Reportaje y entrevista al dirigente campesino Carlos Andrade sobre el Municipio mas extenso del Estado Barinas

Arismendi, tierra sin culpa

Calles de Arismendi, intransitables

Calles de Arismendi, intransitables

Vivienda precarias.  No funciona la GMVV

Vivienda precarias. No funciona la GMVV

Desatención a la pobreza extrema

Desatención a la pobreza extrema

El único medico del municipio, tratando de hacer milagros

El único medico del municipio, tratando de hacer milagros

El único medio de transporte popular, asequible a todos

El único medio de transporte popular, asequible a todos

Barinas, 7 de octubre de 2014.-

Audio de la entrevista al dirigente campesino Carlos Andrade: Situación en el Municipio Arismendi

El Estado Barinas tiene 12 municipios, el más extenso de ellos  es Arismendi, y cuenta con una superficie de 7.209 km cuadrados, distribuidos en cuatro parroquias (Arismendi; La Unión; San Antonio y Guadarrama), viven en él (según el censo 2011)  23.727 personas. Este municipio limita al oeste con el municipio Sosa perteneciente al estado Barinas; sin embargo no existe una vía terrestre ya que hasta ahora ha sido imposible construirla, alegan que es debido a las condiciones acuíferas de la zona. Al norte limita  con los estados: Portuguesa, Cojedes y Guárico. Al sur con Apure. Al este con Guárico. Para trasladarse del municipio Barinas a Arismendi, debe irse por Guanare, después a Acarigua, siguiendo a San Carlos, luego llegando a Tinaco para tomar la vía que finalmente nos conduce a Arismendi. Este último tramo es de tres horas, por carretera de tierra y en carro privado, pues no existe trasporte público, en fin, el viacrucis completo se hace en un aproximado de 8 a 9 horas. Existen otras dos vías de acceso, si tienes dinero, hay pequeñas pistas de aterrizajes para aviones pequeños, otra forma de comunicación a lo interno es la fluvial ya que estas tierras son atravesada por varios ríos, navegables en canoa y pequeñas lanchas. Estas vías fluviales están conformado por los ríos: Portuguesa, Apure,  y  Guanaparo.  La red fluvial  posibilita que sean tierras ricas para la ganadería, la agricultura y la pesca.  Pero, al llegar a sus poblados encuentras, que no hay agua potable, pésima electrificación y para rematar en las noches apagan la planta eléctrica, la mayoría de las calles sin asfaltar y los alcaldes apenas electos, se mudan a algún municipio perteneciente a  los estados vecinos.                                 .                                                                             

Este pueblo históricamente desatendido por todos sus gobiernos locales, parece condenado a mil tragedias, algunas ya mencionadas y otras que hay que dar a conocer, ejemplo: a los agricultores se les hace cuesta arriba sacar la cosecha de los campos porque no cuentan ni siquiera, que a las vías se les eche granzón. Nos informa Carlos Andrade (dirigente agrario Arismendeño, y fundador del MVR y del PSUV), “que las políticas que más han ayudado al campesino son las del FONDAS, pero aún son insuficientes, a su vez, también da  a conocer la situación actual del gobierno municipal, en dónde el presidente de la cámara de dicho municipio (Eduardo Garrido), no quiso  aprobar la memoria y cuenta correspondiente a dicha institución por considerarla fraudulenta y llena de obras fantasmas. Dicha acción a Eduardo le costó que lo presionaran a renunciar a su investidura  y al PSUV”.   Andrade, dice: “el comandante Chávez jamás mandó a defender a ningún corrupto”.  También denuncia la situación del hato Mata Bárbara, recordando que este fue confiscado por el gobierno y hoy día se puede apreciar que han desaparecido más de 5000 reses, a su vez hace un llamado a la dirección nacional del PSUV a meterle lentes a la situación. Otro caso de gran impacto, es la lucha de los campesinos contra el latifundio, que desde la década  de los 70 insisten en  rescatar el hato Palo Quemáo que tiene 14.000 hectáreas.  Esto  ha  ocasionado graves represalias contra los campesinos, algunos desaparecidos y otros torturados;  así lo informa el colectivo de mujeres Hijas de Chávez, constituido hace 10 años.                                .

El comandante eterno decía en su memoria y cuenta del 2011 “Es un trabajo duro la lucha contra la corrupción, he ahí la primera línea de la revolución”  Hoy este lineamiento es desobedecido, no es tomado en cuenta, esta es una de las causas que generan la dura realidad que viven los Arismendeños. Hoy clamamos con fuerza: !es el momento de rectificar! Ahora  más que nunca necesitamos serles leales al pensamiento del Chávez, nuestro rebelde paisano, al  defensor de todos los pobres de este mundo, al que incansable trabajaba por la  construcción del socialismo. Por esto,  defendiendo su legado, alzamos la voz para decir: ¡ya basta de parásitos que gozan  con el enriquecimiento ilícito!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 34073 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social