intenciones de las transnacionales.

Algunos participantes mostraron su preocupación por las amenazas, ante las cuales tendríamos que blindarnos, a la que nos enfrentamos por la necesidad  de que haya una producción masiva de alimentos , sin importan el como, y que por allí se podrían colar los transgénicos que tanto cuestionan los colectivos y  por el mismo Comandante Chávez, quien supo comprender el peligro de los organismos genéticamente modificados (OGM), si estos llegaran a entrar al país o que se decidiera experimentar desde laboratorios nacionales, la modificación de semillas con otros genes, que sería lo mismo si entraran desde los mercados externos.

Por otro lado, se manifestaron a favor del manejo libre de las semillas no solo en las manos de los campesinos sino de todos los ciudadanos, y sembrarlas en cualquier terraza, balcón, patio, terrenos baldíos, en cualquier espacio que reproduzca nuestras semillas originarias. También se planteó la producción a pequeña escala, por todos y cada uno de los venezolanos, lo que garantizaría la soberanía alimentaria y  esto les daría un fuerte golpe a las mafias de la alimentación.

Entre otras inquietudes, estaba el ingreso de alimentos transgénicos, a través de Mercosur u otros convenios de Venezuela con otros países, que no informan en sus etiquetas, si sus productos son  hechos con transgénicos. Cuáles serían los niveles de exigencia en el Mercosur en ese sentido, si así, como le piden a Venezuela altos estándares de calidad, cuáles son  las exigencias para el ingreso de productos alimenticios en el mercado venezolano. Tales son los casos de países como, Argentina y Brasil que producen toneladas de soja transgénica y son grandes exportadores de alimentos  a Venezuela.

En este Encuentro, participaron aproximadamente 250 colectivos y más de 200 personas, entre ellos: el Movimiento Campesino Jirajara, Corriente Revolucionaria Campesina Bolívar y Zamora (CRBZ), estudiantes del Instituto Universitario Latinoamericano de Agreoecología  Paulo Freire (IALA), Campaña Venezuela Libre de Transgénicos, Sistemas de Trueke, Semillero Socialista de Monte Camelo, Frente Nacional Ecosocialista por la Vida,  Colectivo Maizal, Aporrea.org  y representaciones internacionales como El Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), Frente Antitransgénico, , Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y la Vía Campesina y  campesinos y campesinas, estudiantes, cultores y cultoras,  comunicadoras y comunicadores,  medios alternativos, populares y comunitarios, activistas defensores de la semilla campesina, educadores y educadoras y todo a aquél que ve en peligro la existencia humana por el uso de transgénicos a través de estas transnacionales de la muerte.

Al final de la plenaria, se logró redactar esta Declaratoria:

“El objeto de este proyecto de Ley es desarrollar y consolidar las competencias del poder popular organizado para la custodia, resguardo y regulación de las semillas, con base en el modelo de producción y el conocimiento originario, campesino y comunal, haciendo énfasis en el intercambio y la distribución local para garantizar nuestra soberanía alimentaria y la construcción del modelo económico productivo ecosocialista. Este proyecto de Ley tiene como objeto preservar, proteger y garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y uso de la semilla originaria y campesina, así como de  la inventiva, los saberes y prácticas ancestrales y populares asociadas a ellas, en tanto patrimonios genéticos, culturales y naturales inalienables de nuestros pueblos. Asimismo, la Ley prohíbe la liberación, el uso, la multiplicación, la entrada al país y la producción nacional de transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados), a la vez que prohíbe la propiedad intelectual, las patentes y la privatización de las semillas. La Ley regula la investigación, la producción, tenencia, importación, comercialización y uso de la semilla agroindustrial y/o corporativa en el ámbito público y privado.”

 

Asimismo, se ratificó la necesidad de construir una ley de semillas de manera colectiva, amplia y participativa, superando las limitaciones de la vigente Ley de Semillas, insumos biológicos, que nos permita alcanzar los objetivos del Plan de la Patria.

 

Otras notas relacionadas a  este tema:

http://www.aporrea.org/actualidad/a164899.html

http://www.aporrea.org/actualidad/n230992.html

http://www.aporrea.org/desalambrar/n229748.html

http://www.aporrea.org/tecnoml/a148860.html

http://www.aporrea.org/actualidad/a7992.html

http://www.aporrea.org/tecno/n82832.html

http://www.aporrea.org/desalambrar/n236307.html

 

Agradecimientos a Héctor Cataldo por su colaboración en la producción de campo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22750 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Ecología y Ecosocialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo