En defensa de la semilla campesina-Estado Lara

(VIDEOS) Debate sobre la Ley de Semillas en Monte Carmelo (2da parte)

La semilla campesina no debe tener ningún tipo de control manifiestan campesinos y movimientos

La semilla campesina no debe tener ningún tipo de control manifiestan campesinos y movimientos

LA LEY DEBE SER CONSTRUIDA DESDE ABAJO EXPONE ESTE CAMPESINO AL DIPUTADO

LA LEY DEBE SER CONSTRUIDA DESDE ABAJO EXPONE ESTE CAMPESINO AL DIPUTADO

Credito: aporrea tvi

Noviembre 26 de 2013.- En el marco del 8vo Encuentro del Día Nacional y 2do Internacional de la Semilla Campesina, continuamos presentando varios videos del debate sobre la propuesta de la nueva Ley de Semillas que va a ser introducida en la Asamblea Nacional en sustitución de la actual Ley la cual dejaba abierta la posibilidad de  la entrada de transgénicos al país.

Esta propuesta de exposición de principios será posteriormente discutida de forma abierta  por todo el pueblo venezolano, antes de su aprobación como bien lo dejaron saber el diputado Ureña y algunos de los participantes allí presentes.

 

 

Esta Ley ha sido muy polémica, por la presunción que tienen varios movimientos que combaten el uso de semillas transgénicas,  y todo el paquete biotecnológico que suelen ofrecer las transnacionales  como panaceas para la producción alimentaria: Monsanto, Aventis (AgrEvo y Rhône Poulnec), Novartis, DuPont, Bayer, Hi-Breed, Pioneer y Astra-Zeneca, de que pueda ser infiltrada por intereses que pudieran permear dicha Ley.

 

 

Varios son los motivos que unen a los distintos movimientos que defienden la semilla indocampesina,  como fuente de vida,  soberanía alimentaria, salud, y el rechazo absoluto a la entrada de las semillas genéticamente modificadas (OGM) y los efectos nefastos que tendría sobre la existencia humana su proliferación.

 

 

Dentro de esta propuesta de Ley, en  algunos de sus articulados,  está la certificación de las semillas, la fiscalización, las patentes y tazas al campesino; los cuales son rechazados por la mayoría. Otros preguntaban sobre el rol de INIA, del Ministerio de Agricultura y Tierra, pues muchos campesinos están sembrando con semillas híbridas y certificadas, pero no certificadas por los campesinos.

 

Otro tema puesto sobre la mesa, fue la necesidad de cambiar los patrones de consumo, pues  es un contrasentido ver a  nuestros pueblos campesinos hacer cola para comprar Harina Pan. 

 

 

Fomentar la agricultura urbana, para colaborar con la seguridad alimentaria y que esta esté en manos no solo de los campesinos, sino también de los ciudadanos, fue otro de los tópicos relevantes en este debate. Tomar el control para garantizar la producción de alimentos

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

http://www.aporrea.org/desalambrar/n240068.html

 

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Transgenicos/Que_son_los_Transgenicos_Como_danan_a_los_Seres_Humanos

 

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Transgenicos/Todos_somos_Cobayos

 

http://www.redsemillaslibres.org/declaración-de-principios-castellano-y-portugués/

 

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Suelos/Leyes_de_semillas_en_America_Latina_una_ofensiva_que_no_cede_y_una_resistencia_que_crece_y_suma

 

http://www.nodal.am/index.php/2013/09/argentina-bolivia-brasil-paraguay-y-uruguay-sembraron-50-millones-de-hectareas-con-soja-transgenica-en-2012/

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8771 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Ecología y Ecosocialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo