Sin Patentes ni Transgénicos

Consejo Presidencial de Comunas resuelve apoyar aprobación de Ley de Semillas consensuada con el Poder Popular

3 de junio de 2015.-

Desde las diversas vocerías que asumen en el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas, las y los comuneros de la Patria solicitan la pronta aprobación en segunda discusión de la Ley de Semillas consensuada entre el poder popular, el legislativo y el ejecutivo para garantizar la soberanía alimentaria.

La Ley de Semillas construida colectivamente desde las bases es antitransgénicos y nos hace avanzar significativamente en el rescate y consolidación de las semillas locales, campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Además, estamos hablando de una propuesta de Ley de Semillas profundamente antiimperialista y ecosocialista que encarna el legado del Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, en un momento en el que las trasnacionales del agronegocio apuntan a privatizar la semilla y la vida.

Estos debates se hicieron presentes en la última sesión del Concejo Presidencial quienes luego de una amplia discusión sobre las semillas, los planes de siembra comunal y el modelo agrícola resolvieron aprobar una Resolución firmada por todos los Bloques Estadales en la que como voceros del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas solicitan la pronta aprobación de la propuesta de Ley de Semillas construida y discutida colectivamente en un debate de dos años donde el Movimiento Popular está consciente y comprometido en la lucha contra la guerra económica.

Ver aquí en PDF:  LEY SEMILLAS 2015:propuesta consensuada

A continuación el texto completo de la Declaración del Gobierno del Poder Popular para las Comunas por la defensa de la Soberanía Alimentaria y la nueva Ley de Semillas:

DECLARACIÓN POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUEVA LEY DE SEMILLAS

Nosotros los comuneros y comuneras de la Patria, desde el Gobierno del Poder Popular para las Comunas, asumimos la defensa y resguardo de las semillas como una lucha por la soberanía alimentaria, territorial y política. Desde esta lucha y como poder constituyente nos movilizamos por el debate popular por la Nueva Ley de Semillas, que desde hace dos años se viene construyendo colectivamente esta propuesta de ley desde las bases y en articulación con el poder legislativo y ejecutivo.

Hoy como fruto de este proceso de organización y debate popular, en corresponsabilidad con las instituciones del estado, tenemos un proyecto de ley consensuada entre el poder popular, la Asamblea Nacional y los Ministerios del Poder Popular para Agricultura y Tierrras, y para Ecosocialismo y Aguas. Esta propuesta profundamente antiimperialista y ecosocialista encarna el legado de nuestro Comandante Chávez en un momento histórico en el cual las transnacionales del agronegocio avanzan con más fuerza en la privatización de las semillas, acaparamiento de las tierras y contaminación por agrotóxicos; y en una coyuntura nacional en la que la derecha latifundista y monopolizadora articulada con estos poderes transnacionales pretende desestabilizar el proceso Revolucionario con la Guerra Económica que acapara alimentos y busca privatizar las semillas e introducir semillas transgénicas al país .

Es así como esta propuesta de ley, de carácter estratégico y que nos blinda de las semillas transgénicas, significa un avance esencial para el rescate y consolidación de las semillas locales, campesinas, indígenas y afrodescendientes que están resguardadas por las comunidades, maestros y maestras pueblo de nuestras comunas, al establecer los siguientes mecanismos:

• La promoción de las semillas locales, indígenas, campesinas y afrodescendientes así como la revitalización de los conocimientos tradicionales asociados a estas semillas.

• El reconocimiento del poder popular organizado en diferentes instancias como el Consejo Popular de Resguardo y Protección de la Semilla Local, Campesina, Indígena y Afrodescendiente, los sistemas participativos de garantía de calidad, centros de acopio y resguardo de semillas, así como las maestras y maestros pueblo y las formas tradicionales de organización popular.

• Incorporación de las licencias de semilla libre como un mecanismo legal que protege a los conocimientos e innovaciones asociados a la semilla de las patentes y derechos de propiedad intelectual, llamados en el sector semillero "derechos de obtentor", en base a la noción de conocimiento libre reconocida en la legislación nacional.

• La prohibición de la producción, importación, comercialización, distribución, liberación, uso y multiplicación de semillas transgénicas, reconocidas como una amenaza para la agrobiodiversidad, para la salud de los pueblos y para la soberanía del Estado y la promoción de la investigación para poder detectar su entrada al país.

• La creación del Instituto Nacional de Semillas como ente regulador de las semillas sujetas al régimen de certificación diferenciando estas de las semillas locales, campesinas, indígenas y afrodescendientes, cuya garantía de calidad es otorgada por mecanismos participativos de garantía de calidad del Poder Popular y no por certificaciones que pongan en peligro la posibilidad de reproducir nuestras semillas y nos coloquen en situación similar a países en donde se criminaliza el intercambio y almacenamiento libre de semillas, siendo esta una práctica soberana ancestral de nuestros pueblos.

• El reconocimiento del sistema convencional de semilla sujeta a certificación y establecimiento de la regulación de las importaciones de semillas por parte del Instituto Nacional de Semillas.

Por ello, nosotros y nosotras en ejercicio de nuestras vocerías como Gobierno Popular para las Comunas, solicitamos la aprobación en segunda discusión de esta propuesta de Ley de Semillas, en el marco de la lucha contra la Guerra Económica y por la Soberanía Alimentaria.

CONCEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO POPULAR DE LAS COMUNAS

Contacto:

Ximena Gonzalez xigonz@gmail.com

Eisamar Ochoa: isisseptimaraza@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12387 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!