Grupos ambientalistas cierran filas en defensa de la Sierra de Perijá y contra el cultivo de la malanga

Marcha contra el cultivo de la malanga en la Sierra de Perijá

Marcha contra el cultivo de la malanga en la Sierra de Perijá

Credito: Grupos ambientalistas

4 de Julio.- Organizaciones ambientalistas participantes en la marcha contra el cultivo de la Malanga realizada este jueves en la ciudad de Maracaibo, manifestaron su rechazo a las prácticas ecocidas ejecutadas en la Sierra de Perijá por los desplazados colombianos, a fin de proveer de materia prima a las empresas transnacionales dedicadas al negocio de la comida rápida y los snacks.

El Director de la Fundación Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel, calificó de memorable “esta fecha cuando estamos tomando por primera vez una acción concreta, haciendo un llamado de atención ambiental conjuntamente las autoridades, las organizaciones no gubernamentales y los institutos autónomos que hacen vida en la región, para exigirle a la empresa Frito Lay y a otras transnacionales que no sigan propiciando el cultivo ilegal de la Malanga en la Sierra de Perijá, el cual básicamente está siendo desarrollado por desplazados colombianos y algunas etnias indígenas. Este cultivo es muy abrasivo puesto que se da a cielo abierto y por ser muy fibroso absorbe muchos nutrientes, razón por la cual el terreno donde se siembra solo es útil una sola vez y luego queda desertificado, trayendo graves consecuencias a las cuencas hidrográficas del estado Zulia”. Indicó que esta organización está recogiendo firmas en contra del cultivo de la Malanga través de la página www.azulambientalista.org.

Por su parte, Melvin Fuenmayor, en representación de la Fundación Refugio de Dantas del municipio Lagunillas, destacó la importancia de defender las cuencas hidrográficas tomando en cuenta que las 75 mil hectáreas que comprenden el embalse de Burro Negro y su zona de reserva forestal están siendo “muy golpeadas por la tala e incendios, al igual que sucede en la Sierra de Perijá”. En cuanto al cultivo de la malanga precisó que aún cuando se trata de un tubérculo que es un alimento, se oponen a la existencia de su cultivo en áreas como parques nacionales y zonas bajo régimen especial por su efecto nocivo en la calidad de los suelos.

“Protestamos por la destrucción que ha representado en la Sierra de Perijá el cultivo de Malanga”, precisó Lermith Torres, perteneciente a la Organización No Gubernamental Mangle. “Es importante que esta Sierra la mantengamos virgen, ya que constituye nuestro pulmón vegetal de especial importancia por su biodiversidad”.

La gestión ecologista del Gobernador Francisco Arias Cárdenas que propone un Plan Verde para la región zuliana, viene adelantando acciones contundentes, uniendo esfuerzos con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y las organizaciones ambientalistas, para garantizar la preservación de nuestras reservas forestales, combatiendo los delitos ambientales y avanzando en la forestación de áreas estratégicas de la entidad. Un paso determinante en esta dirección es la propuesta realizada ente el parlamento regional para que sea incorporado en el articulado de la Ley de Aguas, la prohibición del cultivo de la malanga en toda la entidad, a la par de la resolución emitida por el Min-Ambiente que impide la siembra de malanga en las cuencas de la Sierra de Perijá.


Nota de Aporrea.org: A la malanga en otras regiones del país la llaman ocumo u ocumo blanco, para diferenciarlo del ocumo chino.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4747 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter