Rumbo al I Congreso Nacional Campesino y por el rescate de las semillas autóctonas

Realizado el primer encuentro campesino en el estado Mérida

Encuentro campesino en Mérida

Encuentro campesino en Mérida

Credito: Agencia Zamorana de Noticias / Sistema Zamora Libre

28 de enero de 2014.- En la colorida comunidad del filo ubicada en Chiguará, Estado Mérida, fue el escenario del primer encuentro campesino de esta región. El evento se celebró con miras al encuentro preparatorio del I Congreso Nacional Campesino que tendrá efecto los días 31 de enero y 1 de febrero de 2014, en la ciudad de Cúa Estado Bolivariano de Miranda, fecha en la cual se estará celebrando el natalicio número 197 del general del pueblo soberano Ezequiel Zamora, y en el que se esperan delegaciones de todo el país, junto a la presencia del presidente obrero Nicolás Maduro Moros.

En este sentido, el acto dio inicio con el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el de la Federación, y seguidamente se constituyeron siete mesas de trabajo; una por cada eje de desarrollo del estado Mérida, en las cuales se tejieron ideas y propuestas acerca del accionar productivo del campo, sus principales fortalezas y debilidades, considerando como referencia las líneas estratégicas plasmadas por el comandante eterno Hugo Chávez en el plan patria 2013-2019.

En todo momento se contó con la participación de las diferentes autoridades del MPPAT del estado quienes sirvieron como facilitadores del proceso, y aún así fue la organización de campesin@s quien tuvo las riendas de la reunión, siendo ellos quienes estructuraron los ejes temáticos y a su vez sistematizaron las diferentes propuestas y reflexiones del encuentro. Una vez terminada la fase de discusiones, cada mesa de trabajo expuso sus conclusiones, entre las más importantes resaltaron:

-La estructuración jurídica de un movimiento campesino unificado.

-La reestructuración del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

-La necesidad de crear empresas de propiedad social en las diferentes parroquias del país, en control de los productores.

-La creación de una empresa comercializadora de productos del campo.

-El rescate de las semillas autóctonas, y la sanción de una ley que impida por completo la entrada de transgénicos al país de cualquier forma.

-El mejoramiento de los sistemas de riegos instalados, y la creación de nuevos en zonas sin riego.

-Creación de empresa de mecanización en control de los productores. (Transferencia de Pedro Camejo)

-Acceso a vehículos de apoyo agrícola en las comunidades.

-Creación de entes campesinos para enfrentar la guerra económica.

-Creación de centros de acopio que sirvan para la venta directa a los consumidores de productos del campo.

Aparte de las propuestas, los productor@s del campo venezolano realizaron una serie de denuncias importantes en torno a la tierra, insumos, necesidades de logística y producción, entre ellas las más destacadas fueron:

-Denuncian que CVAL no está comprando la cosecha de los productores, quienes asumieron muchos créditos por parte de FONDAS y Banco Agrícola, con el convenio que el Estado Venezolano, a través del ente mencionado compraría parte de las mismas, (convierten a los campesinos en los grandes deudores del campo).

-Denuncian la tala indiscriminada de bosques frente a la mirada cómplice de las autoridades del Estado.

-Denuncian la desviación de los insumos de Agropatria, que no se consiguen en la agrotienda pero si en los revendedores.

-Denuncian que no les venden a los Concejos Comunales el gasoil para la maquinaria que está reparando los caminos rurales.

-Denuncian la extorción o “matraqueo” por parte de la Guardia Nacional, Policía, Fiscales de Transito, en cada una de las alcabalas a la hora de transportar los diferentes rubros para su comercialización, agregan que en los días de quincena aparecen alcabalas fantasmas y le ponen trabas a los productores quienes se trasladan en carros viejos y en mal estado, por la falta de una red de comercialización justa.

Los encargados de expresar la líneas generales de la discusión en cada mesa de trabajo fueron: Xioly Vásquez de la comunidad Digna Rosa Dávila de Pulido de Chiguará, Adel Bader de la comunidad de San Luis alto del Municipio Andrés Bello, Yolinda Hernández de la comunidad San Juanito y los Reventones, Rafaela Araque de la comunidad del filo, entre otros productor@s del estado Mérida quienes de manera participativa desarrollaron el debate de ideas.

Para el encuentro preparatorio al Congreso Nacional Campesino, se escogieron como voceros por ejes del estado Mérida a: Eudes Arellano, Inti Illimani, Alirio Briceño, Luis Varilla, Pablo Rivas, Norys Figueredo, Víctor Zerpa, Ana Guillen, Raúl Araque, entre otros.

De esta forma, y para darle continuidad al movimiento de la constituyente campesina y consolidar las líneas que en cada encuentro se discuten, se estableció una nueva reunión promotora a celebrarse en la localidad de Tucaní el día 01 de marzo del 2014. Como punto muy importante se hace un llamado a la participación de todos los sectores campesinos, grandes y pequeños productores, comuner@s, conuqueros, semilleristas de la región, a participar con fuerza en la construcción del nuevo aparato productivo socialista agrícola de la Nación, tal y como lo soñó nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez.

LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA

ZAMORA VIVE! LA LUCHA SIGUE

CHÀVEZ VIVE! LA PATRIA SIGUE

¡VENEZUELA LIBRE DE TRANSGÈNICOS!

¡TERROR A LA OLIGARQUÍA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5362 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas