Campesinos solicitan transporte para vender sus productos en principales ciudades

El sector campesino quiere lucha frontal contra la guerra económica

El sector campesino quiere lucha frontal contra la guerra económica

Credito: Luis Laya

26 agosto 2015 - Voceros del Consejo Presidencial de Campesinos solicitan al Gobierno nacional que los apoyen con el transporte para traer sus productos directamente a las principales ciudades del país, y especialmente a la capital, para combatir la guerra económica emprendidas por sectores políticos y empresariales de la derecha venezolana.

Mersolena Rodríguez, quien es vocera por el estado Anzoátegui, explicó durante una entrevista con Hoy Venezuela, que la decisión fue tomada por consenso durante una Asamblea General Agraría, "para que vean de verdad que el campesino, el productor está produciendo como tal".

Rodríguez enfatizó que le extrañan los precios que se manejan de varios productos en la capital, que a su juicio "son bastante elevados" y que se debe a un saboteo por parte de algunos sectores.

Explicó que el kilo de queso pude encontrase en Caracas en mil o mil 200 bolívares, sin embargo, aseguran que ellos pueden traerlo a 500 bolívares, lo mismos ocurre con otros rubros que se manejan entre 200 y 400 bolívares y ellos pueden suministrarlos entre 50 y 100 bolívares.

Voceros Agricolas20 08 2015 FOTOS- LUIS LAYA (6)

Mersolena Rodríguez, vocera por el estado Anzoátegui, explicó que la decisión fue tomada por consenso durante una Asamblea General Agraría.

"Nosotros queremos venir de los diferentes estados del país a traer los diversos rubros para poderle dar respuesta a la capital, al país y al Presidente (Nicolás Maduro), que él vea que cuenta con los campesinos, que nosotros estamos resteados con él", aseveró.

Por esta razón, solicitan que las instituciones se avoquen a prestarle ayuda, debido a que han tocado muchas puertas en distintos entes ministeriales, quienes hasta el momento no han sido muy receptivos.

Segio Serrano, vocero por el estado Yaracuy, contó que hace cuatro meses se instentó hacer unas ferias campesinas, donde se había movilizado muchos productores que descocecharon pero el transporte nunca llegó, por lo que tuvieron que rematarlos o venderlos a compradores privados, quienes luego de esa oleada aumentaron el precio de venta al consumidor final.

"Si nos prestan 200 camiones, 200 camiones se los ponemos llenos aquí en Caracas con carne, pollo, todo, a precios más baratos", aseveró.

Para ellos, resaltó, lo importante es participar en solucionar un problema de gobierno."Nosotros tenemos como aportar, no un granito, sino varios granitos de todos los estados para lograr hacer un saco y solventar esa necesidad", agregó.

Voceros Agricolas20 08 2015 FOTOS- LUIS LAYA (9)

Segio Serrano, vocero por el estado Yaracuy, contó que hace cuatro meses se instentó hacer unas ferias campesinas, donde se había movilizado muchos productores que descocecharon pero el transporte nunca llegó.

El problema es de acaparamiento

El productor Sergio Serrano aseguró que en Venezuela no existe un problema de desabastecimiento sino de acaparamiento por parte de los empresarios y la cadena de comercialización, quienes desean provocar a través de rumores que las personas se desesperen y compren en exceso.

"Pero allí es donde viene la parte más irracional todavía, que nosotros mismos no estamos atacando, el pueblo. Porque lo que nosotros catalogamos como "bachaqueros", es el pueblo mismo que cae en esto sin darse cuenta, por falta de conciencia", resaltó.

Para Serrano lo primordial es que la gente tome conciencia para poder controlar este tipo de acciones.

"Si nosotros logramos controlar esto, no existe nada no existe tal desabastecimiento, eso es falso", agregó.

Voceros Agricolas20 08 2015 FOTOS- LUIS LAYA (2)

Para los productores no existe desabastecimiento, sino acaparamiento.

Polar es un revendedor

Serrano también explicó que, además de acaparar, muchas empresas lo que hacen es exportar los productos. Tal es el caso de empresas Polar, que a su juicio recibe más del 60 por ciento del maíz de distintas partes del campo venezolano y el de mayor calidad lo utiliza para mandarlo al exterior, mientras que sólo deja para el consumo interno el de menor calidad.

"Empresas Polar es una revendedora de nuestro esfuerzo, de nuestro producto, de nuestra patria madre. Ellos lo que están es usándonos a nosotros", resaltó.

Por esta razón, realizó un llamado al Ejecutivo para que los siga apoyando y que manden una comisión que los visiten estado por estado para que se den cuenta de los requerimientos de los costos de producción, que es donde realmente están siendo afectados.

El pasado 3 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro juramentó 734 voceros para este Consejo Presidencial, sin embargo, ya se han conformado más de mil 400 voceros sectoriales y parroquiales en todo el territorio nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4113 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter